Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SEGUNDAS 7 CIMAS

¿Cuál es la segunda cumbre más alta de Oceanía?

Un estudio reciente apunta que la segunda cumbre más alta de Oceanía sería el Sumantri (4.870 m), situado en Nueva Guinea, y no el Puncak Trikora o el Puncak Mandala. Hans Kammerlander perdería la condición de primer alpinista con las Segundas 7 Cimas a favor de Christian Stangl.

Desnivel.com - Lunes, 15 de Abril de 2013 - Actualizado a las 07:45h.

Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea
Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea (Alfindra Primaldhi)

Galería Noticia

  • Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea
  • Mapa australiano de 1973 de la zona de la Pirámide Carstensz Mapa australiano de 1973 de la zona de la Pirámide Carstensz

Hace tiempo que la lista de las Segundas 7 Cimas, que relaciona las segundas cumbres más altas de cada continente, genera prácticamente más controversias que ilusiones. Consiguientemente, los alpinistas que han hecho de este desafío su objetivo, fundamentalmente el italiano Hans Kammerlander y el austriaco Christian Stangl, se han visto envueltos en una polémica que parece inacabable.

La cumbre más alta de Oceanía

El último episodio de este serial se sitúa en Oceanía. Años atrás, se consideraba que el pico más alto del continente era el Kosciuszko (2.228 m), techo de Australia, aunque posteriormente el consenso se desplazó hasta la isla de Nueva Guinea, donde se eleva el Puncak Jaya o Pirámide de Carstenz (4.884 m). Esta misma isla que se reparte entre los territorios de Indonesia y Papúa Nueva Guinea cuenta con varias cumbres que han optado en uno u otro momento al puesto de segunda cima más alta de Oceanía.

Según los datos del gobierno indonesio, la segunda montaña más alta era el Puncak Trikora (4.730 m). Sin embargo, los datos ofrecidos por la Misión Topográfica Radar Shuttle (SRTM) desvelaron que el Puncak Mandala (4.760 m) era algo más alto.

Pero el SRTM no dio datos concluyentes sobre otras dos montañas del macizo de la Pirámide de Carstensz, el Ngga Pulu y el Sumantri, cotados en 4.862 m y 4.810 m según las mediciones australianas realizadas en 1973 pero fuera de la clasificación inicialmente por considerarse cimas secundarias de la Pirámide de Carstensz.

Según desvela Eberhard Jurgalski en su web 8000ers.com, una reciente medición privada por GPS concluiría que el collado que lo conecta a la cumbre de la Pirámide de Carstensz sería lo suficientemente amplio como para otorgar al Sumantri la condición de pico independiente. Además, parece que las mediciones de 1973 no eran exactas y que la altura real de esta cima sería de 4.870 metros, entre 25 y 30 metros por encima del Ngga Pulu, cuyo sombrero de hielo habría perdido grosor en los últimos 40 años.

Así pues, los últimos datos sitúan el siguiente orden en las tres montañas más altas de Oceanía, todas ellas en la isla de Nueva Guinea:

1. Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m)
2. Sumantri (4.870 m)
3. Puncak Mandala (4.758 m)

Kammerlander vs Stangl

Hans Kammerlander fue el primero en reclamar las Segundas Siete Cimas, pero en su currículum figuraba el Puncak Trikora. Además, el italiano tuvo otra polémica con la cumbre más alta de Norteamérica, el Mt. Logan, al que se descubrió que no había llegado, aunque lo rectificó unos meses después.

Por su parte, su adversario en esta carrera, Christian Stangl, había escogido en Ngga Pulu como segunda montaña de Oceanía y posteriormente había realizado el Puncak Mandala, dentro de su desafío de conseguir las Terceras Siete Cimas (sólo le queda la tercera cumbre del continente africano para completarlo). No obstante, el pasado mes de enero, Stangl volvió a Nueva Guinea y ascendió el Sumantri, lo que lo situaría como primero en completar las actuales Segundas Siete Cimas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com