Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
JUNTO A DANIELE COLOMBO

Domen Kastelic fallece en una avalancha en el Mont Blanc

El alpinista esloveno y su compañero de cordada italiano Daniele Colombo perdían la vida al ser arrollados por un alud en la vertiente italiana del Mont Blanc.

Desnivel.com - Miércoles, 9 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Domen Kastelic
Domen Kastelic (Col. D. Kastelic)

Galería Noticia

  • Domen Kastelic Domen Kastelic
  • Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
  • Dejan Koren, Bostjan Mikuz, Rok Kurincic, Domen Petrovcic y Domen Kastelic Dejan Koren, Bostjan Mikuz, Rok Kurincic, Domen Petrovcic y Domen Kastelic
  • Domen Kastelic y Sam Hennessey en la apertura de la cara oeste del Chukyima Go, en el valle de Rolwaling (Nepal) Domen Kastelic y Sam Hennessey en la apertura de la cara oeste del Chukyima Go, en el valle de Rolwaling (Nepal)
  • Domen Kastelic y Santi Padrós en la cima del Kang Nachugo (6.735 m) después de abrir ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°). Domen Kastelic y Santi Padrós en la cima del Kang Nachugo (6.735 m) después de abrir ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace apenas una semana que informábamos de la última aventura himaláyica de Domen Kastelic, que había firmado junto a Olov Isaksson y Marcus Palm la primera ascensión del Jang Tsang Go (6.300 m) en la remota cordillera de Nyenchen Tanglha Occidental en el Tibet. En aquellos momentos, empezaban a surgir en Eslovenia las primeras noticias que confirmaban la muerte de Domen Kastelic.

El alpinista esloveno de 34 años había partido con su compañero de cordada italiano Daniele Colombo (de 36) durante el fin de semana del 29-30 de octubre desde Val Veny, en la vertiente italiana del Mont Blanc. Tras pasar una noche en el refugio Monzino (2.590 m), partieron en dirección al vivac Eccles (3.850 m), al que jamás llegaron. Ante la falta de noticias de los dos experimentados montañeros, su entorno dio la alerta el martes 1 de noviembre.

Inmediatamente se puso en marcha un operativo de localización y rescate que dio sus frutos horas más tarde. Sus cuerpos fueron encontrados en el interior de una grieta del glaciar del Brouillard, a unos diez metros de profundidad, hasta donde los habría arrastrado la avalancha. Ninguno de los dos pudo sobrevivir al impacto.

Presente y futuro prometedor del alpinismo esloveno

Domen Kastelic era una de las grandes promesas de futuro y a la vez realidades de presente de la prolífica cantera eslovena de alpinismo. Originario de Ljubljana, era guía titulado IFMGA y uno de los fundadores de la agencia Altamania. En su dilatado currículum figuran algunas de las rutas más clásicas de escalada en roca y alpinismo del mundo, desde la Salathe Wall en El Capitan (Yosemite) hasta la trilogía de caras norte de los Alpes, pasando por la Ragni Route al Cerro Torre.

El aperturismo era una de sus grandes pasiones en las montañas. Había abierto estéticas líneas en Nepal y Tibet. En 2013, compartió con Santi Padrós el Kang Nachugo (6.735 m), en el valle del Rolwaling. En 2014, hizo lo propio con Sam Hennessey en el Chukyima Go (6.259 m), en el mismo valle napelí. Y hace escasas semanas regresaba de la citada expedición Jang Tsang Go (6.300 m). También en Patagonia firmó rutas, como la de la cara suroeste del Cerro Hermoso o la cara este del Cerro San Lorenzo, en 2015.

La fascinante era del alpinismo esloveno

Guerreros Alpinios

Guerreros alpinos

por Bernadette McDonald

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro Pot –El camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.
Primada con el galardón BANFF.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com