Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
OCTUBRE DE 2016

Desnivel 363. Hora de aventuras

Tres aventuras destacan en nuestro número de octubre: la fantástica travesía en Baffin a cargo de Robert Jasper, Stefan Glowacz y Klaus Fengler; la liberación de Marejada fuerza 6, en el Picu, por Iker Pou, y un viaje para descubrir nuevas tapias en el Zanskar. También entrevistamos a Dani Andrada con motivo de su premio Arco Rock Legend y reivindicamos la figura de Quico Dalmases.

Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:00h.

Portada Desnivel nº 363. Octubre 2016.
Portada Desnivel nº 363. Octubre 2016.

Galería Noticia

  • Portada Desnivel nº 363. Octubre 2016. Portada Desnivel nº 363. Octubre 2016.
  • Zanskar (Himalaya indio). Desnivel 363, octubre de 2016. Zanskar (Himalaya indio). Desnivel 363, octubre de 2016.
  • Quico Dalmases. Desnivel 363, octubre de 2016. Quico Dalmases. Desnivel 363, octubre de 2016.
  • Liberación de Marejada fuerza 6. Desnivel 363, octubre de 2016. Liberación de Marejada fuerza 6. Desnivel 363, octubre de 2016.
  • Entrevista a Daniel Andrada. Desnivel 363, octubre de 2016. Entrevista a Daniel Andrada. Desnivel 363, octubre de 2016.
  • Travesía en Baffin de Stefan Glowacz, Klaus Fengler y Robert Jasper. Desnivel 363, octubre de 2016. Travesía en Baffin de Stefan Glowacz, Klaus Fengler y Robert Jasper. Desnivel 363, octubre de 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nos ha impresionado la travesía que se marcan Glowacz, Jasper y Fengler por el desierto helado (a veces no tan helado) de Baffin: 340 kilómetros, 29 días, 280 kilos de equipaje... Por si fuera poco emprendieron –y acabaron– su aventura en completa autonomía, solos, con esquís y unos ingeniosos trineos-pulkas-hamacas-carros-canoas diseñados para la ocasión. Hasta los esquimales les toman por completos chiflados. Su objetivo es una apertura en una gran pared del fiordo Sam Ford. ¿Lo consiguieron?... No os perdáis el relato; sin duda, el texto de Stefan está a la altura de las fantásticas imágenes de Klaus.

Los Pou regresan a su escenario favorito

A los hermanos Pou les gusta el Naranjo, el Picu, el Pico Urriello... De eso no hay duda. Allí vuelven cada cierto tiempo para firmar algunos de los mejores episodios de la pared más importante de España. Esta vez se decidieron por Marejada fuerza 6, un temido A4 con muy pocas repeticiones y que esperaba su liberación. En la escalada participó también Neus Colom y, mientras Iker ponía el punto rojo a las tiradas más duras, el equipo trabajó como un reloj para concluir con éxito el proyecto. Por suerte, el fotógrafo Jordi Canyigueral les acompañó el día clave para importalizar la escalada.

Dani Andrada es leyenda

El Jurado de la undécima entrega de los Arco Rock Legends decidió casi por unanimidad conceder el premio mundial más importante de la escalada deportiva a Daniel Andrada. Aprovechando que estábamos en la ciudad italiana porque formamos parte de ese Jurado, escalamos una tarde con Dani y nos liamos a hablar largo y tendido sobre la importancia de estos premios, su trayectoria, los problemas de la escalada, su vida... Estas páginas recogen los momentos más interesantes de aquella fructífera, divertida e interesante charla.

Zanskar, potencial bigwallero

Lluc Pellissa, Álvaro Ortiz, José Castanera y Oriol Baró han preferido la palabra “excursión” para referirse a su último viaje: un periplo de escalada por el Zanskar (Himalaya) que culminó con un suculento número de aperturas (una decena) y algunas interesantes repeticiones. En este artículo Oriol repasa algunos momentos del viaje y aprovecha para reivindicar esta región del norte de la India como uno de los destinos con mayor potencial para el hi­ma­layis­mo técnico, rápido y ligero.

Quico Dalmases, poeta entre nubes

Entre los montañeros más eruditos, el nombre de Quico Dalmases suena a casi leyenda. Pocos conocen la historia de este fantástico alpinista catalán que fue visto por última vez camino de la cima del Dhaulagiri, después de firmar junto con su compañero, Jordi Canyameres, una grandísima escalada, la repetición en estilo alpino a la Ruta checoslavaca. Gracias al empeño de Agustín Castiella, y a su libro Un poeta entre las nubes, hemos rescatado la biografía de un personaje tan importante como desconocido. Rematamos el artículo con una emotiva entrevista a Jordi Canyameres.

Acabamos el repaso al número con unas palabras que Joan Jover, alpinista amigo de Quico, le dedicó poco después de su muerte en 1989: “Que no se extinga este linaje de hombres portadores de un estigma tan raro, herederos del ancestral rito que representa el enfrentamiento del individuo con la naturaleza, en gran soledad, tan solos por la exultante aventura que comporta medirse, aceptar el reto. Que no se extinga esta raza de hombres, porque son el contrapeso a una sociedad ambiciosa y mediocre, sin puntos de referencia claros y globalizantes. Porque son como la expresión de un hecho de vida: la manifestación de la arcaica lucha por la existencia, aquello ciertamente soterrado en alguna celda del inconsciente colectivo. Latente pasión de vida en definitiva. Que los vivos tomen el relevo”.

Completa el número...

Un capítulo de Guerreros alpinos, el nuevo título sobre la historia del alpinismo esloveno de la historiadora de montaña Bernadette McDonald.

Actualidad: Carlos Logroño y su 8c de “la tercera edad”, Edu Marín encadena WoGü y la norte de la Pique Longue para Jordi Pons con 83.

Cine de montaña: La montaña siniestra.

Y nuestras secciones habituales: Actualidad de Material, Empresas, Cultura y Material Probado

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com