Saltar el menú e ir al contenido
Su aventura pretendía la primera ascensión en solitario de la arista norte del Mt Hunter (4.442 m), pero se quedó a escasos 100 metros de la cumbre.
Desnivel.com - Lunes, 6 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 08:18h.
No siempre las grandes aventuras terminan en la cumbre de una montaña. A pesar de que sus protagonistas no acepten el éxito que se reserva exclusivamente al camino que acaba cuando todo lo que hay alrededor está más abajo. Esa es la ética que aplica estrictamente Colin Haley a sus ascensiones y por eso el alpinista de Seattle no se apunta como logro su último intento en solitario a la arista norte del Begguya (4.442 m), más conocido como Mt. Hunter, en Alaska. Lo cierto es que consiguió superar todas las dificultades y se dio la vuelta en el plató somital, cuando sólo le quedaban los aproximadamente 100 metros de desnivel de la pirámide final.
Su tentativa, de todos modos, merece el reconocimiento como la actividad audaz y exigente que es. Y es que la arista norte del Mt. Hunter es una vertiente codiciada por los más expertos alpinistas pero que se muestra a menudo esquiva, no sólo por la dificultad técnica que entraña sino también por los caprichos de la meteorología de Alaska. De hecho, se da la curiosa circunstancia de que sólo tres cordadas coreanas (de tres y cuatro integrantes) han sido capaces de escalarla y llegar hasta la cumbre en los últimos dos años.
Antes que él, otros dos escaladores de alto nivel intentaron la ascensión de esta pared en solitario, según ha recopilado el propio Haley. Steve House se lanzó a ello en 1997, a través de la vía Bibler-Klewin, aunque se tuvo que dar la vuelta anticipadamente al comprobar que su sistema de autoaseguramiento no resultaba efectivo con las cuerdas congeladas. Dos años más tarde, Any Parkin lanzó dos ataques en solitario y en el segundo fue repelido por una inminente tormenta en la base de la segunda banda rocosa.
Según narra Colin Haley en su blog, inició su ascensión desde el campo base del glaciar Kahiltna el pasado 26 de mayo, cruzando la rimaya a las 6:15 de la mañana. Los primeros largos de su escalada transitaron por una variante de la Björnberg-Ireland menos expuesta a la caída de seracs. “La ruta utiliza un puñado de rampas de nieve diagonales para conectar escalada moderada”, concreta el estadounidense, quien tuvo que superar un par de secciones de AI4 y el difícil largo de salida de la primera banda rocosa, cotado en M4.
A continuación, enlazó con la vía Deprivation para superar la segunda banda de rocas a través de una rampa de hielo relativamente sencilla, con una sección de AI4. Por encima de esa segunda banda rocosa, “básicamente enlacé con la vía Björnberg-Ireland, aunque en realidad tomé una línea algo más arriba y a la izquierda en varios tramos, en parte para reducir el riesgo de caída de seracs y también para evitar problemas con la rimaya del glaciar colgante al que se une más adelante”.
“Antes de enfrentarme al gran corredor que define la porción superior de la Björnberg-Ireland, me detuve a derretir nieve y tomar un breve descanso. Aunque me quedaba mucho camino por hacer, estaba ya muy cansado, no sólo porque mi vía requería largas travesías sino también porque también ejerzo mucha más energía cuando escalo en solitario, porque hundo mis piolets más en el hielo y en la nieve”, explica Haley.
Después de un esfuerzo a lo largo del largo corredor que se le hizo interminable, a través de pendientes que alternaban entre los 60º de nieve y los 60º de hielo quebradizo, los últimos 30 metros le exigieron excavar un túnel para atravesar la cornisa y salir a la arista hacia las 21:30 horas.
