Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Mick Fowler: “Hoy es un buen momento para ser alpinista”

Su filosofía, en términos montañeros, es buscar líneas vírgenes en lugares del mundo nuevos y que, también, le interesen culturalmente. Una mezcla de objetivos que no está reñida con la excelencia, a juzgar por los tres Piolets de Oro que acumula.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 17 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Vídeo: entrevista al alpinista británico Mick Fowler Reproducir

Vídeo: entrevista al alpinista británico Mick Fowler

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista al alpinista británico Mick Fowler Reproducir
  • Mick Fowler en la Semana Internacional Montaña Guadarama 2016. Mick Fowler en la Semana Internacional Montaña Guadarama 2016.
  • Alex Huber, Carlos Soria y Mick Fowler en diciembre 2016. Alex Huber, Carlos Soria y Mick Fowler en diciembre 2016.
  • Mick Fowler y Alex Huber Mick Fowler y Alex Huber
  • Mick Fowler con su familia (y con una foto de sí mismo). Piolets d’Or 2013 Mick Fowler con su familia (y con una foto de sí mismo). Piolets d’Or 2013
  • Los británicos Paul Ramsden y Mick Fowler, que abrieron la ruta Prow of Shiva, fotografiados con si mismos (detrás). Piolets d’Or 2013 Los británicos Paul Ramsden y Mick Fowler durante los Piolets d’Or 2013
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ligereza y rapidez, esas dos palabras fetiche tan buscadas hoy y que Mick Fowler (Londres, 1956) cuestiona: “Se ven como algo bueno pero, para mí, ir bien equipado, tomarte tu tiempo, disfrutar de la montaña y sacarle el máximo placer a la actividad son las cosas más valiosas”. No obstante, deja claro que siente el máximo respeto hacia la gente que es capaz e subir y bajar tan rápido. “Aunque yo no creo que lo pudiese hacer, no es para mí incluso si estuviera tan en forma como ellos y fuese capaz”.

En la entrevista que le hicimos a su paso por la Semana Internacional de la Montaña de Guadarrama 2016 nos habló también del teléfono satélite, ese invento que se ha democratizado en los campos base, que facilita la comunicación y que a él tanto le estorba: “Si llevas uno y no estás en contacto, la gente empiezan a preocuparse, y nueve de cada diez veces lo único que te pasa es que te has quedado sin batería o cosas similares. Además, la gente espera que te comuniques con ellos y, cuando voy a la montaña, me gusta estar concentrado solo en la actividad”.

"Hoy es un buen momento para ser alpinista”

Mick Fowler ha ganado el Piolet de Oro tres veces con Paul Ramsden: en 2002 por su primera al Siguniang (6.250 m), en China; en 2013 tras su fantástica vía a la Proa de Shiva (6.142 m), en el Himalaya indio, y el año pasado por abrir una nueva ruta en la cara norte del Gave Ding (6.571 m.), en Nepal.

“Creo que estamos en la edad de oro del montañismo en estilo alpino en el Himalaya”, nos dijo también, y la afirmación se sale de lo que uno espera oír de un montañero de su edad que, además, es reticente a ciertos avances que hoy se dan por sentados en toda expedición, como el parte meteorológico. En lugar de abrazarse a una arenga acerca de los tiempos pasados que siempre parecen mejor, su explicación es a la vez simple e inspiradora:

“Las carreteras cada vez se han extendido más en áreas del Himalaya que antes eran remotas. Eso significa que hay muchos objetivos vírgenes cuyo acceso se ha simplificado, así que es posible ascender seismiles en una franja de tiempo relativamente corta lejos de Europa. Lo que quiere decir que la gente que trabaja a tiempo completo tienen la oportunidad de hacer himalayismo, algo que era imposible hace años. Hoy es un buen momento para ser alpinista”.

Una historia de pasión y superación

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Biografía Carlos Soria

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com