Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Alpinistas

Iñaki Coussirat
TENÍA 24 AÑOS

Iñaki Coussirat fallece por un desprendimiento de roca en el Fitz Roy

El escalador argentino de 24 años estaba en plena escalada con su compañero Carlos Molina cuando sufrió la caída de una roca que le provocó la muerte en el acto.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • BILBAO MENDI FILM FESTIVAL 2015

    Josep Manuel Anglada recibirá el premio fundación WOP a los valores del alpinismo

    Josep Manuel Anglada con el piolet con el que realizó la primera ascensión española a la norte del Eiger (con Jordi Pons) en 1964

    Nacido en Barcelona en 1933, Anglada es protagonista principal de la historia del alpinismo español. El Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores del alpinismo es un galardón anual en el Bilbao Mendi Film Festival y se entregará el 19 de diciembre. Además, ese día la Fundación WOP estrenará su nueva película "2t On Chamlang".

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Alexander Ruchkin durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m), Groenlandia (2 al 5 de mayo de 2011)

    Falleció con Vyacheslav Ivanov en el Huandoy Sur

    El alpinista ruso Alexander Ruchkin (1963-2015), uno de los mejores de su generación

    El montañero ruso fallecido hace un par de semanas -con su compañero Vyacheslav 'Slava' Ivanov- en un accidente en el Huandoy Sur (Cordillera Blanca, Perú) fue uno de los máximos exponentes del nuevo alpinismo de Rusia, con un currículum impresionante de ascensiones ligeras y exploración.

  • Herve Barmasse en julio 2014 Reproducir

    "NACÍ CON EL CERVINO Y HE CRECIDO CON EL"

    Hervé Barmasse: “Mi padre estaba escalando en el Cervino mientras yo nacía"

    Es guía de montaña en el Cervino como lo fueron su padre, su abuelo y su bisabuelo. Dada su unión con esta montaña, es interesante conocer qué lecturas hace de las dos primeras ascensiones, las de Whymper y Carrel, ahora que el Cervino acaba de celebrar su 150 aniversario.

La bota de uno de los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970 y encontrados en 2014
FUERON ENCONTRADOS EN SEPTIEMBRE

El Cervino devuelve los cadáveres de dos alpinistas japoneses desaparecidos en 1970

Los dos cuerpos fueron encontrados el pasado mes de septiembre y ahora han sido identificados a partir de restos de ADN.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • CORRE LA ZEGAMA-AIZKORRI A SU REGRESO NEPAL

    Kilian Jornet “La mejor manera ayudar a Nepal es seguir visitando el país”

    Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2015 Reproducir

    Esta edición de la Zegama se preveía muy distinta a las anteriores por dos motivos: no iba a llover (la Zegama se caracteriza por el agua y el barro) y no iba a estar Kilian Jornet (ganador de las anteriores siete ediciones). Las dos previsiones fallaron: el catalán, recién llegado de Nepal, disputó una de sus carreras preferidas bajo un aguacero.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Malli Mastan Babu

    EN EL CERRO TRES CRUCES SUR

    Fallece en los Andes Malli Mastan Babu, récord de las 7 Cimas en menos tiempo

    El alpinista indio era un referente en su país desde que en 2006 completara las 7 Cimas en menos de 6 meses. Murió atrapado en su tienda por el mal tiempo en el Cerro Tres Cruces durante su proyecto de escalar los 14 picos más altos de los Andes.

  • El alpinista kazajo Gennady Durov en Chamonix, marzo 2012. Fue nominado a los Piolets d´or 2012  por su nueva ruta (abierta con Denis Urubko) en la cara norte del Pico Pobeda (7.493 m), Kirghizistan.

    ACCIDENTE EN EL PICO OKTJABRENOK

    Fallece Gennady Durov, compañero de Denis Urubko

    El alpinista kazajo de 31 años murió el pasado 16 de marzo al caer con su compañero de cordada Shamil Iskhanov cerca de la cima del pico Oktjabrenkov, en Kazajstán. Durov fue compañero de Denis Urubko en el Pobeda.

