Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ABONADO AL EIGER

Ueli Steck: “Ya no quiero llevar las cosas tan al límite”

Noviembre fue el mes del Eiger para Ueli Steck. En menos de dos semanas lo ascendió tres veces por su cara norte: primero con Kilian Jornet en 10 horas; luego con Nicolas Hojac en 3h y 46 (récord de cordada) y después bajo su marca personal en 25 minutos (también con récord).

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 11 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:46h.

Vídeo: entrevista a Ueli Steck sobre el Eiger Reproducir

Vídeo: entrevista a Ueli Steck sobre el Eiger

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Ueli Steck sobre el Eiger Reproducir
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger.
  • Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger
  • Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger
  • Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015. Ueli Steck
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 16 de noviembre el suizo Ueli Steck hizo su 41ª escalada a la Norte del Eiger. Esta fue su ascensión más veloz: pasó por la mítica a la Eigernordwand en dos horas, 22 minutos y 50 segundos. Un tiempo que rebaja en siete minutos la marca del anterior “plusmarquista”, Dani Arnold.

Del vídeo os dejamos estas ideas como aperitivo. Podéis leer la entrevista completa traducida en el número 355 de la revista Desnivel.

No es la primera vez que has escalado la norte del Eiger en solitario. ¿Qué diferencias hay con las otras veces?
En 2008 escalé en libre y no utilicé material. Tampoco quería que hubiese huellas en la vía y esperé hasta que nevó. Esto supuso un compromiso bastante grande, en 2008 llevaba las cosas más al límite. Ahora simplemente pensé que tenía que volver para ver las diferencias, que son muchas. Con la huella marcada es como tener una escalera, incluso la Chimenea de la cascada era todo hielo y resultaba muy segura.

¿Qué estilo es mejor, el de antes o el de ahora?
Depende, no hay tal cosa, depende de lo que busques. En 2008 quería escalar en libre, ¡claro que es más duro!, pero también más arriesgado. Sabía que no era bueno seguir escalando así porque es peligroso. Ahora mi estilo me parece mejor porque es más seguro, subo material, ya no quiero llevar las cosas tan al límite.

"Dije de broma que quería escalar el Eiger una vez por cada año de vida que tuviera"

¿Decidiste moderar el riesgo después de tu expedición al Annapurna en 2013?
Eso es una historia diferente muy complicada de explicar. Lo que he hecho en el Eiger ahora no tiene nada que ver con lo que hice en el Annapurna o en el mismo Eiger en 2008, es otra historia. La mentalidad es diferente a la de 2008, cuando lo que intentaba era batir un récord. Ahora me lo he tomado como una mera ascensión más al Eiger, ya no quiero asumir los riesgos de antes.

¿Cuántas veces has subido el Eiger?
41. Una vez dije de broma que quería escalarlo por la cara norte una vez por cada año de vida que tuviera. Ahora tengo 39 años, así que tengo algo de saldo adelantado, aunque dependiendo de lo que viva quizá necesite acumular escaladas ahora para poder cumplirlo.

 

Historias del Eiger:

La araña blanca

Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger

por Heinrich Harrer

La araña blanca es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo dignos del autor de Siete años en el Tíbet. Pero Harrer, además de alpinista que ofrece al público el relato de su propia escalada, asume también el papel de historiador del alpinismo, introduciéndonos, con gran precisión técnica y ritmo trepidante, en la historia de los dramáticos intentos anteriores de escalar la temible pared.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com