Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MULTITUD DE MUESTRAS DE APOYO

La comunidad del alpinismo despide a Nil Bohigas

Las redes sociales se han volcado en el adiós a un referente de la montaña y el mundo outdoor de nuestro país. Además de los medios de comunicación, también deportistas y otras personalidades se han despedido de Nil Bohigas.

Desnivel.com - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 14:55h.

Nil Bohigas durante su expedición en 1992 al Polo Norte a pie y en solitario.
Nil Bohigas durante su expedición en 1992 al Polo Norte a pie y en solitario. (Nil Bohigas)

Galería Noticia

  • Nil Bohigas durante su expedición en 1992 al Polo Norte a pie y en solitario. Nil Bohigas durante su expedición en 1992 al Polo Norte a pie y en solitario.

Alpinista, aventurero, explorador ártico, precursor del parapente, pionero de las carreras trail y de competiciones de raids... y un referente ineludible en todas esas actividades. Eso y mucho más era Nil Bohigas, un personaje muy querido gracias a una personalidad humilde y sensible, siempre accesible a todo aquel que se le acercara. El mundo de la montaña ha llorado su muerte de forma unánime y las muestras de recuerdo y homenaje se han vertido masivamente en las redes sociales.

Sin pretensiones de que la compilación que sigue sea exhaustiva ni mucho menos, vale como botón de muestra del cariño que Nil Bohigas despertaba entre quienes le conocían y le admiraban.

Alpinistas de aquí y de allí

El mundo del alpinismo quedó rendido por su magnífica apertura de 1984 en la cara sur del Annapurna Central (8.051 m), realizada con Enric Lucas como compañero de cordada. De hecho, el American Alpine Journal la reconoce como la primera ascensión en estilo alpino de la sur del Annapurna e incluso Ueli Steck reconoció haberse sentido inspirado por ella cuando realizó su ascensión en solitario hace un par de años.

No tardaron en recordarle en las redes los dos máximos exponentes del ochomilismo catalán, Òscar Cadiach y Ferran Latorre, ambos a punto de partir hacia Pakistán. En su página de Facebook, Òscar Cadiach apuntaba:

Mi pensamiento ahora con Nil Bohigas; hiciste la cara sur del Annapurna con Enric Lucas, gran explorador ártico... Seguiría, eres un referente Nil! Mi sentido pésame a la familia y amigos. Allí donde estés, ¡que encuentres la paz!

A continuación, acompañando una histórica fotografía de la expedición que compartieron al Everest en 1985 (la que culminó el primer Everest catalán de Òscar Cadiach, Antoni Sors y Carles Vallès) recordaba que:

Ya han pasado unos cuantos años, pero el recuerdo se mantiene bien vivo! En el #Chomolungma con Nil y Enric. ¡En mi pensamiento! ¡Siempre hacia arriba!

Por su parte, Ferran Latorre, que siempre ha mostrado una gran sensibilidad y reverencia hacia los históricos del alpinismo, destacaba:

Un día triste: no sabemos cómo colocar la muerte de Nil Bohigas. Ha sido un referente para todos nosotros. Mi pésame a los familiares.

Otros dos alpinistas catalanes que han dado públicamente su adiós a Nil Bohigas han sido Joan Quintana, a través de un post lleno de hashtags (NilBohigas #amigo #friend #newwawe #dolor #adrenalina #gavarnie #historiadelalpinismo #annapurna #‎sudface#descansaenpaz), y Jordi Tosas: Nil... ya estarás allí para siempre. Un santuario que nos atrapa desde el primer paso que damos en él, primeros pasos que me enseñaste a dar. Y del que ya nunca podremos regresar... ese lugar en el que vivimos eternamente persiguiendo sueños sin que nos importe nada más...

Pero, evidentemente, no sólo los alpinistas catalanes se han acordado de Nil Bohigas. Edurne Pasaban señalaba:

Hoy nos ha dejado un amigo, un gran alpinista y un apasionado de la montaña. El y su amor y pasión por la libertad que nos dan las montañas estarán siempre entre nosotros. Mi más sentido pésame para su familia.

La cara sur del Annapurna en estilo alpino. Nunca había visto unas pelotas así, ni estilo. Y nunca fue lo mismo.

E incluso desde el otro lado del Atlántico, Mark Twight le dedicaba unas palabras:

De regreso a casa de intentar el pilar sur del Nuptse en invierno, me detuve en los Alpes. Unos amigos me animaron a ir al Circo de Gavarnie, donde se estaba llevando a cabo el primer festival de escalada en hielo que se organizó. Nil y Enric dieron una charla sobre la cara sur del Annapurna en estilo alpino. Nunca había visto unas pelotas así, ni estilo. Y nunca fue lo mismo. Sube En Paz.

Corredores de montaña

El Aneto X-Treme Marathon vio la luz durante los años noventa por iniciativa de Nil Bohigas y su empresa No Limit. Fue una carrera pionera y mítica, que estrenaba un camino que hoy en día no deja de ganar adeptos.

