Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CERRO TORRE

Hayden Kennedy y Jason Kruk escalan la vía del Compresor “en buen estilo”

 

La cordada norteamericana resuelve uno de los temas pendientes más calientes de Patagonia, al conseguir ascender la arista sureste del Cerro Torre sin utilizar los clavos de Maestri y evitando las polémicas que han rodeado a David Lama en el mismo proyecto.

Según informa Alpinist en un flash, la cordada norteamericana ha resuelto uno de los temas pendientes más calientes de Patagonia, al conseguir ascender la arista sureste del Cerro Torre sin utilizar los buriles de Maestri y evitando las polémicas que han rodeado a David Lama en el mismo proyecto.

Desnivel.com - Martes, 17 de Enero de 2012 - Actualizado a las 18:33h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Cerro Torre
Cerro Torre

Galería Noticia

  • Cerro Torre Cerro Torre
  • Kruk, en una expedición anterior a Patagonia Kruk, en una expedición anterior a Patagonia (Arc'teryx)
  • Colin Haley, en la arista SE del Cerro Torre Colin Haley, en la arista SE del Cerro Torre (Zack Smith)

La página web de la revista Alpinist ha publicado esta misma tarde un breve flash en el que informa de la escalada de la vía del Compresor “en buen estilo” por parte de la cordada formada por el canadiense Jason Kruk y el estadounidense Hayden Kennedy. Esta era una de las cuentas pendientes del alpinismo patagónico que más ríos de tinta habían hecho correr, siempre envuelta en polémicas y todavía no ha podido ser confirmada del todo ya que los alpinistas siguen en la montaña.

La fuente de la información, citada por Alpinist, es otro de los alpinistas más prolíficos en Patagonia, el también estadounidense Colin Haley, que presenció en primera persona la escalada de sus amigos desde el glaciar Noruegos, a los pies del Torre. Según él, Kruk y Kennedy invirtieron unas 13 horas de escalada desde el vivac que realizaron en el Hombro hasta la cumbre. “La velocidad con la que navegaron por terreno virgen en la parte alta del Headwall es ciertamente debida a la gran capacidad de Hayden en roca”, afirmaba Haley a Alpinist. Se da la circunstancia de que Hayden Kennedy es hijo del célebre escalador Michael Kennedy, fundador de la revista Climbing y actualmente redactor jefe de Alpinist.

Kennedy y Kruk ya habían dado muestras de su excelente estado de forma en esta misma temporada patagónica, cuando consiguieron abrir The gentleman’s club (900 m, 7a), una nueva ruta en la cara sur de la Aguja de la S, en el macizo del Fitz Roy. Por su parte, el canadiense Jason Kruk ya había realizado un intento serio a la arista sureste del Cerro Torre en febrero del año pasado. Entonces estuvo a punto de resolver la vía del Compresor en el buen estilo haciendo cordada con su compatriota Chris Geisler; aunque tuvieron que renunciar ante un empeoramiento de las condiciones meteorológicas cuando se encontraban a escasos 40 metros de la cima.

El buen estilo

El apelativo “en buen estilo” tiene más significado en la arista sureste del Cerro Torre que en ninguna otra parte. La vía del Compresor abierta en 1970 por Cesare Maestri es un símbolo de todo lo contrario, realizada a golpe de buril (unos 360, según señala Rolando Garibotti en su web PataClimb.com, donde se califica la ruta como una “vía ferrata”) hasta convertirse en una especie de cremallera de abajo a arriba. De hecho, el compresor utilizado para dicha empresa sigue en una repisa de la pared.

Durante las tres últimas temporadas, la línea ha vivido un renacer de la polémica, debido a los intentos de liberación realizados por David Lama. El joven escalador austriaco fue acompañado de un equipo de filmación que emplazó una gran cantidad de nuevos parabolts en la pared, que provocaron las iras de la comunidad de escaladores.

Fuente: Alpinist

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Publicidad
  • Verticalmente Démode" de Davide Carrari, premiada con la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano, en el 60º Festival de Cine de Trento Reproducir "Verticalmente Démode" y "¡Vivan Las Antipodas!" ganan en el festival de Trento 2012 El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental "Verticalmente Démode", en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias "Manolo".
  • Melloblocco 2012 Reproducir 2.200 participantes en el Melloblocco 2012 La lluvia no impidió que la novena edición del festival del bloque más importante del mundo, el Melloblocco (Val di Mello, Italia), fuera un gran éxito. En total, participaron 2.200 escaladores, con victorias para Shauna Coxsey, Michele Caminati, Anthony Gullsten y Alexey Rubtsov.
  • La Cueva del Agua. Un reto colectivo Reproducir Proyección de 'La Cueva del Agua. Un reto colectivo' Este documental nos muestra todos los descubrimientos que en los últimos años un grupo de espeleólogos ha realizado en la Cueva del Agua (Almería), una de las cuevas excavadas en yeso más importantes del mundo. En la librería Desnivel el 9 de mayo a las 19h.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com