El saltador BASE, aventurero, deportista, cocinero Darío Barrio. Reproducir
Vídeo entrevista

Entrevista inédita al saltador BASE Darío Barrio: “Pretendo vivir la vida a tope”

Recuperamos esta entrevista inédita al saltador BASE, cocinero, gran deportista y alpinista Darío Barrio, un aventurero polifacético que falleció el pasado mes de junio en una exhibición con traje de alas. Su energía y su apasionada filosofía de vida se reflejan en cada respuesta.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Manuel Merillas en la Zegama Aizkorri 2014.

    ENTREVISTA

    Manuel Merillas sobre El Anillo de los Picos de Europa invernal: "Un recorrido muy extremo"

    Hablamos con Manuel Merillas pocas horas después de realizar -con Fran Piñera- el Anillo de Picos de Europa invernal. "Un recorrido de lo más extremo que se puede hacer en Picos de Europa. Podría graduarse de tercero o cuarto grado."  Han hecho casi toda la travesía encordados, utilizando material de alpinismo, cargados con una mochila que pesaría ocho o nueve kilos.

  • Kilian Jornet se proclamó en Limone Campeón del Mundo Kilómetro Vertical 2014 Reproducir

    CUARTA VÍDEO-ENTREVISTA DE LA SERIE A SOLAS CON KILIAN

    Kilian Jornet: “En las redes sociales no hay que contar tu vida”

    Última entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeo-entrevistas a este corredor, esquiador, alpinista y apasionado de la montaña. En esta ocasión reflexiona sobre las redes sociales y el difícil equilibrio para mantener una parcela de intimidad cuando eres un personaje mediático.

  • Los hermanos Pou (Eneko e Iker) en The North Face Speaker Series celebrado en Barcelona, 2014 Reproducir

    VÍDEO-ENTREVISTA

    Hermanos Pou “El estilo y la imaginación son claves en la exploración"

    Los hermanos Pou protagonizaron con Simone Moro la conferencia The North Face Speaker Series que este año se ha centrado en el concepto de exploración. “Es lo que mucha gente no hace”, explica Iker en esta vídeo-entrevista. “Se repiten historias y todo el mundo va detrás de lo que han hecho los demás, lo más complicado es darle a la imaginación”, comenta Eneko.

  • Uli Steck en Turquía durante el Petzl Rock Trip 2014 Reproducir

    VÍDEO-ENTREVISTA

    Vídeo-entrevista a Ueli Steck: “No quiero formar parte de la tensión del Everest”

    Entrevistamos a Ueli Steck para hablar sobre su reciente expedición al Shisha Pangma, donde vivió la trágica desaparición de dos compañeros. También hablamos sobre proyectos futuros como un posible regreso al Everest, una montaña en la que vivió un conflictivo episodio con los sherpas. “Hay muchos otros proyectos muy divertidos y sin tensiones”, asegura.

  • NUEVA SERIE DE CUATRO VÍDEO-ENTREVISTAS

    A solas con Kilian Jornet: "Somos lo que cada mañana queremos ser"

    Kilian Jornet, 2014 Reproducir

    Primera entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeos extraídos de una larga conversación en la que el icono de la montaña se abre ante nuestra cámara. Una entrevista que publicamos completa en el número 337 de la revista Desnivel.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • NUEVA SERIE DE CUATRO VÍDEO-ENTREVISTAS

    A solas con Kilian Jornet: "Somos lo que cada mañana queremos ser"

    Primera entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeos extraídos de una larga conversación en la que el icono de la montaña se abre ante nuestra cámara. Una entrevista que publicamos completa en el número 337 de la revista Desnivel.

  • SE LESIONÓ ENTRENANDO EN SIERRA NEVADA

    Carlos Soria intervenido por artroscopia de la rodilla

    Carlos Soria, de 75 años, ha sido operado con éxito, el pasado jueves día 10, de una rotura del menisco interno de la rodilla en la Clínica CEMTRO. El deportista, el primero del mundo en ascender 10 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60, sufrió esta lesión la pasada semana cuando se entrenaba en Sierra Nevada para preparar su próximo reto: el Shisha Pangma.

  • Iker Pou en el intento de apertura en el Baghirati II (2014) Reproducir

    ENTREVISTA

    Iker Pou: "Estamos contentos de haber vuelto sanos y salvos del Baghiratti"

    El pequeño de los hermanos Pou nos cuenta en esta entrevista los detalles de su durísima expedición a los Baghiratti. Hablamos también sobre sus próximos planes y el debate por la primera femenina de Orbayu.

