Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CERRO TORRE

David Lama no está de acuerdo con la retirada de los clavos de Maestri

El único capaz de escalar la arista sureste del Cerro Torre en Libre no está de acuerdo con la acción de Kennedy y Kruk. En 1990, el propio compresor de Maestri estuvo a punto de ser trasladado a un museo.

Desnivel.com - Jueves, 23 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 15:13h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
David Lama, escalando el headwall del Cerro Torre
David Lama, escalando el headwall del Cerro Torre (Red Bull)

Galería Noticia

  • David Lama, escalando el headwall del Cerro Torre David Lama, escalando el headwall del Cerro Torre (Red Bull)
  • El compresor de Maestri en plena pared del Cerro Torre El compresor de Maestri en plena pared del Cerro Torre (Dörte Pietron)
  • David Lama, ante el Cerro Torre David Lama, ante el Cerro Torre (Red Bull)

La polémica historia de la arista suroeste del Cerro Torre, el compresor y los clavos de Maestri continúa mostrando nuevas facetas y recuerda perspectivas olvidadas relacionadas con la vía más controvertida del alpinismo mundial. Lo pone de manifiesto la publicación estadounidense Rock & Ice, con dos noticias publicadas en su versión digital.

En una entrevista de Jeff Jackson a David Lama, el escalador austriaco, primero y de momento único capaz de escalar en libre la arista sureste del Cerro Torre, una acción que llevó a cabo escasos días después de que Jason Kruk y Hayden Kennedy realizaran su ascensión en ‘buen estilo’ a la vertiente y de paso eliminaran buena parte de los clavos de Maestri, comenta no estar de acuerdo con dicha acción. Lama, que él mismo fue centro del huracán en la polémica generada por los parabolts instalados por su equipo de filmación tres temporadas atrás, tenía planeado usar algunos de los buriles emplazador por Maestri para asegurar su propia ascensión. Algo que en último momento se encontró con que no podía hacer, convirtiendo su escalada en un desafío todavía más expuesto.

A la pregunta de qué piensa sobre la eliminación de los clavos de Maestri y si pensa que deberían ser restituidos, Lama responde que “no creo que los buriles deban ser repuestos, pero también penso que no deberían haber sido eliminados. Conozco a Jason y Hayden; son muy buenos alpinistas y me caen bien, a pesar de que no me gusta el hecho de que hayan quitado los clavos”. “Para mí, la vía del Compresor ha sido siempre una vía histórica y aunque quizás los buriles no deberían haber sido colocados allí arriba, creo que nadie debería ser tan atrevido y arrogarse el derecho de quitarlos”, añade.

Una historia olvidada sobre el compresor

El otro artículo que Rock & Ice narra sobre la vía del Compresor es una polémica historia sucedida en 1990, durante el rodaje de la famosa película Grito de piedra. El plan incluía bajar en helicóptero el famoso compresor de gasolina hasta El Chaltén y posteriormente llevarlo hasta Italia, para que acabara en uno de los museos de montaña de Reinhold Messner, que también participaba en el film.

Según apunta Rock & Ice, en aquella época, el pueblo estaba mucho menos concurrido que ahora. Los habitantes de El Chaltén eran muchos menos que en la actualidad y no hubo protestas de los locales por esa cuestión. Sin embargo, fueron los muchos escaladores que trabajaban para la película quienes se quejaron por ello, así como el jefe de guardas del parque entonces, Adrian Falcone.

Después de cierto debate, el compresor, que había sido izado hasta la cumbre del Cerro Torre, fue devuelto a su lugar en el headwall, donde fue asegurado a la roca mediante cables para que no pudiera ser desplazado de allí fácilmente.

 

Fuente: Rock & Ice

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Publicidad
  • Verticalmente Démode" de Davide Carrari, premiada con la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano, en el 60º Festival de Cine de Trento Reproducir "Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012 El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
  • Melloblocco 2012 Reproducir 2.200 participantes en el Melloblocco 2012 La lluvia no impidió que la novena edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati, Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
  • La Cueva del Agua. Un reto colectivo Reproducir Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo' Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua (Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com