Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Falleció con Vyacheslav Ivanov en el Huandoy Sur

El alpinista ruso Alexander Ruchkin (1963-2015), uno de los mejores de su generación

El montañero ruso fallecido hace un par de semanas -con su compañero Vyacheslav 'Slava' Ivanov- en un accidente en el Huandoy Sur (Cordillera Blanca, Perú) fue uno de los máximos exponentes del nuevo alpinismo de Rusia, con un currículum impresionante de ascensiones ligeras y exploración.

Desnivel.com - Lunes, 14 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 15:45h.

Alexander Ruchkin durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m), Groenlandia (2 al 5 de mayo de 2011)
Alexander Ruchkin durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m), Groenlandia (2 al 5 de mayo de 2011) (©Alexander Ruchkin )

Galería Noticia

  • Alexander Ruchkin durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m), Groenlandia (2 al 5 de mayo de 2011) Alexander Ruchkin durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m), Groenlandia (2 al 5 de mayo de 2011)
  • Apertura de la ruta “Carte Blanche” (1.100m, 6c escalada libre, escalada mixta de hielo con un pasaje de 75º) del Gongga Peak (6.134 m), en abril de 2009 por los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin en cinco días y sin utilizar tornillos. Apertura de la ruta “Carte Blanche” (1.100m, 6c escalada libre, escalada mixta de hielo con un pasaje de 75º) del Gongga Peak (6.134 m), en abril de 2009 por los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin en cinco días y sin utilizar tornillos.
  • Alexander Ruchkin y Mikhail Mikhailov durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m) de Groenlandia el 2 al 5 de mayo de 2011. Alexander Ruchkin y Mikhail Mikhailov durante la apertura de "San Petersburgo" (1.210 m, VI, A2/6c) en el Shark's Tooth (1.555 m) de Groenlandia el 2 al 5 de mayo de 2011.
  • Punto donde se piensa ocurrió el accidente de los alpinistas rusos Alexander Ruchkin y Vyacheslav 'Slava' Ivanov en el Huandoy Sur. Punto donde se piensa ocurrió el accidente de los alpinistas rusos Alexander Ruchkin y Vyacheslav 'Slava' Ivanov en el Huandoy Sur.
  • Apertura de la ruta “Carte Blanche” (1.100m, 6c escalada libre, escalada mixta de hielo con un pasaje de 75º) del Gongga Peak (6.134 m), en abril de 2009 por los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin en cinco días y sin utilizar tornillos. Apertura de la ruta “Carte Blanche” (1.100m, 6c escalada libre, escalada mixta de hielo con un pasaje de 75º) del Gongga Peak (6.134 m), en abril de 2009 por los rusos Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin en cinco días y sin utilizar tornillos.
  • Klenov y Ruchkin, en la expedición de 2001 Klenov y Ruchkin, en la expedición de 2001
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La trágica noticia del fallecimiento hace un par de semanas de Alexander Ruchkin y Vyacheslav Ivanov mientras descendían de un intento de apertura de una nueva ruta en la cara sur del Huandoy Sur (6.160 m) ha dejado al alpinismo ruso huérfano de una de sus figuras más destacadas.

Ambos había aclimatado en el nevado Pisco antes de iniciar la apertura de una nueva ruta en el Huandoy Sur. Durante la escalada cada día hablaban, a través del teléfono satélite, con su contacto en Rusia. El 27 agosto, en la última conversación que mantienen, informan que se encuentran en una zona muy arriesgada, que no pueden seguir y tienen que bajar. Tras varios días sin noticias el 30 salta la voz de alarma. El día 2 el guía peruano Eric Raul Albino coordina un grupo de rescate que encuentra los cuerpos, en cuyo rescate colaboraría una brigada de guías de alta montaña de Ancash especializados en rescate

Alexander Ruchkin ha sido calificado como uno de los máximo exponentes de su generación de alpinistas en Rusia, gracias a un currículum brillante en el que destacan ascensiones de características más ligeras a lo que generalmente se asocia a la tradición rusa, así como expediciones a montañas poco exploradas.