  • Colin Haley y Chad Kellogg en la cumbre del Cerro Torre

    GOLPEADO POR UNA ROCA EN EL FITZ ROY

    Chad Kellogg fallece en un accidente en Patagonia

    El alpinista estadounidense murió la noche del 14 de febrero al caerle un bloque mientras rapelaba en el Fitz Roy tras ascender la vía Afanasieff. En su palmarés, destacan actividades innovadoras y comprometidas.

  • En la cima del Yelmo Miguel Ángel Gavilán  (amputado mano),  Urko Carmona (amputado de una pierna) y Simone Salvagnin (ciego)  tras escalar la “Ignatius” (V+), La Pedriza del Manzanares.

    ALPINISTA CON UN MANO AMPUTADA

    Miguel Ángel Gavilán: “Donde me encuentro menos discapacitado es en la montaña”

    Fundador de la asociación Montañeros Sin Barreras, hablamos con este alpinista amputado de una mano sobre cómo le afecta su discapacidad a la hora de subir las montañas y escalar, de sus objetivos y esperanzas, y de cómo consigue transmitirle a la gente que una discapacidad no tiene por qué impedirte hacer aquello que más te llene.

  • Los hermanos Favresse: Nicolas y Olivier en el EMMeet 2013, Valle de Arán.

    ENTREVISTA

    Olivier y Nico Favresse, dos hermanos al son de la escalada

    Los hermanos belgas forman una de las cordadas más famosas y curiosas de las grandes paredes, que aúna música y escalada a partes casi iguales y tiene en la diversión su principal objetivo. Hablamos con ellos en el EMMeet del Valle de Arán, pocas semanas después de su regreso de la expedición al Kyzyl Asker.

  • Kilian Jornet se fotografía en la cima del Matterhorn

    RESCATADO EN EL ESPOLÓN FRENDO A LA AIGUILLE DU MIDI

    Kilian Jornet: "En montaña, cuando se va ligero cualquier fallo se puede pagar caro"

    Kilian Jornet explica el incidente que tuvo ayer en el espolón Frendo en el que tuvo que ser rescatado por el PGHM (cuerpo de rescate en alta montaña). El mensaje que quiere transmitir: "La montaña es dura, y que a pesar de ser meticulosos es peligrosa. Hay que ser humilde frente a ella pues nuestros fallos, sobre todo cuando se va ligero, se pueden pagar caros".

  • Emilio Hernando

    ESPÍRITU INNOVADOR EN EL ALPINISMO Y ESCALADA

    Fallece Emilio Hernando

    Ayer fallecía, tras una dura enfermedad, Emilio Hernando. Personaje clave en el alpinismo vasco que representó el cambio generacional que se vivió en nuestro deporte a principios de la década de los ochenta. En esta conversación, Juanjo Sansebastián nos traza su perfil.

  • El alpinista y escalador aragonés Manu Córdova en el European Mountain Meeting 2012.

    ENTREVISTA

    Manu Córdova: “Lo que más me gusta es abrir vías en el monte”

    El aragonés es uno de los alpinistas punteros de este país. Sus actividades incluyen escalada en roca, hielo o terreno mixto. Hablamos con él para conocerle un poco mejor y que nos cuente sus próximos planes.

  • Maximo Kausch en la cumbre del Pili (6.145 m)

    ENTREVISTA

    Maximo Kausch: “Hay 110 seismiles en Sudamérica, escalaré los que pueda”

    Después de una ardua tarea de documentación sobre los seismiles de América del Sur, el alpinista de 31 años anda recorriendo el continente en moto y ascendiendo picos sin parar. De momento, lleva 47, treinta de ellos en los últimos dos meses.

  • Juan Tomás (sentado), Carmen Sánchez y Alfonso Martínez en la cima del Naranjo en 1946.

