Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
A LOS 85 AÑOS

Fallece Dick Bass, pionero de las Siete Cumbres

El alpinista y hombre de negocios estadounidense fue el primero en completar el proyecto de las Siete Cumbres en 1985.

Desnivel.com - Jueves, 30 de Julio de 2015 - Actualizado a las 14:28h.

Dick Bass
Dick Bass (Col. D. Bass)

Galería Noticia

  • Dick Bass Dick Bass
  • Dick Bass Dick Bass

El pasado 26 de julio se anunciaba el fallecimiento, a los 85 años de edad y rodeado de su familia, de Richard 'Dick' Bass en la ciudad estadounidense de Dallas. Nacido en Oklahoma, Bass es conocido en el mundo del alpinismo por haber ideado el reto de las Siete Cumbres, que él mismo se encargó de completar por primera vez en 1985.

Dick Bass no era un experto alpinista. Sí que era conocido como hombre de negocios, involucrado en el sector del petróleo del estado de Texas, actividad que le reportó pingües ingresos. Sentía, esos sí, predilección por los entornos de montaña e incluso fue el creador de la estación de esquí Snowbird, en Utah, en 1971.

Cuenta la historia que Dick Bass y el que fuera presidente de la compañía Disney, Frank Wells, idearon conjuntamente el desafío de alcanzar la cumbre más alta de cada uno de los siete continentes. Ambos tuvieron que financiar detalladas investigaciones para dilucidar qué montañas eran las más altas en alguno de los continentes, especialmente en Oceanía.

Paso a paso, Dick Bass fue ascendiendo esas Siete Cumbres una tras otra: el Denali (6.194 m) en América del Norte, el Aconcagua (6.961 m) en América del Sur, el Mt. Elbrus (5.642 m) en Europa, el Kilimanjaro (5.895 m) en África, el Monte Vinson (4.892 m) en la Antártida, el Kosciuszko (2.228 m) en Australia y finalmente el Everest (8.848 m) en Asia. Le costó trabajos y dos intentos infructuosos alcanzar la cima del Everest, que por fin coronó el 30 de abril de 1985. En aquel entonces, fue la persona de mayor edad en escalar sus 8.848 metros.

Sin embargo, apenas pasó un año hasta que en 1986 el fotógrafo canadiense Patrick Morrow lo sustituyó en el trono de las Siete Cumbres, al considerarse que el pico más alto de Oceanía era la Pirámide Carstensz o Puncak Jaya (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com