Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
INAUGURARON LA VÍA ‘MONSOON’ (1.500 m, 75°)

Apertura en el Kang Nachugo (6.735 m) por Santi Padrós y Domen Kastelic

El esloveno Domen Kastelic y el español Santi Padrós abrieron Monsoon, línea de 1.500 m de recorrido y 75º máx., al Kang Nachugo (6.735 m), una montaña del valle de Rolwaling (Nepal).

Santi Padrós - Martes, 5 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 12:01h.

vivac a 6.400 m en el Kang Nachugo (6.735 m)durante a apertura de ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°) al Kang Nachugo.
Vivac a 6.400 m en el Kang Nachugo. (Col. Santi Padrós)

Galería Noticia

  • vivac a 6.400 m en el Kang Nachugo (6.735 m)durante a apertura de ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°) al Kang Nachugo. Vivac a 6.400 m en el Kang Nachugo.
  • Durante el primer día de apertura de ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°) al Kang Nachugo (6.735 m). Durante el primer día de apertura de ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°).
  • Monsoon (1.500 m, 75°) al Kang Nachugo (6.735 m). Monsoon (1.500 m, 75°) al Kang Nachugo (6.735 m).
  • Domen Kastelic y Santi Padrós en la cima del Kang Nachugo (6.735 m) después de abrir ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°). Domen Kastelic y Santi Padrós en la cima del Kang Nachugo (6.735 m) después de abrir ‘Monsoon’ (1.500 m, 75°).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nuestro colaborador Santi Padrós nos escribe desde Estambul, donde hace escala en su regreso desde Nepal. Allí acaba de abrir una interesante vía en un seismil, el Kang Nachugo, que solo contaba con una ascensión anterior. Nos cuenta lo siguiente sobre su actividad.

Me junto con Domen Kastelic para explorar el poco conocido valle del Rolwaling (vecino al Khumbu), el cual nos abre las puertas a un mundo escondido lleno de alpinismo en su estilo más puro. El pequeño pueblo de Na, a 4.200 m, será nuestro campo base para lo que dure nuestra estancia en las montañas.

El monzón nos tiene un par de días encerrados antes de poder salir a admirar lo que tenemos alrededor, luego pasamos unos días sacando fotos y observando diferentes líneas que nos dejen escalar en estilo alpino. Una vez decididos hacemos un porteo por el valle de Ripimashar, afluente del principal Rolwaling. En él hemos definido dos líneas potentes y dejamos un depósito de material a 5.100 m. Después regresamos a Na a esperar que pase un pequeño frente.

El simpático “pequeño frente” deposita dos metros de nieve por encima de 5.500 m lo que significa que llegar al depósito se convertirá en una bonita experiencia navideña. Asi fue, el camino que debería costarnos 5/6 horas nos cuesta 13, más otra de propina para encontrar y desenterrar el depósito. Decidimos descansar un día para esperar que se estabilice y endurezca la nieve, pero no basta y es imposible llegar a nuestros objetivos, así que con todo el material de nuevo en la espalda volvemos al base... ¡bien aclimatados!

Al sur de Na existe una cadena montañosa con tres cumbres: Chekigo (6.257 m), Bamongo (6.400 m), aún virgen, y el Kang Nachugo, de 6.735 m, que cuenta solo solo con una ascensión. Nos quedan cinco días antes de iniciar nuestro regreso, las previsiones anuncian buen tiempo y viento en altura. Decididos a subirnos a algún lado y ya habiéndole echado un ojo a la cara sureste del Kang Nachugo, nos decidimos por algo rápido ahí.

La cara sureste del Kang Nachugo es una pared de unos 1.500 m de desnivel y cierta inclinación, con infinidad de líneas tipo canalizos que llevan a una cresta cimera muy aerea. En 2008, los estadounidenses David Gottlieb y Joseph Puryear [† 2011] intentan la línea que terminaremos nosotros, pero deben retirarse por mal tiempo y terminan subiendo a la cumbre por la cresta Oeste. Durante nuestra estancia en Na compartimos un par de días con David Gottlieb (séptima vez en Rolwaling) y Chad Kellog, quienes nos orientaron muy amablemente sobre dónde, cuándo y cómo. ¡Muchas gracias!

El 20 de octubre avanzamos hasta 5.200 m donde montamos un campo base avanzado. El 21, sin madrugar demasiado escalamos hasta 6.430 m. La primera parte del itinerario la escalamos desencordados por terreno inclinado hasta 60º pero luego la cosa se empezó a poner tiesa y la nieve perdió consistencia, así que nos encordamos y proseguimos velozmente en ensamble. Hacia las 15h empezamos a buscar un sitio donde fabricar una plataforma para poner nuestra pequeña tienda, lo que terminó en una seccion de V+ mientras anochecía. Un rápel de 20 m nos condujo a un pequeño zulo donde disfrutamos de un fabuloso vivac 1.000 estrellas a -14ºC, mmm...

Al día siguiente, unos pocos largos sobre hielo bueno nos depositaron en una arista cimera un tanto patagónica que seguimos hasta la cima Este del Kang Nachugo, a unos 6.640 m. Allí decidimos plantarnos para empezar el descenso y intentar salir de la pared ese mismo día. Ocho horas y más de 20 rápeles después nos condujeron al vivac a 5.200 m que habíamos usado dos días antes.

Tras la buena acogida de toda la gente del valle y hablar con algunos locales, decidimos realizar una donación equivalente al precio del permiso de la montaña a la escuela del Monasterio de Beding, contribuyendo al desarrollo del valle y sintiéndonos en paz con nuestros actos de piratería...


Santi Padrós

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com