Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
INVERNALES,HELICÓPTEROS,COMUNICACIÓN 2.0....

Simone Moro: “Estamos embarazados de comunicación”

En la conversación siempre interesante con Simone Moro ciertos debates dan lugar a frases lapidarias. Esta vez tocamos la eterna discusión de publicitar una actividad a los cuatro vientos o pasarla por el filtro del silencio...de la humildad.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 22:10h.

Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal
Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal
  • Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal.
  • Ali Sadpara (izq.) y Simone Moro en la cumbre del Nanga Parbat Invernal. Febrero 2016 Ali Sadpara (izq.) y Simone Moro en la cumbre del Nanga Parbat Invernal.
  • Simone Moro en la Librería Desnivel (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal Simone Moro en la Librería Desnivel (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal
  • Simone Moro en la Librería Desnivel (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal Simone Moro en la Librería Desnivel (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal
  • Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal Simone Moro durante su conferencia en la Semana Internacional del Guadarrama (4 diciembre 2015) dos días antes de partir a intentar el Nanga Parbat Invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hablar con Simone Moro es siempre interesante. Aprovechamos su presencia en el Mountain Festival organizado en Suiza por The North Face para conversar con el sobre temas de lo más variado: desde su ascensión invernal al Nanga Parbat, a su concepto de la comunicación, del helicóptero nuevo que acaba de comprar (con otros socios) para realizar tareas de rescate en Nepal (ahora se encuentra en Kathmandú a punto de realizar los primeros vuelos de prueba), y de muchos otros temas... Simone tiene las ideas claras, sus respuestas son siempre inteligentes, directas, e invitan a reflexionar. ¿Tiene sentido el bombardeo de comunicación que recibimos a través de internet y de las redes sociales? ¿Cuáles son los últimos retos del himalayismo invernal? ¿Intentará el K2 en invierno? ¿Es el Everest en invierno y sin oxígeno el último gran reto invernal pendiente? ¿Hasta donde los helicópteros en el Everest?.... Un conversación que te hará reflexionar sobre alpinismo, comunicación, himalayismo invernal, helicópteros de rescate... y muchas cosas más....

Hay un orgasmo de comunicación”

“Tengo un proyecto con Tamara Lunger en abril o mayo de 2017 y de momento es confidencial”. Es lo único que ha adelantado Simone Moro de sus futuras expediciones y no ha querido decir más. “Hay un orgasmo de comunicación”, nos dice... por eso ha decidido que sus escaladas futuras serán más silenciosas de lo que se espera hoy en día. Y de paso, evita habladurías, “un deporte mundial antiguo”.

La cima invernal del Nanga Parbat es una de las más documentadas de la historia pero, aún así, no faltan las voces que dudan...
Es la cima más documentada de una ascensión invernal. Teníamos 16 o 17 personas en el campo base que nos estaban mirando y a eso se suma la foto de la cumbre. Que haya gente con dudas me parece que no tiene sentido. La polémica me parece una locura estúpida.

¿Por qué ocurren estas cosas cada vez que hay una gran hazaña alpinística?
En cada gran ascensión histórica hay intentos de levantar polémica. Pero insisto: crear polémica con la ascensión invernal del Nanga Parbat es como subir el K2 desnudo mirando hacia atrás.

Ya que mencionas el K2, ¿le ves posibilidades, a corto plazo, a la primera invernal ?
Seguramente lo subirán, no sé si será este año o el próximo, pero seguro que se puede escalar. Solo se ha intentado dos veces en invierno, mientras que en el Nanga ha habido 31 intentos, no creo que al K2 le hagan falta tantos. Creo que al cuarto o quinto intento se subirá.

"Con los cuatro ochomiles invernales que he hecho estoy tranquilo"

¿Es más fácil que el Nanga?
La subida no es tan larga como la del Nanga Parbat. Tiene unos 3.500 metros, el Nanga tiene mil más. Tamara, que también ha subido el K2, dice que el Nanga Parbat es más complicado.

¿Y cómo ves el reto del Everest sin oxígeno en invierno?
Me gustaría ir e intentarlo, pero con los cuatro ochomiles invernales que ya he hecho estoy tranquilo. Todo lo que venga después serán cosas buenas, pero no soy ningún fanático de llegar el primero y matar a los demás, a los que le gustaría hacerlo antes que yo. La montaña es libertad y eso es lo bueno del alpinismo. El Everest sin oxígeno es un proyecto muy bueno. Hace dos años que hablo de él y en este tiempo he descubierto que había muchas personas que no sabían que era un objetivo que aún no estaba hecho.

