Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EL PRIMER INTENTO DATA DE 1968, DOS AÑOS ANTES QUE EL DE MAESTRI

Buen estilo en el Cerro Torre: la Arista Sureste sin los clavos de Maestri

Sin tener todavía más datos, sabemos que Jason Kruk y Hayden Kennedy han conseguido resolver la Arista sureste con "medios justos" como varias cordadas llevaban intentando desde hace años. Es el deseado punto final a un proyecto anterior al de Maestri y su Vía del compresor. Mientras, David Lama continúa su intento de liberación.

Desnivel.com - Miércoles, 18 de Enero de 2012 - Actualizado a las 11:54h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Josh Wharton en el L2 de la variante Salvaterra que busca escalar la arista sureste sin los clavos de expasión.
Josh Wharton en el L2 de la variante Salvaterra que busca escalar la arista sureste sin los clavos de expasión. (Josh Wharton)

Galería Noticia

  • Josh Wharton en el L2 de la variante Salvaterra que busca escalar la arista sureste sin los clavos de expasión. Josh Wharton en el L2 de la variante Salvaterra que busca escalar la arista sureste sin los clavos de expasión. (Josh Wharton)

¿Se puede calificar de "buen estilo" en el Cerro Torre escalar la Vía del compresor sin usar los clavos de presión que colocó Maestri? Sin duda, sí. La Arista Sureste ofrece un recorrido natural con zonas de fisura separadas por placas. Medios justos es aseguramiento natural en las fisuras y el mínimo de expansiones en las placas para enlazarlas, y además no asediar la montaña con cuerdas. ¿No es eso buen estilo? El estilo de la escalada tradicional donde fijar un largo la tarde anterior al vivac no es el problema pero sí fijar media pared; ni los mínimos buriles, hoy expansiones, para enlazar fisuras serían un problema. El problema es una burilada. En concreto, en la Vía del compresor, la obra de Maestri quedó como una burilada que evitaba la línea natural. Una vía tan criticada como aplaudida en su momento, 1970.

La Vía del compresor ha tenido desde antes de su apertura dos líneas de evolución posible para mejorar el estilo. Una, encontrar esa vía natural que inició un grupo anglo-argentino en 1968; y que en los últimos años ha visto el sucesivo empeño de diferentes cordadas norteamericanas, como si se hubieran conjurado para ir aportando metros al proyecto. Otra, escalar en libre la línea del Compresor, que David Lama intentó en 2010, 2011 –con fuertes críticas– y ahora en 2012. Ahora Lama, después de haber reconocido errores pasados en el caso de los parabolt, no descarta, al parecer, el asedio como explicaba recientemente en una entrevista a Desnivel.com: "Creo que escalar el Cerro Torre con cuerda fija no es un gran logro, pero si con eso cumples tus sueños, ¿por qué no? Si luego te lo llevas todo de la montaña y no destruyes nada y no molestas a otros escaladores… cualquiera puede hacer lo que quiera. Siempre que no rompas las normas no escritas del alpinismo".

Josh Wharton, uno de los alpinistas que han intentado escalar la Arista Sureste sin los clavos de Maestri, buscando una alternativa lógica, explicaba así para el artículo El Torre al rojo publicado en Desnivel 297 la distinción entre el proyecto de liberar la Vía del compresor usando los clavos de presión de Maestri para protegerse y escalar por medios limpios dicha arista en el Cerro Torre buscando una línea alternativa: “Creo que está bien ver a los escaladores deportivos con talento aplicar sus capacidades a las grandes montañas. Sin embargo, creo que este proyecto es una tontería ya que es increíblemente dependiente de las condiciones y sólo los últimos 40 metros de la escalada son los difíciles para escalar en libre. Creo que es mucho más interesante, en un contexto histórico, ver la ruta escalada con el absoluto mínimo de los clavos de Maestri”. Esto implicaba encontrar un recorrido alternativo, que existe, con la excepción del obligado muro final, mucho más obligado.

Un breve resumen de la Arista sureste por medios justos

El primer intento de la Arista Sureste fue llevado a cabo en 1968 por un grupo angloargentino; quedaron a 300 metros de la cima. La escalada de Dougal Haston, Pete Crew, Martin Boysen, Mick Burke y José Luis Fonrouge incluyó burilar para enlazar fisuras. Dos años después Maestri y su cordada, llevaron un compresor y pusieron 400 clavos de presión para fabricar una línea que las evitaba. Además, dejaron abandonado el compresor a un largo de la cumbre y Maestri rompió al bajar los últimos clavos de presión que colocó. Para muchos escaladores fue una gran vía, para otros todo lo contrario. En 1971 la revista Mountain publicaba en portada "Cerro Torre, una montaña profanada", y en su interior Reinhold Messner incluía el artículo "El asesinato de lo imposible".

