Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BUCEAR EN LA VIDEOTECA

La filosofía de Ueli Steck en un vídeo inédito

Recuperamos del archivo una de las últimas entrevistas en vídeo que le hicimos a Ueli Steck. Aunque su calidad no es la mejor, el contenido es más importante que cualquier detalle técnico, pues muestra la filosofía de uno de los mejores alpinistas de las últimas décadas.

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:41h.

Vídeo: una de nuestras últimas entrevista a Ueli Steck Reproducir

Vídeo: una de nuestras últimas entrevista a Ueli Steck

Galería Noticia

  • Vídeo: una de nuestras últimas entrevista a Ueli Steck Reproducir
  • Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015 Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015
  • Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015. Ueli Steck
  • Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017). Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017).
  • Ueli Steck en la cima del Mont Blanc Ueli Steck en la cima del Mont Blanc
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿El Eiger es tu montaña? Cuando le preguntamos el año pasado a Ueli Steck por la cima que pensaba pisar una vez por cada año que viviese, contestó esto: “No es mi montaña. No poseemos ninguna montaña, somos seres humanos, tarde o temprano moriremos y ella seguirá estando ahí. Pero conozco muy bien el Eiger y me gusta mucho”.

El texto de la entrevista apareció en nuestra web, pero los archivos originales de vídeo tenían problemas en algunas partes y se guardaron sin publicar. Sin embargo, hemos decidido recuperarlos porque ver a Ueli hoy tienen una importancia diferente a la de entonces. La conversación se grabó en agosto del año pasado después de que participase en la OCC, una de las carreras del programa del Ultra Trail del Mont Blanc. Lo que nos contó ayuda a saber quién era, qué quería en la montaña y por qué a veces rozaba un límite que, el 30 de abril de este año, sobrepasó por accidente.

 

Correr para mejorar el rendimiento

Ueli estaba vinculado al trail runnig porque le servía de entrenamiento. “Para determinada gente, el correr por la montaña no tiene nada que ver con el alpinismo… No es alpinismo, de acuerdo, pero es el mejor entrenamiento de resistencia para luego ir a las montañas”, decía. Inspirado por Kilian Jornet, le había cogido el gusto a poner a prueba su rapidez en terreno que no fuese técnico. Si la montaña demandaba habilidades especiales era más cauto en su discurso:

“Por supuesto, debes saber que no puedes llegar a tu límite de rendimiento en terreno técnico, porque hay un punto en el que llega a ser muy, muy peligroso. No es lo mismo que en una carrera, en la que puedes correr hasta destruirte a ti mismo y lo peor que puede pasar es que tengas que abandonar. Si haces eso en la montaña, mueres”.

"Creo que la mayoría de alpinistas están muy atrasados en cuanto a rendimiento"

Aunque fuese dentro de su zona de control, su vínculo con la velocidad era uno de sus rasgos llamativos como alpinista. Él hablaba de encontrar los límites personales, de ser capaz de más. “Esa es mi perspectiva del rendimiento, un concepto que me gusta, esa es la razón por la que corro en las carreras. He crecido con el rendimiento y no hay nada malo en ello”, decía. “Tampoco hay nada malo en la gente que dice que no le importa lo difícil o larga que sea una vía porque solo quiere pasar una bonita experiencia en las montañas. Cada uno puede elegir su manera de ir a ellas. A mí me gusta la idea de salir del valle, subir al Mont Blanc y estar de vuelta por la tarde”.

Le preguntamos también por el proyecto de Kilian en el Everest, que en el momento de la entrevista aún era un deseo y que, lamentablemente, no ha visto concluido. “Es un proyecto súper bonito y espero que pueda hacerlo. Sería alucinante. Empezar en el campo base de la cara norte y subir y bajar del tirón... es súper guapo. Hablamos de ello y para mí muestra la capacidad del ser humano. Creo que la mayoría de alpinistas están muy atrasados en cuanto a rendimiento y que hacer mucho más es posible. Es sencillamente la idea de subir y bajar rápido y ligero”.

El legado de Ueli en los libros:

Speed

por Ueli Steck

Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord. 7 horas y 4 minutos que cambiaron su vida.

La fórmula mágica de su personal forma de entender el alpinismo, y que ha seducido a Ueli, ha sido la suma del compromiso y la exposición de sus objetivos con el reto de la velocidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com