¿Necesitas descansar del alpinismo invernal?
Voy a volver a alpinismo invernal pero llevo ya 15 años. Nadie ha hecho tantas expediciones invernales, tengo el derecho a saltarme un año y mirar a los demás. Una expedición invernal puede ser el broche a una carrera, hacer 15 y seguir vivo con todos los dedos de los pies y las manos es el resultado más grande que jamás hubiese podido pensar. Este año quiero tener el derecho a descansar...bueno, no a descansar, a entrenarme en mi casa, en los Alpes para el proyecto del próximo abril o mayo.

Tu concepto de comunicación ha cambiado mucho. En la expedición al Gasherbrum II con Denis Urubko y Cory Richards comunicasteis muchísimo. Este año, en el Nanga Parbat, los mensajes han sido más escuetos, mínimos...
Es la prueba de que yo hago comunicación pero no porque quiera hacer marketing. Primero escalo, hago algo bueno y luego hablo. Las personas que creían que estaba loco por la comunicación, que sin ella no vivía, han visto cómo en el Nanga Parbat pude hacer una escalada histórica y no hablar durante la expedición. Creo que esta es la línea que van a seguir mis expediciones del futuro. Así estoy más tranquilo. Cuanto más hablas más polémica crean las personas. Hablo cuando me gusta, en mis charlas o en mis artículos de periódico, pero no voy a llenar un blog como un loco.

"No me gusta mezclar historias de exploraciones con historias de vacaciones"

¿Es excesiva la comunicación que hay hoy?
Hay un orgasmo de comunicación, todos hablan aunque no hagan más de dos kilómetros corriendo, son unos fanáticos de explicar sus historias. Por un lado es una cosa buena porque tienen entusiasmo, por otro lado es una exuberancia de comunicación, estamos todos embarazados de comunicación. A mí no me gusta mezclar historias de exploraciones con historias de vacaciones.

¿Qué ha sido para ti el Nanga Parbat?
Ha sido un sueño durante treinta años. Ha sido una escalada muy interesante. Muy difícil. Sin aclimatación. Creo que la novedad de esta expedición es que subimos a la cumbre sin aclimatar y en invierno, ha sido una de las más duras físicamente para mí.

El día de cima arriesgasteis mucho. Ibais sin encordar...
Si miras el tiempo en horas desde que salimos de la tienda, lo que tardamos en subir y bajar, más o menos es el mismo que tardamos en otras expediciones en junio o julio. Incluso más rápido que en algunas, así que estoy contento de que nuestra forma física fuese tan buena.

¿Cómo definirías a Alex Txikon?
Es un amigo que conocí en 2003, hiperactivo, a veces necesita otro amigo que lo calme. Es una persona fuerte, positiva, generosa y sobre todo limpia. Me gusta mucho. Lo que más me gusta de Alex es que escucha, no es arrogante, no dice “lo que yo pienso es verdad y lo demás es mierda”. Este es su secreto como alpinista y como persona. El equipo que formamos con Tamara Lunger y Ali Sadpara fue uno de los mejores de mi carrera.

Define a Tamara
Físicamente es la alpinista mujer más fuerte del mundo. Es fuerte, rápida y tiene una resistencia increíble. Técnicamente está evolucionando muy rápido, es una persona muy positiva y puede ser la protagonista del alpinismo femenino del presente y del futuro.

"Las personas que critican a Kilian no hacen nada, están gordos, o están viejos de cabeza..."

En relación contigo, Tamara representa lo que fue Denis Urubko, una persona por la que apostaste y formaste...
Lo que hice con Denis lo estoy haciendo también con Tamara. Denis ha sido uno de los mejores himalayistas y de Tamara puedo decir lo mismo.

¿Qué opinas de Kilian Jornet? Muchos consideran que no es alpinista porque va a la montaña con un planteamiento distinto, muy ligero, moderno...
Las personas que hablan son personas que no hacen cosas, o están gordos, o están viejos de cabeza o no corren tan rápido como Kilian. Estoy cansado de la gente que habla habla y habla cuando nadie le ha preguntado su opinión. Y eso pasa con Kilian también. Si no te gusta no hables de él, y punto. Hay gente que usa su tiempo libre no para hacer cosas sino para hablar de lo que los otros hacen. Es un deporte mundial antiguo.

Háblanos de otra faceta profesional, la de piloto de helicóptero de rescate en montaña...
Hemos comprado un helicóptero nuevo, no estoy yo solo, la parte más grande de la inversión en este proyecto son nepalíes. Yo he repetido lo que hice en 2013: comprar un helicóptero, llevarlo a Nepal e intentar continuar el trabajo de rescate y ayuda a la población de allí. [En 2013 Simone Moro compró un helicóptero que realizó rescates importantes y arriesgados, entre ellos el intento rescate de Juanjo Garra. Desgraciadamente este helicóptero sufrió un grave accidente en el que murió una persona y quedó totalmente destrozado].

