Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
DESTRUIDO TRAS 65 AÑOS DE SERVICIO

El histórico refugio Jakob de Bariloche, incendiado en una reivindicación mapuche

Todos los datos apuntan a un grupo de resistencia mapuche, que protesta por el uso de sus tierras ancestrales. Es el segundo refugio del Club Andino destruido por esta causa, tras el Neumeyer del valle del Challhuaco en 2014.

Desnivel.com - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

El refugio Jakob tras el incendio
El refugio Jakob tras el incendio (Foto: barilocheopina.com)

Galería Noticia

  • El refugio Jakob tras el incendio El refugio Jakob tras el incendio
  • Lago y refugio Jakob Lago y refugio Jakob

Tristes momentos para la comunidad andinista de Argentina, que veía como la semana pasada un incendio reducía a escombros el refugio Jakob, situado en la orilla del lago homónimo, en las cercanías de Bariloche. La alerta fue dada por un excursionista que pasaba por la zona, presenció el edificio destruido por un reciente incendio y avisó a las autoridades policiales y del parque nacional.

El refugio Jakob es una instalación histórica en Argentina, con una capacidad para un centenar de personas. Fue construido en el año 1952 a 1.600 metros sobre el nivel del mar y desde entonces ha dado servicio a montañeros, andinistas y excursionistas. En el momento del ataque incendiario permanecía cerrado, como es habitual en esta época del año, a excepción de una pequeña zona de refugio abierto para acoger a personas en casos de emergencia.

A medida que se fueron conociendo los detalles, trascendió que el excursionista pudo ver en el lugar de los hechos una bandera reivindicativa de la causa mapuche y una carta alusiva.

Nada más conocerse las primeras informaciones, responsables del Club Andino –propietario del refugio Jakob– acompañaron a Claudio Fidani, responsable del refugio durante 40 años hasta la orilla del lago para ver con sus propios ojos el alcance de la destrucción, que es total.

El pasado domingo, cientos de personas se reunieron en San Carlos de Bariloche para marchar con velas y linternas en torno a la sede del Club Andino, en un abrazo simbólico de apoyo al refugio Jakob.

No es la primera vez

La destrucción del refugio Jakob recuerda mucho al incendio que sufrió el refugio Neumeyer en octubre de 2014. En aquella ocasión, un grupo de encapuchados despertó a los responsables del refugio, los amenazaron con armas de fuego y los ataron a un árbol mientras rociaban con combustible el edificio y lo quemaban hasta los cimientos. También en aquella ocasión, el acto vandálico se enmarcó en la reivindicación del pueblo mapuche en defensa de sus tierras ancestrales.

Una interesantísima idea

Pirineos. 20 refugios - 40 cumbres

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

He aquí una guía que recoge una interesantísima idea: hacer de los refugios del Pirineo el punto de partida de nuestras ascensiones.Los itinerarios que se describen en estas páginas recorren gran parte de los principales macizos del Pirineo por caminos y senderos que en muchas ocasiones se alejan de las rutas clásicas.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº373

    En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capitán Alex Honnold en solo integral; Pirineo francés Néouvielle; Material premios Desnivel; Everest x 2 Kilian Jornet; Homenaje Guillermo Mateo; Cultural José Ignacio Amat; Opinión Tragedia y realidad
    a 8.000 metros; Nepal Apertura a un 6.000 virgen; Seguridad Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com