Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PIRINEOS

Jóvenes Alpinistas, actividad invernal

El Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, dirigido por Simón Elías, se desplazó a Pirineos del 15 al 22 de febrero, donde se probaron a sí mismos en actividades de resistencia, participando también en el Open de la Vall Fosca.

Lunes, 25 de Febrero de 2008 - Actualizado a las 12:46h.

Silvestre Barrientos en el quinto largo de Alöis.<br>Foto: Jóvenes Alpinistas de la FEDMESilvestre Barrientos en el quinto largo de Alöis.
Foto: Jóvenes Alpinistas de la FEDME

Durante la semana del 15 al 22 de febrero se celebró una concentración del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME. En esta ocasión los objetivos eran participar en una carrera de resistencia y aplicar posteriormente el entrenamiento y la experiencia adquirida en el campo aeróbico a rutas de escalada en montaña de larga duración. A la concentración acudieron Miriam Marco, Silvestre Barrientos, Manuel Córdova, Sidarta Gallego, Martín Moriyón, Javier Martín como entrenador y técnico de esquí de montaña y Simón Elías como director del Equipo.

El día 16 de febrero dos parejas del Equipo (Silver Barrientos junto a Manu Córdova y Martín Moriyón junto a Simón Elías) y Miriam Marco acompañada de Esther Vives participaron en el 10º Open Vall Fosca de esquí de montaña. Una de las carreras más alpinas de nuestra geografía y con fama de larga y técnica entre los corredores menos habituados a la alta montaña. El terreno era ideal para que los miembros del Equipo de Jóvenes Alpinistas hicieran una incursión en el mundo competitivo del esquí de montaña aprovechando el entrenamiento y la motivación para trasladarlos posteriormente a objetivos más alpinos.

Miriam Marco y Esther Vives corrieron una fantástica carrera y obtuvieron un meritorio 5º puesto en la categoría femenina, siendo Miriam la que mejor tiempo consiguió entre los miembros del Equipo. 3 horas y 44 minutos para un poco más de 1.800 metros de desnivel. Martín Moriyón y Simón Elías les siguieron con 3 horas 49 minutos en el puesto 55 de la categoría general. Silvestre Barrientos y Manuel Córdova terminaron la prueba con un horario de 4 horas 11 minutos. Por su parte el entrenador del Equipo Javier Martín haciendo pareja con Kilian Jornet ganaron la prueba con un tiempo de 2 horas 9 minutos.

Concentración abierta

De izquierda a derecha: Manu Córdova, Martín Moriyón y Silver Barrientos tras el Open.<br>Foto: Jóvenes Alpinistas de la FEDMEDe izquierda a derecha: Manu Córdova, Martín Moriyón y Silver Barrientos tras el Open.
Foto: Jóvenes Alpinistas de la FEDME

El domingo 17 de febrero el Equipo de Jóvenes Alpinistas se desplazó hasta Gavarnie para poner en práctica lo aprendido sobre un terreno más específico. Allí se reunieron con amigos y colaboradores en lo que fue una concentración de puertas abiertas. Durante estos días les acompañaron Mikel Zabalza, Oriol Baró, Martín Elías o Josep María Esquirol.

El lunes 18 de febrero Silvestre Barrientos y Simón Elías escalaban Freezante y la vía Du Solo para acceder hasta el sector Ático donde ascendieron La Araña (100 m, V) en unas inusuales y atractivas condiciones. Manu Córdova iniciaba al campeón Javier Martín en los placeres de la escalada en hielo con una ascensión de Ruflette (300 m, V) en el primer muro mientras Miriam Marco y Martín Moriyón hacían Banzayous (300 m, V-).

El martes 19 de febrero Manuel Córdova y Mikel Zabalza volvían a acceder al Ático y escalaban allí la vía que da nombre al sector: Ático (100 m, V). Sidarta Gallego y Oriol Baró repetían Crac Crac (230 m, V) en el primer muro.

El miércoles 20 de febrero el mal tiempo y las altas temperaturas empeoraron las condiciones. Miriam Marco, Martín Moriyón, Javier Martín y Simón Elías realizaron una ascensión de la arista Noroeste del Taillon (400 m, AD) en medio de la ventisca con descenso esquiando entre cortados rocosos por la cara este directamente al glaciar del Taillon desde la cumbre. Silvestre Barrientos y Sidarta Gallego escalaron la vía Salade mixte (300 m, MD+) en el pico Courounalas.

 El jueves 21 de febrero Miriam Marco acompañada de Martín Elías realizaron otra repetición de la vía Salade mixte al Courounalas y Sidarta Gallego y Oriol Baró escalaron Aqua ça Sert en el primer muro para continuar con Inmaculada Concepción (200 m, V) en el segundo.

El viernes 22 de febrero Silvestre Barrientos, Josep María Esquirol y Simón Elías firmaron una repetición de los tres muros del circo en 14 horas a través de Freezante, Mitológico y Aloïs (200 m, A2, V) poniendo en práctica los ejercicios de resistencia con los que se comenzó la semana. En resumen una concentración donde se trabajaron los conceptos de resistencia aplicados al alpinismo invernal en la que los miembros del Equipo tuvieron que batallar con el mal tiempo y las dificultosas condiciones pero muy bien acompañados por algunos de los mejores alpinistas del panorama nacional.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com