Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SIETEMIL DEL TIEN SHAN

Denis Urubko intentará el Khan Tengri invernal

Acompañado por el polaco Jacek Teler, irá a una montaña del Tien Shan que conoce muy bien, en cuya cara norte abrió una variante en 2001 y que ascendió por la normal en 7 horas en verano de 2002.

Desnivel.com - Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 11:01h.

Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)
Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan) (Russianclimb.com)

Galería Noticia

  • Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan) Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)
  • Denis Urubko en el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016. Denis Urubko en el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.

Denis Urubko volverá de expedición a una gran montaña este invierno. No será un ochomil, ni tampoco será una primera ascensión, pero el alpinista de origen ruso y nacionalizado polaco se enfrentará a un buen desafío que le ayudará a mantener sus habilidades invernales en forma de cara a su sueño de escalar el K2 en invierno de 2017-2018.

De hecho, Urubko ya tenía previsto desde hacía meses viajar a Pakistán este invierno, encuadrado en la expedición polaca liderada por Krzysztof Wielicki a por la histórica primera ascensión del K2 invernal. Sin embargo, la falta de financiación obligó a aplazar la aventura para el año que viene. Es la segunda vez que Denis Urubko se ve privado de intentar el K2 en invierno, después de la negativa de las autoridades chinas a expedir un permiso para la expedición planeada para 2014-2015, con Álex Txikon y Adam Bielecki.

Esta vez, no obstante, Denis Urubko no quiere quedarse en casa y ya se ha buscado un nuevo objetivo. Se trata del Khan Tengri (7.010 m), la segunda montaña más alta del Tien Shan sólo superada por el Pobeda y cuyo nombre en kazajo significa Rey de los Cielos. Irá acompañado por el polaco Jacek Teler, cuya experiencia invernal incluye dos intentos al Nanga Parbat (2008-2009 y 2013-2014) y uno al K2 (2002-2003). Se desconocen los planes concretos del dúo, tanto en plazos como en cuanto a la ruta escogida.

Un pico conocido

Para Denis Urubko, el Khan Tengri es un pico conocido de sobras que ha ascendido en varias ocasiones. Entre ellas, destaca la del verano de 2001, cuando firmó una nueva variante de la ruta Myslovskiy en la cara norte (una pared de 2.800 m) con Sergey Samoylov, Vasiliy Pivtsov, Alexandr Rudakov y Damir Molgatchev.

El año siguiente, Denis Urubko participó en la primera edición del Festival Khan Tengri, cuyo evento más destacado era una Speed Climb hasta la cima, a través de la ruta normal de la cara sur. Urubko se impuso al resto de participantes con un tiempo algo superior a las 7 horas.

Pirámide helada

El Khan Tengri presenta una distintiva forma piramidal totalmente cubierta de hielo y nieve. Su primera ascensión se remonta a 1931, a cargo de una expedición ucraniana liderada por Mikhail Pogrebetsky, que escaló su vertiente sur.

La primera invernal se remonta a 1992, y corrió a cargo de una fuerte expedición kazaja liderada por Valeri Khrishchaty, quien constató que el Khan Tengri es el sietemil de la antigua Unión Soviética más difícil en inverno debido a que su pirámide rocosa está completamente expuesta a vientos y tormentas. El 8 de febrero de aquel año, Khrishchaty y sus compañeros Viktor Dedi, Yuri Moiseyev, Valdimir Suviga, Aleksandr Savin, Igor Putintsev y Malik Ismetov alcanzaban la cumbre. Ironías del destino, Valeri Khrishchaty desapareció el verano siguiente en el mismo Khan Tengri, barrido por una avalancha.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com