En 1979, los 40 metros finales fueron reabiertos en artificial por Jim Bridwell, cuando realizó la segunda ascensión y primera a la cima por esta vía, ya que Maestri no escaló el Hongo.

En 1999, Salvaterra y Mabboni consiguieron evitar la primera burilada (unos 100 clavos de expansión de Maestri) para salir a la Vía del compresor a la altura de las Torres de Hielo con cuatro largos de máximo A1/A2 y 5.10.

En 2007, Wharton y Zack Smith añadieron más largos limpios, y entre ellos encontraron una chimenea de hielo de la que dijeron: “Maestri se perdió una gran escalada en hielo y nos la dejó a otros en bandeja. La chimenea no fue especialmente difícil pero sí uno de los largos más finos que he escalado. Sólo requirió unos tornillos de hielo extras y un poco de paciencia para evitar otra burilada sin sentido”. Salieron a la línea de Maestri dos largos por debajo del famoso compresor donde el frío y el viento les hizo comprender que hasta ahí habían llegado sus expectativas.

Además, intentaron y plantearon quitar los clavos y se produjo un debate auspiciado por el Parque Nacional de los Glaciares con una votación en la que se acordó dejarlos. (Reproducimos ese debate en Desnivel 251. Tribuna: En contra de quitar los clavos, por Gabriel Otero. A favor de quitar los clavos, por Rolando Gariboti). Posteriormente, Ermanno Salvaterra expresó a Desnivel, para el artículo El Torre al rojo, su opinión favorable a quitar los clavos, pero con condiciones. "Desde mi punto de vista, quien ascienda como Jason Kruk va a intentar [con Chris Geisler] o Zack Smith [lo intentó con Josh Wharton en 2007 y esta temporada con Colin Haley] tendría derecho a hacer un trabajo así y dejar solamente el compresor como símbolo de esa ascensión".

En 2011 Kruk y Geisler se quedan a 40 metros de la cima, bajo los verdaderos metros difíciles de escalar en libre. Esos metros son los que Kruk y Kennedy han resuelto esta temporada.

Intento de liberación

Liberar la vía del Compresor también puede hacerse en buen estilo. Pero, como reclamó el año pasado la comunidad internacional al estilo de David Lama, eso no incluye añadir parabolts –ni para escalar, ni para el equipo de filmación–, ni tampoco equipar con expansiones desde arriba una línea alternativa a los 40 metros finales. Tras la presión de la comunidad de escaladores, este año Lama vuelve al Cerro Torre pero ha cambiado sus planteamientos buscando también el buen estilo, aunque, si finalmente coloca cientos de cuerdas fijas quizá no sea tan bueno pero tampoco tan malo si luego se las lleva.

Los clavos de Maestri, la opinión de Ermanno Salvaterra

El "Hombre Torre", Ermanno Salvaterra reflejaba su opinión favorable a quitar los clavos de presión que puso Maestri en Desnivel 297. Reproducimos parcialmente su artículo.

(...) Si en cambio se trata de escalarla sin los clavos de presión de Maestri, como intentaron en 2007 los americanos Zack Smith y Josh Wharton, entonces todo cambia. Es un buen proyecto que exige un alto nivel técnico y mucha cabeza. Los americanos llegaron a la pared final sin usar los clavos de Maestri antes de que el mal tiempo los detuviera. Muy valientes.

¿Y sobre su idea de sacar o romper los clavos de Maestri? Otra cuestión que ha provocado un gran debate. Estaría de acuerdo porque la Vía del compresor ha sido simplemente robada al futuro, como dijo Silvo Karo [en el artículo Qué vale una cumbre, Rolando Garibotti recogió esta opinión de Karo: Esa vía ha sido robada al futuro. Sin todos esos clavos la historia de esta magnífica montaña habría sido muy diferente. Estoy convencido de que en alpinismo el “cómo has escalado” es más importante que el “qué has escalado” y no tengo duda de que los mejores son aquellos que no dejan rastro detrás de sí”].

Desde mi punto de vista, quien ascienda como Jason Kruk va a intentar [con Chris Geisler] o Zack Smith [lo intentó con Josh Wharton en 2007 y esta temporada con Colin Haley] tendría derecho a hacer un trabajo así y dejar solamente el compresor como símbolo de esa ascensión.

Tal vez no todos sepan que Maestri quería romper todos los clavos a presión y no sólo los del último largo. Cuando comenzó a romperlos, Ezio Alimonta le dijo que si continuaba así se bajaba y le esperaba en la base de la montaña.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Publicidad
  • Verticalmente Démode" de Davide Carrari, premiada con la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano, en el 60º Festival de Cine de Trento Reproducir "Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012 El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
  • Melloblocco 2012 Reproducir 2.200 participantes en el Melloblocco 2012 La lluvia no impidió que la novena edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati, Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
  • La Cueva del Agua. Un reto colectivo Reproducir Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo' Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua (Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com