    TENÍA 92 AÑOS

    Fallece en un incendio Juan Tomás Martínez, aperturista de la Sur Directa del Naranjo

    El miércoles 26 de septiembre, a primeras horas de la mañana, falleció en un incendio sucedido en su casa de Caín, Juan Tomás Martínez, uno de los últimos escaladores históricos de Picos de Europa que quedaba con vida. Juan Tomás abrió con su hermano Alfonso la vía Sur Directa al Naranjo de Bulnes, la ruta que hoy utiliza la inmensa mayoría de escaladores que suben al Picu.

  • Carlos Suárez saltando en Free base desde el Pisón

    PRACTICANDO EL SALTO BASE

    Carlos Suárez se accidenta en Los Galayos

    Era el primer Salto Base que se hacía en los Galayos. Un salto con el que Carlos llevaba soñando largo tiempo. Lo hizo desde la Aguja Negra, y aunque en el momento del salto no habia viento, ya en el aire las condiciones fueron muy malas, y el aterrizaje muy brusco. Como resultado sufrió un golpe muy fuerte en la cara y varias fracturas. Fue evacuado en helicóptero y en estos momentos se encuentra hospitalizado. Hemos hablado con el. Se encuentra bien.

  • Dennis Urubko

    ENTREVISTA DURANTE EL PIOLET D'OR (3 de 3)

    Denis Urubko: ¿Lo más difícil en mi vida? quedarme pillado por una mujer

    Momento de hablar sobre el Piolet d'Or para descubrir que, la primera vez que (antes de sus cuatro nominaciones y un Piolet) Urubko estuvo en el certamen, llegó tras 12 horas andando ¡porque nadie le cogía en autoestop!...

  • Los alpinistas kazajos Gennady Durov (izda) y Denis Urubko bromeando.

    ENTREVISTA DURANTE EL PIOLET D'OR (2 de 3)

    Denis Urubko y Gennady Durov: Todos veían la vía del Pobeda pero nadie soñaba con escalarla

    Dejábamos en la entrega anterior a Genna ganando a Denis en el Khan Tengri y vamos al Pobeda, actividad por la que ganaron el Piolet de Oro de Asia 2011,y fue finalista en los Piolet d'Or internacionales. La conversación recorre la predicción meteorológica frente a la intución, la competición y el alpinismo, y vemos que Genna está siguiendo los consejos de Denis curtiéndose para las invernales, como él mismo hizo.

  • Los kazajos  Gennady Durov (izda) y Denis Urubko.

    ENTREVISTA DURANTE EL PIOLET D'OR (1 de 3)

    Denis Urubko y Gennady Durov: El montañismo no es la guerra, no hay por qué morir

    Durante los pasados Piolet d'Or comenzamos a hablar con Denis Urubko sobre su última expedición al Nanga Parbat, y también sobre la actividad por la que estaba nominado, la nueva vía en el Pobeda que abrió con Genna Durov. Además Denis nos presentó a su compañero y la conversación se extendió: redes sociales, alpinismo kazajo, Piolet d'Or, guiar en altitud… Tanto que vamos a ir por partes.

  • Simon Gietl, en la primera travesía invernal de las Tre Cime di Lavaredo (Dolomitas)

    ENTREVISTA

    Simon Gietl: “El buen tiempo acaba con mi estrés”

    El alpinista surtirolés es uno de los más prolíficos durante la temporada invernal. Hablamos con él para que nos resuma este invierno, en el que ha realizado interesantes actividades en Patagonia y Dolomitas, y nos cuente sus próximos planes

  • Bjorn-Eivind Aartun, en el Cerro Torre

    AARTUN ACABABA DE ABRIR VENAS AZULES EN PATAGONIA

    Aartun y Gravdal fallecen en el Kjerag

    Bjorn-Eivind Aartun y Stein-Ivar Gravdal intentaban abrir una vía el el Kjerag. Ante su retraso, un helicóptero salió en su búsqueda y localizó sus cuerpos colgando en la pared.

  • Thomas Huber

    ENTREVISTA - IMS

    Thomas Huber: “Ha llegado el momento de volver al alpinismo”

    El hermano de Alex Huber es mucho más que eso. Sus logros en las grandes montañas le llevaron a ganar el Piolet d’Or en 2000. Hablando con él se descubre una personalidad divertida y generosa, que continúa apasionada por la escalada y el alpinismo, al que planea volver.

