Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ALPINISMO DE AVENTURA

Alaska, terreno salvaje para el alpinismo de exploración

Varias actividades recientes ponen de manifiesto que Alaska es un lugar propicio para el alpinismo de aventura. Samuel Johnson en el Mt. Hayes, Scott Adamson en la Moose’s Tooth, Peter Doucette y Silas Rossi en la Ruth Gorge y Mark Allen y Graham Zimmerman en el Mt. Laurens son algunos ejemplos.

Desnivel.com - Martes, 18 de Junio de 2013 - Actualizado a las 11:08h.

Panorámica impresionante durante la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska)
Panorámica impresionante durante la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska) (Samuel Johnson)

Galería Noticia

  • Panorámica impresionante durante la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska) Panorámica impresionante durante la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska)
  • La línea de la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska) La línea de la ascensión en solitario de Samuel Johnson a la cara sureste del Mt. Hayes (Alaska)
  • Samuel Johnson, durante su ascensión en solitario al Mt. Hayes (Alaska) Samuel Johnson, durante su ascensión en solitario al Mt. Hayes (Alaska)

No es un secreto que Alaska posee algunas de las montañas más salvajes del planeta. Cordilleras prácticamente inexploradas que son un terreno de juegos privilegiado para los alpinistas –sobre todo nortamericanos- con ansias de aventura y exploración alpinas. No son cumbres tan altas como las del Himalaya y el Karakórum, pero el estilo ligero es mayoría, y las actividades realizadas allí recientemente ponen de manifiesto la importancia del lugar.

Samuel Johnson, en solitario al Mt. Hayes

Temperaturas nocturnas demasiado frías para su plan original (entre -30 y -35ºC) y un compañero de cordada enfermo, llevaron a Samuel Johnson a trazar un ambicioso plan B: la cara sureste del Mt. Hayes (4.229 m) en solitario. El nuevo objetivo se encuentra en una vertiente más soleada y por tanto más caliente, además de ser asequible sin la teórica necesidad de vivaquear.

Samuel Johnson realizó su ataque a la línea de unos 2.000 metros de desnivel en 18 horas de campo base a campo base, situado en el Trident Glacier. Con una cuerda de 60 metros y bastante ligero de material, se enfrentó a dificultades máximas de AI3, M3. Lo más arriesgado fue el descenso, a través de una arista este plagada de grietas.

Según la documentación con que contaba Samuel Johnson, esta podría ser la segunda ascensión de la cara sureste del Mt. Hayes y la primera absoluta en solitario de esta montaña.

Scott Adamson, en libre a la Moose’s Tooth

En el mismo escenario escogido por David Lama y Dani Arnold para abrir su Bird of prey (1.500 m, 6a, M7+, 90º, A2), la enorme cara este de la Moose’s Tooth, Scott Adamson realizaba un par de actividades muy remarcables con compañeros diferentes. Primero, se anotó la primera en libre de la pared, al escalar NWS (1.400 m, V, AI6, M5) con Pete Tapley en dos días de mediados de abril. Adamson tenía este objetivo en mente desde hacía tiempo y, de hecho, había realizado dos intentos previos en 2008 y 2010.

Scott Adamson, para quien las condiciones del hielo en la Moose’s Tooth esta primavera han sido las mejores que que había visto, se encordó unos días más tarde con Chris Wright para abrir una nueva ruta en la misma pared. Invirtieron 67 horas consecutivas en su apertura de Terror (1.500 m, VI, WI6, M7 R/X, A2).

Aperturas en la Ruth Gorge

En otro punto de la región, la Ruth Gorge, ha dado para varias nuevas aperturas esta primavera. Por un lado, Todd Tumolo y Dusty Eroh realizaban la primera ascensión de Neve ruse (1.200 m, V, AI5 R/X) en la poco concurrida cara norte del Mt. Bradley (2.775 m). Sólo nueve días más tarde de aquella apertura, el propio Todd Tumolo hacía pareja con Josh Hoeschen para escalar otra ruta básicamente nueva aunque con algunos tramos coincidentes con itinerarios previos que han dado en llamar The fire escape (1.200 m, V, AI4, 5.6, 65º).

Por el otro lado, Peter Doucette y Silas Rossi, dos habituales de Alaska, se fijaban en un pico de unos 2.300 metros satélite del Mt. Johnson (2.579 m) para abrir allí Twisted stair (700 m, V, WI6 R/X, M6+).

Mark Allen y Graham Zimmerman en el Mt. Laurens

Finalmente, el apenas frecuentado Mt. Laurens (3.061 m), en la zona del Lacuna Glacier, fue la montaña elegida por Mark Allen y Graham Zimmerman para estrenar el Northeast buttress (1.400 m, V, A1, AI4, M7), que se ha convertido en la “aventura favorita en la cordillera de Alaska hasta ahora” para Mark Allen. Una combinación de aproximación aventurera, alpinismo de exploración y escalada desafiante, según sus protagonistas.

Recomendamos

Viajes por Alaska

por John Muir

Viajes por Alaska, obra en la que John Muir se encontraba trabajando cuando murió, se basa en diarios que escribió durante sus visitas a Alaska en 1879, 1880, 1881, 1890 y 1899. Desde el momento en el que embarcó en San Francisco, en mayo de 1879, «camino de la helada Alaska», Muir se dio cuenta de que se encontraba ante una aventura extraordinaria. 

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com