Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EXPOSICIÓN DEL 7 DE MAYO AL 30 DE JUNIO

Cuarenta años de la primera española a la Sur del Aconcagua

Se cumplen 40 años de la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua. El club organizador, el Centre Excursionista de València, lo celebra con una exposición y un homenaje el día de cima.

Lunes, 7 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 11:23h.

Durante la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua
Durante la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua (CEV)

Galería Noticia

  • Durante la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua Durante la primera española y quinta mundial a la Sur del Aconcagua

El 28 de febrero de 1972 Ángel Tébar, Toni Martí, Miguel Gómez y Amadeo Botella coronaban el Aconcagua después de escalar la cara sur por la vía Francesa, abierta en 1954. No sólo los valencianos hacían la primera española, también era la primera mundial en estilo alpino y la quinta absoluta. Componían además la expedición Agustín Faus y Juanjo García.

Los cuatro de la Sur pasaron en la pared ocho vivacs –desde el quinto el hornillo no les funcionó– e hicieron cima al noveno día casi de noche. Aunque escalaron en estilo alpino, sin fijar cuerdas a diferencia de sus cuatro expediciones predecesoras, no iban nada ligeros entre otras razones porque el material de la época tampoco lo permitía. 20 clavos, cinco estribos y 40 mosquetones era el material duro que acarrearon en unas mochilas "de espanto". El glaciar superior lo escalaron en artificial ya que todavía no se conocía la técnica del piolet tracción.

Por todo ello, la escalada, que tenían previsto completar en siete u ocho jornadas, se les ralentizó hasta llegar a nueve pero salieron por sus medios. Aunque unas horas antes se produjo una situación que desencadenó una polémica. Por la vía normal, César Pérez de Tudela había hecho cumbre y había metido en su mochila el libro de cima. Explicó que él pensó que los valencianos no se movían y avisó a Agustín Faus, quien subía en esos momentos al cruzarse con él. Faus, alarmado, se dio la vuelta sin llegar a cima y sin comprobar por sí mismo la situación de sus compañeros con el fin de pedir auxilio lo antes posible. Pero no fue necesario porque unas horas más tarde salían por sus medios e iniciaban el descenso con un congelador vivac en la Canaleta.

Exposición homenaje

Del 7 de mayo al 31 de junio el Archivo Histórico del Centre Excursionista de València expondrá una una selecion de 130 fotos y diversos documentos originales de la expedicion asi como material de la misma.

Además, el 17 de mayo está previsto un acto conmemorativo con la asistencia de los expedicionarios Ángel Tébar, Toni Marti. Juanjo Garcia y Agustin Faus. Tébar y Martí junto con los ya fallecidos Miguel Gómez y Amadeo Botella realizaron en nueve días de estilo alpino la quinta ascensión mundial  y primera española de esta mítica pared andina. 

En el Centre Excursionista de València. Plç. Tavernes de Valldigna, 4

1997: La Sur española cumplió 25 años, por Juan José Zorrilla

En el número 126 de Desnivel (febrero de 1997) publicábamos un Especial Aconcagua: El centenario del centinela. Además del centenario se cumplían también los 25 años de esta primera española a la Sur. Reproducimos esta parte a continuación:

LA fecha del 100 aniversario no puede ocultar otra, importante para el alpinismo español. El 28 de febrero se cumplirán 25 años de la primera española a la Sur. En aquel lejano 1972, Amadeo Botella, Ángel Tébar, Antonio Martí, y el recurrente Miguel Gómez formaron un duro equipo.

La pared les “produce miedo, miedo a los cambios atmosféricos, miedo a las paredes frías e inhóspitas, miedo a lo desconocido”, escribió Amadeo. Sus vivacs en su reportaje publicado en la revista Peñalara recuerdan mucho a los de los predecesores galos. El día noveno hacen cima casi de noche. 20 clavos, 5 estribos y 40 mosquetones fue el material pesado que acarrearon.

Mientras los valencianos se afanan en la pared, Pérez de Tudela da la voz de alarma a Agustín Faus, por encima de la Canaleta, ya que Gómez y compañía no parecían moverse... “Ahí le echó mucha fuerza Miguel Gómez”, recuerda ahora Pérez de Tudela. “Tomo conciencia de que me encuentro entre la noche y el día, casi entre la vida y la muerte”: relató después Miguel Gómez. Sin embargo, bajaron por su propio pie y, reconoce Amadeo, en España “la gente nos recibió muy bien”.

“Habíamos ido antes a Groenlandia y también al Kilimanjaro, que es sencillísimo, porque nuestro objetivo final era ir al Himalaya. Y pensamos en asaltar la pared, que vimos que era muy atractiva, en estilo alpino, coger todo el material y sin cuerdas fijas ni nada meternos a escalar. La única información de que disponíamos era el libro Victoire sur l’ Aconcagua, de René Ferlet, y mis conversaciones con Robert Paragot, quien, por ejemplo, me dijo que en el campo de penitentes inferior perderíamos un día, como así fue, con nieve hasta la cintura”, recuerda Botella.

“A pesar de que los japoneses colocaron cuerdas fijas, tardaron una semana. Nosotros, que era la primera mundial en estilo alpino, calculábamos siete u ocho días; pero el mal tiempo y la deshidratación -ya que se nos estropeó el infiernillo en el quinto vivac- nos retrasaron. Incluso tuvimos que poner estribos en el muro de hielo del glaciar Superior, porque aún no se conocía la técnica del doble piolet”, continúa.

“El cuerpo humano aguanta mientras está luchando; cuando alcanza al objetivo, se desinfla. Eso nos pasó a nosotros, y vinieron las congelaciones. Vivaqueamos en la Canaleta, con un frío extraordinario, y Miguel Gómez siguió para abajo. Luego, a Toni le cortaron dos dedos del pie izquierdo ya en España”.

¿Qué te parece el Aconcagua con el paso de los años?

En aquel entonces a nosotros la Sur del Aconcagua nos parecía al filo de lo imposible, el límite de la exposición, el máximo exponente por la técnica que teníamos. Hoy es una gran montaña que, pese a todo, no ha perdido su valor técnico y de compromiso. Es un gran reto.

J.J.Z.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com