Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
FUE EL TERCERO EN TERMINAR LOS CATORCE OCHOMILES

Erhard Loretan fallece guiando en montaña

La tercera persona en completar los Catorce, con un historial impresionante, falleció ayer guiando en el Grünhorn.

Desnivel.com - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 10:55h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Erhard Loretan
Erhard Loretan (© Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Erhard Loretan Erhard Loretan (© Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Ayer, jueves, día de su 52 cumpleaños el gran alpinista suizo Erhard Loretan fallecía cuando guiaba una ascensión al Grünhorn (4.043 m), en el Oberland Bernés [por error habíamos indicado en el Valais], y su cliente está hospitalizado en estado grave.

El accidente se produjo a unos 3.800 metros. Loretan y su cliente habían llegado con esquís al Grünegghorn, donde los dejaron, para escalar la montaña, tal vez por la arista suroeste que es la ruta normal. Por razones desconocidas se produjo una caída de 200 metros hacia la cara noroeste.

La caída fue vista por otros alpinistas que llamaron a los grupos de rescate. Loretan ya había fallecido cuando llegaron al lugar, pero pudieron evacuar a su cliente a un hospital.

El historial de Erhard Loretan es impresionante. Sólo su escalada en estilo alpino del Everest con su habitual Jean Troillet en 31 h por la cara norte (una variante a la Ruta Japonesa del Corredor Hornbein) y descenso en 3.30 ramaseando (30-8-1986) valía más, a juicio de Messner, que varios ochomiles juntos.

Fue siempre fiel al estilo ligero y alpino, y uno de los primeros en criticar el uso de oxígeno: “Soy un extremista en este aspecto”; las cuerdas fijas: “es una pena poner cuerdas fijas en el Everest”; y la colección de los Catorce ochomiles: “Si se quiere entrar en esta dinámica habría que hacerlo estableciendo varias categorías: los que llevan oxígeno y los que no. A mí esto no me interesó en absoluto, nunca he querido coleccionar los Catorce hasta el 94: tenía 12 y quería cerrar un capítulo. Sí, yo también caí en la trampa”. “No me interesan las listas de montañas, ni de los Catorce, ni de las 7 Cumbres”. En 1996 había escalado 22 ochomiles, 14 principales y 8 secundarias.

Después de escalar los Catorce Ochomiles, realizó otras escaladas himaláyicas en picos de altitud inferior, entre ellas un intento en estilo ligero al Jannu. No aceptó el proyecto de escalar los Catorce en un año aunque le ofrecieron “mucho, mucho dinero”: “La idea de hacer montaña solo por dinero no me interesa: quien va por dinero no vive mucho tiempo. Prefiero hacer trabajos verticales, carpintería o, lo mejor, trabajar como guía. Porque, sobre todo, lo que me gusta es estar en la montaña”.

En 2001, Loretan vivió una terrible tragedia. Su hijo falleció debido al síndrome del niño sacudido. La proyección mundial de Loretan contribuyó a la difusión de la noticia. Él fue condenado a cuatro meses de prisión sentencia suspendida [un plazo de prueba tras el cual el juez anuló la sentencia por homicidio] en febrero de 2003.

Para él, seguridad y alpinismo resultaban compatibles aunque el riesgo cero no sólo no existe sino que es la esencia: “Nunca busqué itinerarios peligrosos. Siempre hay que hablar de seguridad entre comillas, si estamos seguros de que nada nos puede ocurir, entonces mejor quedarse en casa. Esa falta de seguridad obliga al alpinista a hacer un cálculo sobre el terreno. Si yo estuviera seguro de no tener que resolver ningún problema cuando salgo a la montaña ni siquiera iría”.

Carpintero ebanista y guía de montaña, amaba ambos oficios: “Ser guía de montaña es un oficio extraordinario, la gente viene con sus sueños y yo les ayudo a realizarlos”.

