Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TENÍA 55 AÑOS

El alpinista suizo Norbert Joos fallece en el Piz Bernina

La cordada que guiaba sufrió una caída de 160 metros. Deja un currículum alpinístico impresionante, con 13 ochomiles sin oxígeno –sólo le faltó el Everest– y la primera de la arista este del Annapurna y primera travesía incluida, con Erhard Loretan en 1984.

Desnivel.com - Martes, 12 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:03h.

Norbert Joos en 2012
Norbert Joos en 2012 (Foto: Christiaan PR)

Galería Noticia

  • Norbert Joos en 2012 Norbert Joos en 2012

El pasado fin de semana se cerraba con la muerte de uno de los grandes, Norbert Joos, de 55 años de edad. Ocurría en el Piz Bernina (4.049 m), donde el alpinista y guía suizo comandaba una cordada con dos clientes. Según informan medios de comunicación locales, durante el descenso desde la cumbre, los tres se precipitaron en una caída de unos 160 metros que terminó con la muerte de Joos y heridas graves para sus clientes.

Trece ochomiles y travesía del Annapurna

Norbert Joos cuenta con un sólido y dilatado historial alpinístico, especialmente reconocido en el Himalaya. En 1982 ascendió su primer ochomil, el Nanga Parbat y, desde entonces fue cosechando sin prisa pero sin pausa (y sin oxígeno) las cimas principales del resto de picos de más de 8.000 metros hasta alcanzar 13 de las 14 existentes. Su máxima actividad se dio durante la década de 1980, aunque continuó de forma más o menos regular durante los 90 y los 2000.

La historia lo recordará para siempre como compañero de cordada de su compatriota Erhard Loretan en una de las grandes aventuras de alpinismo de exploración en el Annapurna (8.091 m). Fue en otoño de 1984, exactamente tres semanas después de que Nil Bohigas y Enric Lucas asombraran al mundo con su ascensión en estilo alpino de la cara sur del Annapurna.

Los dos suizos culminaron el 23 de octubre de ese año la primera ascensión de la arista este de la montaña, seguida por la primera travesía del macizo hollando las cimas del Annapurna Este (8.013 m) y Annapurna Central (8.051 m), al día siguiente. La fatalidad del destino condujo también a que Erhard Loretan falleciera mientras ejercía su profesión de guía de montaña, en 2011.

El último ochomil en el palmarés de Norbert Joos fue el Kangchenjunga, que ascendió el 14 de mayo de 2006. Aquel día, sin embargo, fue importante también porque sufrió un derrame cerebral durante el descenso que prácticamente dio por acabada su carrera ochomilista. A pesar de ello, todavía tuvo el valor de regresar en 2008 al Everest, el único ochomil que se le resistió, y en el que realizó un total de cinco intentos. Fue su última expedición.

Información relacionada

  • Erhard Loretan fallece guiando en montaña
  • Revista Desnivel nº361

    En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano. Además, Premio Desnivel de Material,
    Patagonia, Baghirati III y Hubble. NOS DEJARON Nil Bohigas y Ken Wilson.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com