Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UN ANTIGUO SUEÑO

Alex Huber, Dani Arnold y Thomas Senf abren 'Nose suiza' en la cara norte del Cervino

Alex Huber acaba de abrir Nose suiza con Dani Arnold y Thomas Senf, una nueva vía de 1.100 en la cara norte del Cervino que comparte el principio con la Gogna-Cerruti. Lo hicieron los días 15 y 16 de marzo. Este es su relato en primera persona.

Alex Huber - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:18h.

Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017)
Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017) ( © Thomas Senf)

Galería Noticia

  • Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017) Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017)
  • Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017) Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017)
  • Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017) Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017)
  • Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017) Alex Huber en la cara norte del Cervino (2017)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace ya 15 años estuve en la base de la cara norte del Cervino con exactamente el mismo proyecto en la cabeza: abrir una vía directa por la parte más desplomada de la Zmutt Nose. Max Reichel y yo abrimos huella en nieve profunda pero no llegamos muy lejos: demasiada nieve, con condiciones demasiado peligrosas, buen tiempo, pero no suficientes días, unas subestimadas dimensiones de la cara y lo primero de todo: la terrible Nose desplomada —todos estos factores mataron nuestro ánimo y, en concreto, ni siquiera empezamos a escalar—. Volvimos a casa con las manos vacías...

La semilla estaba plantada, el sueño se había puesto en marcha, pero durante mucho tiempo no se manifestó. Miles de plantas estaban más cerca de la superficie y todas ellas sin la carga de un intento fallido. Sin duda, ¡se necesitaba una dosis extra de motivación!

¡Los dos soñamos con lo mismo y estamos muy emocionados!

Para la temporada de verano que entra Dani y yo planeamos una expedición con los tiroleses del este Mario y Grisu. Nosotros dos contamos con mucho tiempo libre en marzo, por eso tenemos que hacer algo. Como Dani vive muy cerca del Cervino, ¡el viejo y casi enterrado sueño aparece de nuevo con la Nose suiza! De hecho, Dani cuenta con una certeza de antemano: junto a su hermano ya había escalado los diez primeros largos de la vía Gogna [-Cerruti], justo hasta el principio del desplome gigante de la Nose suiza. Y a la vuelta trajeron fotos nítidas y claras que mostraban una grieta muy delgada pero continua justo en el centro. ¡Los dos soñamos con lo mismo y estamos muy emocionados!

Alpinísticamente, cada invierno tiene sus complicaciones y durante la estación de este año la situación con las avalanchas siempre ha sido crítica de una u otra manera. Mediados de marzo. Se pronostican cinco días de altas presiones, pero el parte suizo anuncia que el peligro de avalanchas es considerablemente alto. Puede ser perfectamente posible que nosotros —pese a nuestras grandes ambiciones— tengamos que acabar nuestra misión ¡en el refugio Hörnli!

Dani y yo, junto a Senfi (que documentará la ascensión), empezamos una hora antes de que salga el sol en el refugio Hörnli. Una hermosa mañana, la luces se dibujan desde Zermatt, el cielo con todos los colores que van desde el azul oscuro al rojo encendido... Afortunadamente, las condiciones de la nieve son bastante seguras, casi toda la nieve se ha quedado firmemente compactada por los fuertes vientos de la semana anterior. Eso nos facilita el abrir huella y el riesgo parece ser controlable.

"Hay que decirlo: el desplome está fantástico"

Empezando en la base, escalamos doce largos de la vía Gogna. Al principio, la escalada es predominantemente en hielo y terreno mixto —el escenario perfecto para Dani—. Luego vienen cinco largos de roca vertical y por suerte las condiciones son buenas. Hace frío y por eso tengo que escalar casi todo el tiempo con guantes, aunque en realidad no hay mucha nieve en la cara.

Al final del día vivaqueamos en una pequeña repisa directamente debajo del gran desplome. Espartano, pero estratégicamemte perfecto. Definitivamente no hay lujo, todos estamos helados, contando cada segundo y esperando con impaciencia la primera luz de la mañana. ¡Invierno!

Por la mañana escalamos directos al desplome y hay que decirlo: el desplome está fantástico. ¡En el Cervino! Escarpado como el techo gigante de la Cima Oeste —se tienen que resolver 20 metros horizontales—. ¡Ni bromas ni exageraciones! Skyhooks, birdbeaks y knive blades, nuts y cams. Dos largos de la mejor artificial. Tan pronunciado como es el desplome, lo abrupto es el cambio al terreno de ángulo bajo de la cara norte. Lo conseguimos —casi—. Una última mirada al abismo y después nos enfrentamos a los 400 metros que aún tenemos por delante.

Era una locura pensar en nuestra actuación cuando, hace dos años, Dani escaló la clásica por la cara norte en solo uno hora y cuarenta y seis minutos. Es increíble y, en nuestra situación, parece de otro planeta. Nos llevó unas cinco horas escalar la parte superior y nos salió bien, alcanzamos la cima unas dos horas antes de que se pusiese el sol. Qué cumbre tan impresionante. Una de las más expuestas del planeta. Sin prisa pero sin pausa, las sombras de las montañas empiezan a crecer y nosotros empezamos un largo descenso. El día se acaba y los recuerdos se quedan.

Otras escaladas de Alex Huber:

Free solo

Escalar sin seguros y sin límites

por Alexander Huber

Free solo, solo integral, la escalada en su forma más pura. Ascender por una pared, en solitario, sin cuerda, sin arnés, sin seguro alguno supone un enfrentamiento entre la persona y la montaña, cara a cara, sin maquillajes, y con una intensidad que no suele encontrarse en ninguna otra faceta del alpinismo. Y es que no existe otra disciplina dentro de la escalada en la que la fuerza mental cuente de manera tan decisiva, en la que la comunión entre cuerpo y espíritu deba ser tan perfecta... Tu vida pende de ti mismo, y no de la cuerda.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com