Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ALPES DE ÖTZTAL

Hansjörg Auer y Matthias Auer, travesía invernal del Kaunergrat

La cordada de hermanos dedicó 38 horas de escalada divididas en cuatro días de invierno (14 a 17 de marzo) para ascender 9 picos, incluido el Watzespitze (3.532 m), el más alto de esta cordillera de los Alpes de Ötztal.

Desnivel.com - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat
Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat (Foto: Hansjörg Auer)

Galería Noticia

  • Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat
  • Hansjörg Auer y Matthias Auer, en la cima del Rostizkogel Hansjörg Auer y Matthias Auer, en la cima del Rostizkogel
  • Amanecer invernal en el Kaunergrat Amanecer invernal en el Kaunergrat
  • Hansjörg Auer, en la cara sureste del Großer Dristkogel Hansjörg Auer, en la cara sureste del Großer Dristkogel
  • Hansjörg Auer, en la parte alta de la arista norte del Verpeilspitze Hansjörg Auer, en la parte alta de la arista norte del Verpeilspitze
  • Hansjörg Auer, en el último largo del segundo día de travesía invernal del Kaunergrat Hansjörg Auer, en el último largo del segundo día de travesía invernal del Kaunergrat
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los hermanos Hansjörg y Matthias Auer completaban hace unos días una interesante travesía invernal en las montañas cercanas a su casa, en Austria. Concretamente, la cordada invirtió 4 días, desde el 14 hasta el 17 de marzo en ascender un total de 9 picos entre los 2.934 m y los 3.532 m. Las dificultades, moderadas en cuanto al grado, se sitúan más bien en el terreno de la exposición y las condiciones de la nieve y las numerosas cornisas que tuvieron que superar.

Hansjörg Auer y su hermano Matthias son experimentados alpinistas, en cuyo historial figuran ascensiones de alto nivel en grandes montañas del planeta. Especialmente destacada fue la primera ascensión del Kunyang Chhish Este (7.400 m) que llevaron a cabo junto a Simon Anthamatten en el Karakórum pakistaní en verano de 2013.

Según cuenta el propio Hansjörg Auer en su blog, la idea era realizar la travesía del tramo principal de la cordillera del Kaunergrat, una arista orientada de norte a sur que "incluye algunos de los picos más salvajes de los Alpes de Ötztal". El fuerte alpinista austriaco explica que:

El proyecto de conectar las nueve cumbres más importantes desde el Kleiner Dristkogel (2.934 m) hasta el Rostizkogel (3.394 m) en invierno siguiendo la línea de la arista principal estaba en nuestra mente desde hacía dos años.

El proceso de soñar, planificar, pensar pero también dudar y ser acosado por la confusión interna sobre un proyecto de alpinismo es a menudo la parte más intensa de todo el viaje. Y compartir todo eso con un hermano implica un nivel incluso mayor. Con su familia en la cabeza, las montañas del Himalaya no son un objetivo a afrontar para Matthias. Su sentido de la responsabilidad hacia su mujer y su hijo es sencillamente demasiado fuerte. Así que buscábamos algo en el patio trasero de nuestra casa y se nos ocurrió la idea de esta travesía invernal. Sólo teníamos que esperar el momento adecuado, que trajera buen tiempo y como mínimo unas condiciones útiles para escalar. Nuestro plan era hacerlo sin depósitos de material y sin apoyo externo, llevándolo todo con nosotros. Para poder realizar la aproximación y el descenso, utilizamos raquetas de nieve.

Las dificultades de hasta grado UIAA 5- en roca, muchas partes expuestas, empinadas y con cornisas y también algunas duras excavaciones a través de nieve profunda supusieron un gran reto para nosotros, pero no expresan realmente lo que experimentamos cuando estuvimos allá afuera. En total, la misión nos llevó 38 horas de escalada repartidas en cuatro días. Sin embargo, este proyecto me mostró una vez más cómo, en ocasiones, los grados y los números pueden no significar demasiado en alpinismo.

Los 9 picos ascendidos

De norte a sur, los hermanos Auer fueron alcanzando las cimas de los siguientes picos durante su travesía del Kaunergrat:

1.- Kleiner Dristkogel (2.934 m)

2.- Großer Dristkogel (3.058 m)

3.- Gsallkopf (3.277 m)

4.- Rofele Wand (3.353 m)

5.- Sonnenkogel (3.153 m)

6.- Verpeilspitze (3.423 m)

7.- Schwabenkopf (3.378 m)

8.- Watzespitze (3.532 m)

9.- Rostizkogel (3.394 m)

37 vías clásicas para hacer en invierno

Corredores invernales. Picos de Europa y Cordillera Cantábrica

37 vías clásicas y fáciles

Además los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica, en esta guía encontrarás zonas muy concretas, algo olvidadas y solo recorridas por los alpinistas locales.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com