  • Reinhold Messner, en el refugio Monte Muro (Alpes del Tirol del Sur)

    ENTREVISTA - IMS

    Reinhold Messner: “La vejez será mi próxima aventura”

    Entrevistamos a un mito viviente de la montaña, el primer catorceochomilista de la historia, acerca del momento actual de la escalada y el alpinismo. Una opinión más que fundada para hablar de este deporte.

  • Expedición de Marko Prezelj y Steve House a la cara Oeste del Makalu

    ENTREVISTA - IMS

    Marko Prezelj: “Las reglas del juego están claras y hay que respetarlas”

    La palabra Alpinista, así en mayúsculas, se ajusta perfectamente a la persona de Marko Prezelj. Sus ascensiones y la defensa del mejor estilo alpino hablan por él.

  • Simon Gietl

    ENTREVISTA

    Simon Gietl, una cara nueva en el alpinismo de alto nivel

    Este sudtirolés de 27 años, de aspecto rocoso y mirada permanentemente divertida, es una de las más firmes promesas. Sólo nueve años de actividad lo han situado entre quienes despiertan admiración, por sus realizaciones, compromiso y estilo.

  • David Lama

    ENTREVISTA - IMS

    David Lama: “Este invierno vuelvo al Cerro Torre”

    El joven escalador austriaco da la cara sobre lo acontecido en el Cerro Torre y asegura que regresará a Patagonia para intentarlo de nuevo. Habla de su última ascensión al Cerro Kishtwar y de los próximos proyectos.

  • Walter Bonatti inauguró la Librería Desnivel en 1999. En la imagen ante una de las fotos de su exposición Detener la emoción.

    EL GRAN ALPINISTA CLÁSICO

    Walter Bonatti ha fallecido

    El gran alpinista italiano falleció ayer en Roma a los 81 años. Aunque se retiró del alpinismo en 1965, su  legado de vías y su actitud ante la montaña han señalado el camino a las generaciones posteriores.

  • Soro Dorotei

    ACCIDENTE DE ESCALADA

    Soro Dorotei, fuera de peligro

    La vida del alpinista Soro Dorotei está fuera de peligro aunque su estado de salud se mantiene grave, a raíz de una caída mientras escalaba su propia vía Supersoro a la Torre Jolanda (Dolomitas).

  • Soro Dorotei

    VÍA ‘SUPERSORO’ A LA TORRE JOLANDA

    El alpinista Soro Dorotei, grave tras un accidente de escalada

    Activo escalador en Dolomitas e Himalaya se precipitó 15 metros en su propia vía Supersoro a la Torre Jolanda (Dolomitas). Está hospitalizado con pronóstico reservado.

  • Como dice su hijo, el Camino de Santiago fue la última gran ruta a pie de Alfonso Arias.

    IN MEMORIAN

    Alfonso Arias, gran alpinista y viajero

    El pasado 13 de julio nos dejó el alpinista y aventurero Alfonso Arias, de 77 años. Nació en Madrid, pero vivió recorriendo medio mundo. Una vida apta para un libro que ha quedado grabada en miles de instantáneas que, por ahora, aguardan en cajas el momento de salir a la luz.

  • Diversión y compromiso, Christian Ravier

    PIRINEÍSTA

    Christian Ravier, en busca de la pared escondida

    Su figura es una de las más admiradas y reconocidas del Pirineo. Es descendiente y digno sucesor de una gran saga de pirineístas, como lleva demostrando desde hace años. Además, sus muchos amigos son testigos de una forma de ser auténtica y profunda. Hablar con él, aunque sea un rato, es siempre un placer.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Novedades

  • Después de la nieve Ricardo Martínez Llorca El narrador, un periodista que ha trabajado elaborando perfiles de hombres entregados a la aventura,...
  • Tocando el vacío Joe Simpson Tocando el vacío, uno de los clásicos absolutos de la literatura de montaña, llevado también...
  • Cuadernos de montaña Eduardo Martínez de Pisón Con esta obra Eduardo Martínez de Pisón contribuye una vez más en su infatigable tarea...
  • El maharajá chino Voytek Kurtyka ¡Un maharajá chino!… sí, has leído bien, chino. Esta falacia da nombre y describe perfectamente...
  • Mal de altura Jon Krakauer Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com