Alexander Ruchkin nació en San Petersburgo en 1963 y comenzó su actividad en el mundo del alpinismo en 1985. Durante los años noventa compartió cordada con compañeros de la talla de Valery Babanov o Pavel Shabalin, con quienes realizó notables aperturas en el Ala Archa y el Karavshin. Y también sobresalió por sus duras realizaciones en solitario.

Grandes ascensiones árticas

El ártico y el Himalaya fueron desde siempre su terreno de juegos favorito. En 1997 llevó a cabo la primera gran ascensión de su historial, en el Troll Wall de Noruega, donde abrió la Russian Route. Ya en este siglo, en 2002, el escenario elegido fue la isla de Baffin (Canadá). Hasta allí fue con el equipo ruso de big wall liderado por Alexander Odintsov, con Alexander Klenov y Mikhail Davy, que se unió para este proyecto con el saltador BASE Valery Rozov. Los escaladores realizaron la apertura de Rubicon (ED2, 9C, A4) al Great Sail Peak, y el saltador realizó posteriormente el vuelo desde su cumbre.

Con los años, Alexander Ruchkin se ha convertido en uno de los fieles camaradas de Valery Rozov en sus más osadas aventuras en la alta montaña. Por poner algunos de los ejemplos más relevantes, juntos ascendieron al Mont Blanc en 2011 o al Shivling (Himalaya de Gharwal, India) en 2012.

Cara norte del Jannu y Piolet d'Or

A pesar de que la mayor parte de las actividades desarrolladas por Alexander Ruchkin durante su trayectoria han sido integrado en expediciones ligeras, la que mayor resonancia tuvo se llevó a cabo en un estilo más pesado. Fue la primera ascensión de la cara norte del Jannu (7.710 m), en primavera de 2004.

En aquella ocasión, Alexander Odintsov dirigió un equipo con diez de los más potentes alpinistas rusos del momento. Ruchkin fue el encargado de poner el primer pie en la cima, haciendo cordada con Dmitry Pavlenko. Todos ellos fueron premiados el año siguiente con el Piolet d'Or por aquella ascensión.

Entre el ártico y el Himalaya

En 2007, Ruchkin se volvió a poner bajo la dirección de Odintsov en el Kyzyl Asker de la cordillera Kokshal-Tau (frontera entre China y Kirguistán), donde abrió una nueva ruta con Mikhail Mikhailov, Maxim Ignatienko y Mikhail Bakin. Una línea que posteriormente (2013) versionaría el cuarteto franco-belga de Nico Favresse, Sean Villanueva, Stéphane Hanssens y Evrard Wendebaum.

De nuevo en China aunque esta vez en Sichuan (2009), Alexander Ruchkin y Mikhail Mikhailov realizaron otra ascensión pionera con la apertura de la vía Carta blanca al Gongga Noroeste (6.134 m). Una actividad que les valió la nominación para los Piolets d'Or del año siguiente y el Piolet d'Or de Rusia.

En 2011, otra vez con Mikhail Mikhailov, Alexander Ruchkin sería el primero en escalar la aguja principal de Shark's Tooth, en la salvaje costa este de Groenlandia, a través de la ruta San Petersburgo (1.200 m, 6c, A2).

Su última gran ascensión se remonta a 2013, cuando realizó la primera de la cara suroeste del Kusum Kanguru (6.367 m), precisamente con su compañero de fatalidad Vyacheslav Ivanov. Aquella escalada les significó el Piolet d'Or de Rusia, que Ruchkin recogía por segunda vez.

Alexander Ruchkin deja mujer y dos hijos

Vídeo: Eric Albino Lliuya relata el rescate de los alpinistas rusos Alexander Ruchkin y Vyacheslav 'Slava' Ivanov

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com