En rescate ya se ha alcanzado un nivel técnico importante. ¿Hay mucho por hacer en Nepal?
Seguramente hemos ayudado a que el sistema de pilotaje de Nepal evolucione. Lo que falta ahora es un equipo que tenga helicópteros con prioridad en rescates antes que otros trabajos. Necesitan dinero y un sistema nuevo de organización, yo creo que se puede conseguir.

¿Y cómo está la situación en Pakistán?
Allí es diferente porque solo está la aviación militar, que no está entrenada ni motivada para hacer rescates. Si pasa algo hoy en Pakistán todo son problemas. Me gustaría empezar un proyecto de rescate también allí, lo estoy intentando, pero como todo: avanza despacio.

"Si se usa el helicóptero, no es alpinismo sino turismo de altura"

¿Qué opinas de abastecer los campamentos del Everest en helicóptero para que los sherpas corran menos peligro en la cascada de hielo?
Como piloto, cuando te piden que hagas algo, lo haces. En cuanto a mi opinión moral como alpinista, es triste que necesitemos una logística tan grande para escalar una montaña. Es verdad que los sherpas no deberían matarse por hacer de niñeras de los alpinistas que no saben subir a la montaña, pero al mismo tiempo es necesario que Nepal tenga una industria turística importante, lo que incluye las expediciones comerciales. No sé si de verdad hace falta volar en helicóptero sobre el campo 1, quizá haya temporadas en las que es muy peligroso. Hay que aceptar que en esos momentos, si se usa el helicóptero, no es alpinismo sino turismo de altura.

¿Qué opinas de las expediciones comerciales?
No son algo malo, yo soy guía de montaña, es una profesión con 150 años de antigüedad. El problema es que las expediciones comerciales no tienen un filtro sobre las personas que quieren intentar la montaña. Yo soy guía y si un tío me llama y me dice que le gustaría intentar el Everest, mi respuesta no es “este es mi número de cuenta, envíame la plata”. Lo que quiero saber es quién es, qué ha escalado, que nos encontremos... Estas cosas no existen en las expediciones comerciales y hacen falta.

¿Es complicado lo de saltar entre dos mundos que exigen tanto: el de piloto de helicóptero y el de alpinista?
Es una cuestión de organización, entrenamiento, capacidad y suerte. Yo no soy un ex-alplinista como algunos pensaban porque en los últimos años no había subido a la cumbre de un ochomil en invierno [hasta la ascensión al Nanga invernal]. Se necesita tiempo, capacidad, pararse, regresar antes de que pueda ser tarde. No son mundos tan diferentes, más bien paralelos, me gusta volar en montaña y eso me ayuda en mi faceta de alpinista. Y a la vez ser alpinista me ayuda a ser mejor piloto de montaña. Estoy aún evolucionando, yo no soy el mejor ni de lejos, hay muchísimos muy buenos, pero no vuelan en el Himalaya o con su propio helicóptero, o no escalan el Nanga Parbat. En definitiva, que yo tengo mi imagen que es solo mía.

"No existe una época para soñar sino el sueño ajustado a cada edad"

¿Cambia mucho pilotar en el Himalaya con respecto a otros sitios?
Cambian muchas cosas: la altura, las horas de vuelo, la meteorología...

Cuando os llaman para realizar un rescate con el helicóptero en el Himalaya... ¿Hay muchos problemas con los seguros y los pagos?
Hasta ahora no era un problema mío porque yo manejaba el helicóptero pero no la empresa. Ahora que empiezo a manejar una empresa con otros en Nepal me gustaría explorar la manera de rescatar antes y pensar en el dinero después. Hasta hoy, sin plata, el helicóptero no parte. Eso, algunas veces, son horas y vidas perdidas.

¿Cuánto puede costar un rescate? ¿Cuánto debería cubrir un seguro para que no haya problemas?
Para ir solo a un campo base y regresar quizá bastaría con 10.000 dólares, quizá 8.000. Si ya es en altura 30, 40, igual 80.000, depende del riesgo que tenga que asumir el piloto y el helicóptero. El aparato cuesta dos millones de euros y si vuelas por encima de los 7.000 metros está prohibido, es decir, juegas con un riesgo muy fuerte: si le pasa algo puedes estar convencido de que no te lo va a cubrir el seguro del helicóptero.

En una de tus últimas conferencias das un mensaje muy motivador sobre los sueños y la edad. ¿Cuál es?
Digo que no existe una época para soñar sino el sueño ajustado a cada edad. Hay que buscar los sueños y no dejar de vivirlos. Los sueños cambian pero tenerlos significa estar vivo, pensar que se acaban es triste, parece que estés solo esperando a la muerte. La muerte tiene que llegar cuando tú estás "ocupado" viviendo tus sueños.

Alas en el corazón de Simone Moro:

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com