Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INCREÍBLE CABALGADA EXPRÉS

Colin Haley y Alex Honnold, primera repetición de la Travesía del Torre... en 20:40 horas

Han sido los primeros en completar la ruta que asciende la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre desde la primera del propio Colin Haley y Rolando Garibotti. Además, lo logran en el día.

Desnivel.com - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:52h.

Línea de la 'Travesía del Torre'
Línea de la 'Travesía del Torre' (Damián Llabrés / Pataclimb.com)

Galería Noticia

  • Línea de la 'Travesía del Torre' Línea de la 'Travesía del Torre'
  • Alex Honnold trepando en el Cerro Huemul Alex Honnold trepando en el Cerro Huemul
  • Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger en enero de 2015
  • Colin Haley tras escalar la Torre Egger en solitario. Enero 2016 Colin Haley tras escalar la Torre Egger en solitario
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La travesía que debía unir las cumbres principales del macizo del Torre, en Patagonia, fue un sueño durante muchos años. Prácticamente era una fantasía, que se desvanecía en contacto con una realidad de muchos metros de escalada, varios vivacs en pared y una meteorología siempre presta al cambio y a las malas condiciones. Hasta que en enero de 2008 Colin Haley y Rolando Garibotti resolvieron todas las incógnitas realizando la primera ascensión, que enlazaba las escaladas de Exocet a la Aguja Standhardt, Spigolo dei Bimbi a la Punta Herron, Huber-Schnarf a la Torre Egger y El arca de los vientos al Cerro Torre. Necesitaron cuatro días, parte de ellos con mal tiempo y viento.

En los últimos ocho años, nadie había conseguido emular a Rolando Garibotti y Colin Haley. El propio Colin Haley fue el más activo pretendiente y a principios de 2015 llevó a cabo dos actividades que se acercaron mucho a esa ansiada primera repetición. Por un lado, con el canadiense Marc-André Leclerc, la completaron en sentido inverso, bautizándola como La travesía del oso buda. Por el otro, junto a Alex Honnold, llevaron a cabo un impresionante intento a la travesía original que tuvieron que abortar a falta de dos largos, cuando llevaban 22 horas de esfuerzos y el viento se intensificó de repente.

A sacarse la espinita

Los dos mismos protagonistas se conjuraron este año para regresar y sacarse la espinita que les había quedado clavada. Colin Haley ya llevaba unas semanas en Patagonia, demostrando estar listo y en plenas condiciones para emprender la ansiada cabalgada. Junto con su amigo Andy Wyatt pulverizaron el récord de velocidad en el ascenso y descenso al Fitz Roy a principios de enero. Un par de semanas más tarde, llevó a cabo la primera ascensión en solitario a la Torre Egger.

Y en estas llegó Alex Honnold a El Chaltén. Juntos hicieron una escalada fácil para estirar las piernas, abriendo una ruta nueva por la arista este del poco transitado Cerro Huemul. E inmediatamente después se fueron a por su objetivo de verdad, la Travesía del Torre. El día elegido fue el pasado domingo 31 de enero y esta vez sí Colin Haley y Alex Honnold se plantaban en la cima del Cerro Torre, 20 horas y 40 minutos después de haber comenzado a escalar en el collado Standhardt.

Lo anunciaba así Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical: "Este deporte de locos avanza a pasos agigantados. Ocho años después de la primera ascensión, Colin Haley y Alex Honnold hacen la segunda ascensión de la Travesía del Torre, en apenas 20:40 horas. Sí, la Travesía del Torre fue hecha en el día... Parece sólo ayer cuando era todavía un proyecto quijotesco que jamás vería la luz del día. Hace exactamente un año, Colin y Alex se habían quedado a apenas dos largos de hacerlo, pero mal clima los forzó a renunciar. Algo me dice que este nuevo récord va a estar en pie por muchos años."

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com