Erhard Loretan (de la Enciclopedia de la Montaña, por Juan José Zorrilla)

Loretan, Erhard (Suiza, 1959). Es el tercer hombre en lograr los catorce ochomiles del planeta. Nacido en Bulle, cantón de Friburgo (28-4-1959), su primera escalada es a los 11 años, el Dent de Broc (AD+). Entre 1971/76 es ayudante de guarda del refugio suizo de Fründen. A los 15 años hace la arista este del Doldenhorn, su primer ED, y a los 17 la Cassin a la Ovest di Lavaredo. De 1977 a 1979 recorre el macizo de Mont Blanc repitiendo las grandes clásicas: couloir norte de los Dru, norte del Angle, Supercouloir al Tacul, La poire al Mont Blanc en solitario, etc. También abre una vía mixta ED en Les Droites. En 1980, tras subir en invierno la norte del Cervino, viaja a la Cordillera Blanca, donde hace tres primeras: sur del Palcaraju y del Caras I, y arista oeste del Ranrapalca. En 1981 abre diversas cascadas en Suiza. En 1982 emprende su primera visita al Himalaya, al Nanga Parbat. En 1983, además de su encadenamiento himaláyico en el Karakorum con Marcel Rüedi durante 17 días, escala en invierno el Pilar Messner a la norte de Eiger. En 1984 sube el Manaslu y el Croz de las Jorasses; también recorre en cuatro días los 7,5 km de arista de los Annapurna, siempre sobre 7.300 m. (para él mismo la experiencia más dura en el Himalya hasta el momento). Al año siguiente, hace el K2, Les portes du chaos de la norte del Eiger en el día, y la invernal del Dhaulagiri, sin material de vivac.

Con André Georges encandena en 19 días 38 cimas alrededor de Zermatt–30 cuatromiles entre ellas–, en invierno (14-2/4-3-1986). También en 1986, tras subir el Everest, abandona en el Cho Oyu a 7.200 por la muerte de Pierre Alain Steiner. En 13 días del invierno de 1989, escala 13 nortes del Oberland suizo (un accidente frustra el proyecto en 1987). Entre medias, en 1988 abre con Wojciech Kurtyka su vía a la Torre sin Nombre. En 1994 sube solo el Mt. Epperly (4.700 m) por una nueva ruta, en la Antártida.

Su método para estar el mínimo tiempo en la zona de la muerte es subir ligero y rápido, sin vivaquear a ser posible. Mientras él consumaba los catorce con Troillet, fallecía Benoît Chamoux*, lanzado contra él por los medios de comunicación a una carrera por ver quién era el tercer hombre en conseguirlo (aunque Chamoux no se le reconoce el Shisha Pangma Central). Es de profesión ebanista y guía de montaña.

Los catorce ochomiles de Loretan

1.º Nanga Parbat: con Norbert Joos por Diamir (10-6-1982).

2.º Gasherbrum II: con Marcel Rüedi, encadenado con el G-I y Broad Peak (15-6-1983).

3.º Gasherbrum I: con Rüedi (23-6-1983).

4.º Broad Peak: con Rüedi (30-6-1983).

5.º Manaslu: arista NE con Norbert Joos (30-4-1984).

6.º Annapurna: con Joos, encadenando las tres cumbres por la arista oriental de 7,5 km (24-10-1984). Annapurna Este (23-10-1984). Annapurna Central (24-10-1984).

7.º K2: con Jean Troillet y Morand por el Espolón de los Abruzzos en 14 h tras un intento de apertura en la cara sur (6-7-1985).

8.º Dhaulagiri: por el Este con Troillet y Pierre-Alain Steiner en 4 días ida y vuelta (8-12-1985).

9.º Everest: con Troillet en un récord en 31 h por la norte y descenso en 3.30 deslizando sobre la culera (30-8-1986).

10.º Cho Oyu: nueva vía por la cara SO con Troillet y Kurtyka en 27 h (21-9-1990).

– Shisha Pangma Central: abre una nueva vía de 2.000 m de la cara sur con Troillet en 22 h ida y vuelta (3-10-1990).

11.º Makalu: por el Pilar Oeste con Troillet (y Badiola (†descenso) y Vallès) tras intentar la cara oeste (2-10-1991).

12.º Lhotse: con Troillet sin completar la prevista travesía al Lhotse Shar (1-10-1994).

13.º Shisha Pangma: regresa para completar los Catorce (29-4-1995).

14.º Kangchenjunga: con Troillet (5-10-1995).

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Publicidad
  • Verticalmente Démode" de Davide Carrari, premiada con la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano, en el 60º Festival de Cine de Trento Reproducir "Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012 El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
  • Melloblocco 2012 Reproducir 2.200 participantes en el Melloblocco 2012 La lluvia no impidió que la novena edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati, Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
  • La Cueva del Agua. Un reto colectivo Reproducir Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo' Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua (Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com