Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PIOLET D'OR EN 1999 POR SU RUTA EN LA NORTE DEL THALAY SAGAR

Athol Whimp fallece escalando el Homer Saddle

Sufrió una caída escalando el Homer Saddle en el Parque Nacional Fiordland (NZ) el 23 de febrero. Fue, habitualmente con Andrew Lindblade, un ejemplo de estilo ligero en grandes paredes himaláyicas y patagónicas sobre todo.

Desnivel - Martes, 28 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 11:29h.

Athol Wimp durante el intento de abrir vía en la cara norte del Jannu
Athol Wimp durante el intento de abrir vía en la cara norte del Jannu (Andrew Lindblade)

Galería Noticia

  • Athol Wimp durante el intento de abrir vía en la cara norte del Jannu Athol Wimp durante el intento de abrir vía en la cara norte del Jannu
  • El Homer Saddle (Fiordland, Nueva Zelanda) El Homer Saddle (Fiordland, Nueva Zelanda)

Athol Whimp se encontraba de vacaciones en Nueva Zelanda y había ido a escalar el Homer Saddle con dos amigos. Hacia las 9.30 h Resbaló en un tramo de arista que no era difícil pero sí expuesto y cayó 800 metros. Sus dos compañeros tuvieron que bajar hasta el teléfono que existe en la entrada Homer Tunnel del parque de Fiordland para dar aviso una hora después e iniciar un rescate que se vio vio interrumpido por el mal tiempo. Hasta el día siguiente no se conoció la identidad del fallecido.

De 50 años, su estreno internacional fue en Patagonia, en 1994, cuando se convirtió en el segundo que escalaba en solitario la Vía del Compresor, nueve años después de la primera (Marco Pedrini, 1985, y unos días después de haberla escalado con Andrew Lindblade.

Nacido en Nueva Zelanda, pero residente en Australia, Athol Whimp realizó su escalada más famosa y notoria en 1997 cuando, de nuevo con Andrew Lindblade, abrió una vía directa en la cara norte del Thalay Sagar (Desnivel 152. Pasados por nieve, por Andrew Lindblade). Después de un intento anterior en 1996, necesitaron siete días de estilo cápsula para superar, primero, el pasado por nieve corredor central, y después –donde la ruta original se desvía a la derecha–, continuar buscando el camino directo lógico hasta la cima. Necesitaron 6 horas para superar 150 metros de escalada sobre hielo malo y roca especialmente descompuesta formada por esquistos.  Por esta actividad recibieron el Piolet d'Or internacional en 1999, ya que había pasado desapercibida en la selección realizada para 1998.

Con ese mismo estilo, ambos intentaron en 2000 la cara norte del Jannu (7.710). Tras renunciar a 6.100 m de su intento de apertura cuando una avalancha de piedras destrozó su hamaca, escalaron en estilo ligero la Vía japonesa en cinco días de ascenso y dos de descenso, vivac sin equipo a 7.600 metros incluido.

En 2003, realizaron, en el mismo estilo, un intento de repetir la histórica vía de Vojciech Kurtyka y Robert Schauer en la cara oeste del Gasherbrum 4 retirándose a 6.800 metros en medio del mal tiempo.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº309

    En este número: voces en el Cerro Torre (Kruk&Kennedy, David Lama y Cesare Maestri), Pirineo invernal en el Cambradase, escalada en Garraf, Can Paulet y Gelida (Barcelona), Transantártika 2011 con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, y esquí en Torre Blanca y Peña Castril (Picos de Europa). En técnica, refugios en nieve y en material, productos que sorprenden.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com