Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ACCIDENTE EN UNA CUEVA DE GUADALAJARA

Fallece durante unas prácticas el sargento Jesús Chaparro del GREIM

Jueves, 6 de Junio de 2013 - Actualizado a las 16:11h.

Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Foto de archivo de prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. (Servicio de Montaña de la Guardia Civil)

Galería Noticia

  • Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Foto de archivo de prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

El sargento Jesús Chaparro Salcedo (45), perteneciente a los GREIM, se encontraba hoy haciendo unas prácticas junto a otros miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña en una cavidad de Villanueva de Alcorón (Guadalajara). Durante las mismas, Jesús cayó en una sima y falleció en el acto.

Chaparro era un experimentado rescatador. En la actualidad y desde 2007 ejercía como jefe del Greim de El Barco de Ávila, un activo cuerpo formado por 23 especialistas. Con anterioridad formó parte de otra unidad, en La Rioja, durante 17 años.

 

EN MEMORIA DE JESÚS CHAPARRO

De vez en cuando la vida nos golpea con fuerza, como un fuerte puñetazo en el pecho que nos hace valorar las cosas de las que disfrutamos y a las que no les prestamos atención de continuo. Desgraciadamente casi todos esos golpes tienen que ver con la muerte de personas cercanas y hacen que los problemas cotidianos empequeñezcan con la pérdida prematura de aquellos con los que convivimos.

Hoy día 6 de Junio ha sido uno de esos días. Nos sorprendía la noticia del accidente del Sargento Jesús Chaparro Salcedo, Jefe del GREIM de El Barco de Ávila, un gran profesional del rescate en montaña desde 1990. En menos de una hora se confirmaba su muerte. Había caído más de 90 metros en una sima de Guadalajara, precisamente en una de las actividades que más le gustaban y en la que había mostrado mejor preparación de todas las destrezas en las que se instruye a un rescatador polivalente como él.

Natural de La Solana en Ciudad Real, en 1990 finalizaba el curso de Especialista en Montaña de la Guardia Civil y pasaba destinado al GREIM de Ezcaray, en la Rioja. Una Unidad que se fundaba con la llegada de un cabo con experiencia en el Pirineo aragonés y tres novatos guardias civiles entre los que se encontraba Jesús. Como ocurre siempre con la buena gente, se adaptó a la zona y a sus gentes y llegó a mandar como Cabo el GREIM de Ezcaray que era la envidia en cuanto a unión y compañerismo entre las unidades del Área de Navacerrada.

En 2007, cuando ascendió a Sargento  me sentí complacido de que me relevara en el mando del GREIM de El Barco de Ávila, pues por ese cariño que aprendí a tenerle a Gredos sentía que la vertiente norte de la Sierra quedaba bajo la custodia de un buen guardián, mejor que yo, que la haría más segura llevando las riendas del GREIM. Recuerdo la ilusión con la que se hizo cargo de la Unidad y el recelo por el cambio de su mujer Janire y de los tres hijos de ambos que acabaron encajando en la población como si hubieran vivido toda la vida en ella.

Tu excelente preparación en el espeleosocorro, habiendo obtenido la titulación de artificiero especialista en microvoladuras controladas que permitan el paso de camillas por zonas estrechas y la ilusión con la que proponías las actividades en las cuevas han sido, paradojas de la vida, las que te han llevado a encontrar la muerte haciendo lo que te gustaba.

Hace menos de dos meses vimos a Jesus Chaparro participando como Sargento de la Guardia Civil en el programa del canal Cuatro “Lo Sabe, no lo Sabe”. Su objetivo era ganar el premio en metálico para depositar el dinero en un banco de alimentos de Ávila. Ese era Jesús. Uno de esas personas altruistas que disfruta con su trabajo, el de salvar a gente cada día. ¿Hay cosa más injusta que su pérdida?

 

Teniente FERNANDO RIVERO DÍAZ

Servicio de Montaña de la Guardia Civil

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com