Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
JULIO/AGOSTO 2015

Desnivel 349. 150 años de la primera ascensión al Cervino

Nuestro número de verano está dedicado íntegramente al Cervino y a la primera ascensión de la montaña, de la que se cumplen 150 años. Hemos repasado la historia, sus vías, récords, libros y películas y también entrevistado a algunos alpinistas representativos del Matterhorn.

Martes, 14 de Julio de 2015 - Actualizado a las 13:43h.

Time lapse: Primera al Cervino, 150 aniversario Reproducir

Time lapse: Primera al Cervino, 150 aniversario

Galería Noticia

  • Time lapse: Primera al Cervino, 150 aniversario Reproducir
  • Desnivel 349 Desnivel 349
  • Historia de la primera ascensión al Cervino. Desnivel 349 Historia de la primera ascensión al Cervino. Desnivel 349
  • Guía práctica Cervino. Desnivel 349. Guía práctica Cervino. Desnivel 349.
  • Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349 Entrevista Hervé Barmasse. Desnivel 349
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Promoción "150º aniversario Cervino" Suscríbete y, elijas la opción que elijas, te enviaremos de regalo el libro “La conquista del Cervino” de Edward Whymper.

Hoy, exactamente hoy, se cumple un aniversario importante para la historia del alpinismo. Un 14 de julio de 1865 siete hombre pisaban la cima de la montaña inexpugnable: el Cervino. Envuelta en un halo romántico de misterio, épica y tragedia, esta conquista es la culminación de la llamada Edad de Oro del alpinismo. Por esta razón nuestro número de verano (julio/agosto) está dedicado íntegramente a esta ascensión y a la montaña más famosa del mundo.

Incluimos una entrevista a Hervé Barmasse, descendiente de una saga de cuatro generaciones de guías de Cervinia, quien, además, nos ha ayudado a trazar en la completa guía práctica todas las vías de las cuatro vertientes de la montaña. Y también hablamos con Dani Arnold, el recordman de la cara norte, y con Richard Andenmatten, quien ha escalado la montaña más de 800 veces.

Completan el número secciones dedicadas al museo de Matterhorn, la literatura del Cervino, el cine, los récords y un fotogalería que, aparte de lucir imágenes de reputados fotógrafos, contiene la selección de las fotos finalistas, así como la ganadora, del concurso que propusimos al comenzar a trabajar en el número.

“No era inaccesible”, el editorial de nuestro número especial

Un guante, un cinturón, un devocionario, un sombrero, unos rosarios sin su cruz y dos zapatos. Aparte de alguna prenda hecha jirones y una colección macabra de miembros humanos y vísceras esparcidas por la nieve, poco más quedó de los malogrados alpinistas. De siete hombres perecieron cuatro (el cuerpo de uno de ellos aún no ha sido encontrado); de los tres vivos uno se vuelve medio loco y los otros, enfrentados por un feroz antagonismo, no se vuelven a ver jamás. Una cuerda cercenada, un guía acusado de haberla cortado y, para rematar, la aparición tras la tragedia del espectro de Brocken en forma de tres cruces...

No, no es una novela de Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori fruto de una noche de absenta y truenos en Villa Diodati. Se trata de la máxima expresión de la escalada heroica y romántica, un capítulo esencial de la Edad de Oro del alpinismo, esa etapa comprendida entre mediados y finales del siglo XIX que coincide con la conquista de las cumbres más importantes de los Alpes. El Cervino también ha sucumbido. La montaña inaccesible cede ante la tenacidad de Edward Whymper, los Taugwalder y sus malogrados compañeros. Las montañas imposibles dejan de serlo.

La montaña italiana

El triunfo del equipo de Whymper y la sonada tragedia ensombreció la escalada de Jean Antoine Carrel, seguramente el auténtico y gran pionero del Cervino, el guía de Valtournenche que escaló la montaña de su valle por la arista italiana. “Es un momento histórico y de cambio”, asegura el guía Hervé Barmasse. “Un guía de montaña de la localidad quiso subir la montaña más difícil del momento por sí mismo, no por encargo de un cliente. No sube por dinero, sube porque quiere escalar la montaña de su casa. Y eso se gesta desde Valtournenche, no desde Zermatt”.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com