Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FUERON ENCONTRADOS EN SEPTIEMBRE

El Cervino devuelve los cadáveres de dos alpinistas japoneses desaparecidos en 1970

Los dos cuerpos fueron encontrados el pasado mes de septiembre y ahora han sido identificados a partir de restos de ADN.

Desnivel.com - Viernes, 14 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 14:50h.

La bota de uno de los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970 y encontrados en 2014
La bota de uno de los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970 y encontrados en 2014 (Police cantonale valaisanne)

Galería Noticia

  • La bota de uno de los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970 y encontrados en 2014 La bota de uno de los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970 y encontrados en 2014
  • La vertiente italiana del Cervino iluminada por la noche durante los actos commemorativos 150 aniversario primera y segunda ascensión (18 julio 2015) La vertiente italiana del Cervino iluminada por la noche durante los actos commemorativos 150 aniversario primera y segunda ascensión (18 julio 2015)

Ahora que el Cervino está de actualidad tanto por la celebración del 150 aniversario de la primera ascensión, y por las consecuencias de un verano extremadamente caluroso que incluso provocó el cierre de su vertiente italiana, sale a la luz pública otra noticia acerca de uno de los picos más emblemáticas de Europa. Y es que los restos humanos descubiertos el pasado mes de septiembre a los pies de la montaña han sido identificados a partir del ADN como dos jóvenes alpinistas japoneses desaparecidos hace 45 años.

El 18 de agosto de 1970, dos alpinistas japoneses sufrieron una caída mortal mientras escalaban la cara norte del Cervino. Los cuerpos quedaron prisioneros de la nieve y el hielo de la montaña desde entonces y hasta el pasado mes de septiembre de 2014. Fue entonces cuando un alpinista descubrió los restos a los pies del glaciar del Matterhorn.

Inmediatamente, desde allí fueron transportados hasta la unidad de medicila legal del Insituto Central de los Hospitales del Valais (ICHV) en Sion (Suiza), donde se establecieron sendos perfiles de ADN a partir de dichos restos. Ante la sospecha de que se pudiera tratar de los alpinistas japoneses, la policía cantonal se puso en contacto con el consulado japonés en Ginebra para encontrar a sus familias en Japón.

A partir de la comparación genética, se ha podido determinar que los huesos encontrados en la montaña corresponden a los alpinistas japoneses desaparecidos en 1970. Las investigaciones correspondientes finalizaron entre los meses de junio y julio pasados.

Investigación periodística

Según la investigación realizada por el periódico Le Nouvelliste en sus propios archivos de las noticias publicadas en la época, las identidades de los dos alpinistas japoneses corresponderían a Miskio Oikawa de 21 años y a Masayuki Kobayashi de 23, ambos miembros del Club Alpin Français. Según las informaciones del verano de 1970, habrían abandonado el refugio Hörnli a primera hora de la tarde para proseguir la ascensión de la vertiente norte. Fueron divisados por última vez a unos 4.200 metros de altura, antes de que estallara una tormenta que duró varios días. Sus amigos denunciaron en Zermatt su desaparición seis días más tarde, tras perder la esperanza de que hubieran alcanzado el refugio Solvay.

Por lo visto, la policía cantonal del Valais maneja un listado de 290 nombres de personas desaparecidas desde 1925. La gran mayoría de ellas proceden de accidentes en montaña, y una pequeña parte de desaparecidos en los lagos de la región. El movimiento continuo de los glaciares descubre de vez en cuanto alguna de estas víctimas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com