Uno de sus más insignes ejemplos es Kilian Jornet, quien ayer dedicaba varios mensajes en sus redes a Nil Bohigas:

Una noticia muy triste. Un fuerte abrazo a familia y amigos.

Una referencia para todos. Nil Bohigas (con Lucas) revolucionó el estilo alpino en el Himalaya, y fue de los primeros en organizar carreras trail.

1984 Bohigas-Lucas hicieron la 1 ascensión en estilo alpino de la cara sur del Annapurna. Ellos cambiaron las reglas del alpinismo. RIP Nil.

Revolucionaron la manera de encarar cimas de gran altura y fueron la inspiración para muchas generaciones de alpinistas

Realmente tristes noticias esta tarde :( En 1984 Nil Bohigas y Enric Lucas hicieron la primera ascensión en estilo alpino de una ruta técnica en un pico de 8.000 metros, en la cara sur del Annapurna. Revolucionaron la manera de encarar cimas de gran altura y fueron la inspiración para muchas generaciones de alpinistas en Cataluña y en todo el mundo. Nil también fue pionero en la organización de eventos, él estuvo al principio de las carreras de aventura con el Raidverd y una de las primeras y más espectaculares SkyRaces de la historia, la Aneto X-Treme. Cuando empecé a correr las primeras carreras que hice estaban a menudo organizadas por él y su hermano, en Andorra, Barcelona... Gracias por toda la inspiración y visión que nos has dado a todos nosotros.

También el gerundense Toti Bes se refería a él como:

Un referente... del himalayismo y el trail! D.E.P. Nil Bohigas.

Y el reconocimiento también le llegaba de instituciones como la ISF, a través de Jordi Marimon:

Nil fue también pionero del Skyrunning, su carrera Aneto X-Treme Marathon marcó un antes y un después en este deporte.

Aventureros y exploradores

Los deportes de aventura, los raids, tuvieron en el Raiverd su primera gran prueba en nuestro país, organizada también por Nil Bohigas. Allí debutó en los raids toda una generación, entre la que se encontraban figuras como Emma Roca o Antonio de la Rosa.

Emma Roca se declaraba

Chocada todavía por la muerte de Nil Bohigas, impulsor de las carreras y raids de montaña. Con él conocimos todo este mundo. D.E.P.

Por su parte, Antonio de la Rosa, indicaba que:

Acabo de leer una muy mala noticia para el mundo de la aventura y los grandes exploradores , hoy a muerto Nil Bohigas. Fue un pionero en España en muchos deportes, parapente, llegó a saltar desde 7.000 metros en el Everest, snowboard, primer español en llegar al polo Norte con esquís, y lo mas increíble, ascension con el gran Enric Lucas al Annapurna Central , 7 días en pared a 6.000 metros, hace más de 30 años... una gesta que no se ha vuelto a repetir.
He tenido la suerte de conocerle ya que inventó el Raiverd, en el 91, prueba de aventura donde comencé con los Raids de aventura en el 96 y que sin duda tenía su sello de dificultad técnica y física. Descansa en paz maestro.

Nunca te olvidaremos maestro! Tú me inspiraste en las travesías polares

También Carles Gel, otro aventurero y explorador polar, se acordaba ayer de Nil Bohigas:

Nunca te olvidaremos maestro! Tú me inspiraste en las travesías polares. Casi llegaste al Polo Norte y yo acabé el trabajo en Groenlandia. ¡Descansa en paz amigo Nil Bohigas!

Políticos

La figura de Nil Bohigas trascendió, principalmente en Cataluña, la esfera puramente deportiva y dio el salto al imaginario colectivo. Sus expediciones polares de principios de los años noventa fueron muy seguidas y su nombre quedó siempre asociado con el Polo Norte. Los medios de comunicación generalistas catalanes han dado cobertura a su fallecimiento unánimemente y numerosas figuras públicas se han sumado a las muestras de afecto.

Es el caso del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias:

Nos ha dejado Nil Bohigas, un mito del alpinismo en nuestro país. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

O del Secretario General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras:

Mi más séntido pésame desde la Secretaría General del Deporte en nombre de toda la familia deportiva catalana por la pérdida de Nil Bohigas D.E.P.

O incluso del representante del gobierno catalán en la Unión Europea, Amadeu Altafaj:

Entristecido por la muerte de Nil Bohigas, referente del himalayismo y los deportes de montaña. Descansa entre las cumbres.

Información relacionada

  • Ha fallecido Nil Bohigas
  • Revista Desnivel nº360

    En este número: PIOLET DE ORO Cerro Kishtwar • MATERIALArneses regulables • ESCALADA EN GERONA Coll Roig • OFF-WIDTHS DE PEDRIZA Fisuras de la angustia • PIRINEO FRANCÉS El Campbieil • ACTUALIDAD Annapurna, 12º ochomil para Carlos Soria • FOTOGRAFÍA Trucos para el postureo • CINE El renacido • NEPAL VIRGEN Primera al Khang Tari

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com