En la arista tuvo la sorpresa de encontrarse a los coreanos Seung Kwong Chung, Jongkwan Park, Gyutaek Jo y Jongil Park vivaqueando de regreso de la cima, con quienes compartió charla mientras derretía nieve y descansaba. Hacia las dos de la madrugada retomó el camino por la arista hacia el plató somital, aunque el cansancio extremo que acumulaba le llevó a detenerse justo en la base de la pirámide de cumbre y darse la vuelta desde allí, pensando en el largo descenso en solitario, con unos 50 rápeles, que tenía todavía por delante.
La suerte fue que, en el camino de regreso, encontró que los coreanos todavía se encontraban acampados en el mismo sitio. “Originalmente, tenía la firme decisión de bajar por mi cuenta, ya que no creo que una escalada en solitaria sea realmente en solitario si se desciende con otros. Pero llegados a este punto, yo sabía que había fallado en mi objetivo, así que elegí la salida fácil y rapelé la vía Bibler-Klewin con los coreanos”.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Desnivel nº313
En este número: confesiones de Adam Ondra con Stevie Haston, nuevos sectores en Montanejos, de la aguja Mermoz al Fitz Roy (Patagonia), montañismo pirenaico del Aragüells al Estatats y entrevista con Lluís Baciero sobre la ecoescalada en Montserrat. En técnica cuerda doble y un capítulo de Free solo, el libro de Alex Huber.
Guadarrama Parque Nacional
Juanjo Alonso
El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en...
Tour del Monte Rosa
Jekaterina Nikitina
Te presentamos la primera guía en castellano donde se detalla una de las travesías circulares...
Edurne Pasaban explora picos vírgenes en Groenlandia
La primera mujer con los catorce ochomiles busca nuevos horizontes en el Ártico. Se encuentra en plena expedición de exploración en la costa occidental de Groenlandia con la intención de escalar montañas vírgenes en compañía de Jacopo Bifacchi, Erwan Le Lann y Martial Dumas.
Cuarta victoria seguida de Anna Stöhr en la Copa del Mundo de Log Dragomer
La austriaca
da un paso de gigante en Eslovenia de cara a conseguir su cuarto título de Copa
del Mundo. El canadiense Sean McColl se anota el triunfo en categoría
masculina. Nacho Sánchez (35º) fue el único participante español.
Un helicóptero Chinook rescata el helicóptero del GREIM accidentado en Galayos
El pasado 3 de mayo Los Galayos atronaron con el ruido de un gran
helicóptero de carga Chinook. No se trataba de unas maniobras del
Ejército o de la grabación de una película. El gran helicóptero estaba
allí para "rescatar" un helicóptero de la Guardia Civil accidentado.
Carlos Soria parte hacia la cima del Kangchenjunga
Carlos Soria y sus compañeros de expedición han partido esta madrugada del campo
base y se dirige ya hacia la cumbre de la tercera montaña más alta del
planeta, situada a 8.586 metros. De conseguirlo a Carlos Soria le
faltaría solo tres ochomiles para
completar los catorce. La previsión meteorológica es buena.
En marcha el Vº Premio Desnivel de Material
Tras la reunión del jurado el
último fin de semana de abril, los más de doscientos productos
recibidos candidatos al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor 2013, se encuentran ya en la fase de test sobre terreno.
Àlex Hernández encadena ‘T1 Full Equip’ 8c con 14 años
Hablamos con
uno de los jóvenes más prometedores de la escalada deportiva, que ha encadenado
recientemente en Oliana su primer 8c con T1
Full Equip y su primer 8a+ a vista con Mon
dieu.
Kilian Fischhuber y Anna Stöhr vencen en Millau, Copa del Mundo de Búlder 2013
Kilian Fischhuber
logra la primera victoria del año y Anna Stöhr la segunda, en la segunda prueba
de la Copa del Mundo de Búlder 2013 disputada en Francia. Nacho Sánchez (19º) se
metió en semifinales de una compe que contó con la participación de Marco Jubes
(41º) y Eilleen Jubes (46ª).