Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
APROXIMACIÓN EN BICICLETA ELÉCTRICA

Christoph Hainz y Simon Kehrer escalan las Tre Cime di Lavaredo en media jornada invernal

Los alpinistas surtiroleses iniciaron su aventura desde el Lago Antorno en bici, escalaron sucesivamente la Comici-Dimai a la Cima Grande, la Cassin-Rati a la Cima Ovest y el Spigolo Giallo a la Cima Piccola y regresaron al punto de partida 13 horas más tarde.

Desnivel.com - Jueves, 29 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:28h.

Simon Kehrer, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo
Simon Kehrer, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo (Foto: Christoph Hainz)

Galería Noticia

  • Simon Kehrer, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo Simon Kehrer, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo
  • Cima Grande y Cima Ovest, con las líneas de las vías 'Comici-Dimai' y 'Cassin-Ratti' Cima Grande y Cima Ovest, con las líneas de las vías 'Comici-Dimai' y 'Cassin-Ratti'
  • Christoph Hainz, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo Christoph Hainz, durante la trilogía invernal a las Tre Cime di Lavaredo

A veces, los proyectos que comienzan como un chiste se vuelven más serios y admirables que otros teóricamente más nobles. Ese es el caso de la aventura que el pasado 23 de diciembre llevaron a cabo Christoph Hainz y Simon Kehrer, quienes escalaron de forma consecutiva en las tres torres de las Tre Cime di Lavaredo... en invierno, claro.

Todo comenzó como una idea loca de Simon Kehrer; se lo comentó a Christoph Hainz y los dos alpinistas y guías de montaña surtiroleses se embarcaban en el proyecto sin demora. Quedaron a las 7:00 de la mañana en el bucólico escenario del Lago Antorno y desde ahí pedalearon en bicicleta eléctrica la aproximación hasta el collado y continuaron a pie hasta la base de las Tre Cime di Lavaredo.

El primer objetivo fue la Cima Grande, que escalaron por su cara norte a través de la vía Comici-Dimai en 2:30 horas. En la vira donde acaba la vía, sólo se demoraron para estrecharse las manos antes de emprender de nuevo el camino de descenso hasta el collado que une la Cima Grande y la Cima Ovest. Tras un cuidadoso paso por una nevada canal, Simon Kehrer se fue a por el material necesario para la siguiente escalada donde lo habían dejado mientras Christoph Hainz iba directamente a pie de vía.

La segunda vía de ascenso, para escalar la Cima Ovest, fue otra clásica de la cara norte, la Cassin-Ratti, en la que invirtieron 3:25 horas a pesar de haberse equivocado de línea en un par de ocasiones. Como contrapartida, pudieron disfrutar brevemente de una preciosa puesta de sol. Al descender de esta segunda torre todavía con luz natural se plantearon que quizás podrían completar el desafío en el día... así que se apuraron para trasladarse directamente a la base de la Cima Piccola.

Tras haber superado un par de largos del Spigolo Giallo, en la cara sureste, se hizo de noche. Escalaron a la luz del frontal durante 1:28 horas más hasta alcanzar la menor de las Tre Cime. Realizaron el descenso orientados por las luces del refugio Auronzo y en una hora se reencontraron con sus bicis eléctricas. Pusieron punto y final a la aventura en el Lago Antorno a las 20 horas, 13 horas después de haberlo dejado.

Los precedentes: Gietl-Schaeli y Steck-Wohlleben

Simon Gietl y Roger Schaeli ya escalaron en invierno las Tre Cime di Lavaredo, en marzo de 2012. En aquel entonces, el surtirolés y el suizo optaron por realizarlo en forma de travesía, de derecha a izquierda, comenzando por la Cima Ovest, continuando por la Cima Grande y terminando con la Cima Piccola, realizando un vivac por el camino y subiendo hasta las tres cumbres.

También en marzo, pero de 2014, Ueli Steck y Michi Wohlleben realizaron la trilogía invernal de las tres caras norte de las Tre Cime di Lavaredo en un asalto non stop de 15 horas y 42 minutos. El suizo y el alemán escalaron las vías Cassin a la Cima Ovest, Commici-Dimai a la Cima Grande e Innerkofler a la Cima Piccola y alcanzaron la cumbre de las tres torres.

Premio Desnivel Literatura 2016

Luz en las grietas, de Ricardo Martínez Llorca. Premio Desnivel de Literatura 2016.

Luz en la grietas

Premio Desnivel Literatura 2016

¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com