Buscador
Te encuentras en:
ALPES

Agitado invierno en el Mont Blanc

Y en las Jorasses. A los encadenamientos invernales de Patrick Berhault y compañía, se une la nueva vía de Gabarrou en su cara norte.

Jueves, 3 de Abril de 2003 - Actualizado a las 09:44h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El triángulo de Tacul y el Mont Blanc al fondo, desde la Aiguille du Midi. <br>Archivo DesnivelEl triángulo de Tacul y el Mont Blanc al fondo, desde la Aiguille du Midi.
Archivo Desnivel

¿Quién dijo que estaba todo hecho en los Alpes? El alpinismo francés se han encargado durante este invierno de demostrar exactamente lo contrario. Para empezar con la Super-Integral de Peuterey de Stéphane Benoist, Patrick Pessi y Patrice Glairon Rappaz, culminado con la línea de hielo más atrevida al Mont Blanc, la goulotte Freneysie Pascal, vertiente italiana.

Seguimos con una nueva línea en la norte de las Jorasses por Patrick Gabarrou, Benoit Robert y Philippe Batoux, y además, el regreso de Patrick Berhault a los Alpes, tras su inacabable travesía 2000-2001, en la que también tomó parte Philippe Magnin, con quien ha firmado un nuevo y contundente encadenamiento invernal.

Berhault, nueva aventura en Alpes

Agitado invierno en la vertiente italiana del Mont Blanc, el wild side. Mucha nieve y poco que hacer hasta que aparezca una tregua anticiclónica. 10 de febrero, ¡ya está!, ha llegado el buen tiempo. Es la hora de Patrick Berhault y Philippe Magnin. Un excelente dúo alpino, como ya demostraron durante parte de la gran travesía que llevó a Patrick por todo el arco alpino entre 2001 y 2002. Desde Eslovenia al Mediterráneo, nominación al Piolet d'Or incluida.

Comenzando al día siguiente por la Brouillard Givrant (400, V6, de Bellin y Boivin), una línea de cascadas que flanquea por la izquierda el Pilar Rojo de Brouillard, Berhault y Magnin han dejado este invierno un excelente encadenamiento invernal en la meca del alpinismo, con 16 vía difíciles en 22 días... Primero ocho vías glaciares, y tras un breve descanso en Chamonix, ocho itinerarios de roca...

Cascade Notre Dame (V6, 700 m, P. Gabarrou y F. Marsigny, 1984), 12 de febrero.
Hypercouloir du Brouillard (V6, 700 m. P. Gabarrou y Pierre A. Steiner 1982), 13 de febrero
Hyper-goulotte (V/6+/R/5c/ A1, 400 m, B. Grison y L. Mailly, 1984), 14 de febrero.
Goulotte Abominette al Pilar sur del Freney (IV/3, 5a, 700m. P. Gabarrou, C. Profit y S. Tavernier, 1984). 15 de febrero. El 16, descanso obligado por mal tiempo.
Couloir Fantomastic en la sur del Mont Blanc (V/6/M, 700 m, P. Gabarrou y F. Marsigny, 1985), 17 de febrero.
Freneysie Pascale al Pilar Central del Freney (VI/6/R, 700 m, P. Gabarrou y F. Marsigny, 1984), 18 de febrero.
Grand Couloir del Freney (III/D+, 850m, O. Challéat, G. Abert, J. Affanassief y J. Blanchard, 1974), saliendo por la Cascada del Freney (IV/5+, Bernardi, Grassi y Luzi, 1980), 19 de febrero.
Pilar Dérobé del Freney (ED, 300 m, T. Frost y J. Harlin, 1963), 23 de febrero.
Pilar central del Freney (MD+, 500 m, 1961 Bonington, Clough, Don Whillans y Duglosz; y Desmaison, Julien, Piussi y Pollet-Villard), 24 de febrero.
Pilar Sur del Freney, vía Seigneur, 25 de febrero.
Pilar Central de Brouillard (MD 350m 5+ A1, E. Jones ,1971), 26 de febrero.
Pilar derecho del Brouillard, vía Bonington (MD +, 350m. Baillie, Bonnington, Harlin, Robertson, 1983). El día anterior, se retiraron tras cuatro largos por las nevadas. 
Pilar rojo de Brouillard (MD+,400m, W. Bonatti y A. Oggioni, 1959), 1 de marzo. El 2, descanso obligado.
Pilar de Gauche (MD+, 800m, Kowalewski, Marzka y Wroz, 1971), 2 de marzo.
Pilar Norte del Freney (MD+, 700 m, G. Gervasutti y P. Bollini, 1940).

Super-Integral de Peuterey

Integral de Peuterey, una clásica de Alpes. <br>Foto: Sebastián ÁlvaroIntegral de Peuterey, una clásica de Alpes.
Foto: Sebastián Álvaro

Seguimos en el Mont Blanc, y en la vertiente del Freney. Mismas fechas, del 19 de febrero al 1 de marzo, y misma consigna encadenadora la de Stéphane Benoist, Patrick Pessi y Patrice Glairon Rappaz. Lo cierto es que en diez días juntaron una excelente colección de ascensiones, enlazando tres líneas clásicas del Mont Blanc italiano: la Ratti-Vitali a la Aiguille Noire de Peuterey, la Gervasutti al Pic Gugliermina y, como colofón, la goulotte "Freneysie Pascal". En detalle y por días...

Miércoles 19: Salida de Courmayeur, hasta el Refugio de Monzino
Jueves 20 : aproximación al pie de la Aiguille Noire y vivac al pie de la Ratti-Vitali.
Viernes 21 y sábado 22: Ascensión de la vía (con noche sin material ni infiernillo) y vuelta al vivac de la base.
Domingo 23 : Descanso al pie de la AiguiGlle Noire.
Lunes 24: Aproximación por el glaciar de Freney y viras Schneider para ascender la Gervasutti a la Punta Gugliermina, con vivac intermedio.
Martes 25 : Travesía de la Aiguille Blanche de Peuterey con mal tiempo, hasta alcanzar el vivac Eccles (el 26 las 4h, descansando el resto del día).
Jeudi 27: Ascensión de la goulotte de Freneysie Pascale, con vivac al pie de la columna de hielo final.
Viernes 28 : Cima en el Mont Blanc, y travesía hasta la Aiguille du Midi, llegando el 1 de marzo a las 4h30 de la madrugada.

La Ley de las Jorasses

Cara norte de la Jorasses. A ley discurre a la diestra del Espolón Croz. <br>Archivo DesnivelCara norte de la Jorasses. A ley discurre a la diestra del Espolón Croz.
Archivo Desnivel

850 metros A Ley en la cara norte de las Grandes Jorasses. Así podríamos definir la última apertura en esta clásica pared alpina, que trazaron en tres días los franceses Patrick Gabarrou, Benoit Robert y Philippe Batoux.

Hubo conexión numérica. Tres alpinistas, metidos tres días en faena (26-28 febrero) para tres terrenos bien definidos: goulottes empinadas (5+), escalada en mixto (M5+) y roca de dificultad (6b/A2). Resultado final, un cocktail de digestión seria, que bautizaron (en castellano) A Ley, y que se estira a la derecha del Espolón Croz. Escalada alpina pura y auténtica...

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com