Buscador
Te encuentras en:
PROMOCIÓN 2004/05

Jóvenes Alpinistas, nuevo sexteto

Los responsables del Equipo de Jóvenes Alpinistas FEDME llevaron a cabo las pruebas de selección para escoger a seis de los 25 aspirantes.

Jueves, 19 de Febrero de 2004 - Actualizado a las 16:40h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Chiro Sánchez, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, en acción. Mixto en Boí.<br> Foto: Archivo DesnivelChiro Sánchez, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, en acción. Mixto en Boí.
Foto: Archivo Desnivel

El Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME ha abierto un nuevo ciclo con las pruebas de selección de los miembros para el bienio 2004-2005, celebradas entre el pasado viernes 13 y domingo 15 de febrero en el valle del Aragón. Seis jóvenes de 18 a 25 años fueron seleccionados por los responsables del equipo, de entre 25 candidatos en virtud de su currículum deportivo y su nivel físico y técnico en las diferentes modalidades de escalada, esquí y maniobras con cuerdas. Los integrantes del Equipo de Jóvenes Alpinistas son:

Jonathan Larrañaga: 22 años, nacido en Getxo (Vizcaya), residente en Castejón de Sos (Huesca). Ferran Martínez: 24 años, nacido y residente en Sabadell (Barcelona). Oriol Baró: 24 años, nacido y residente en Taüll (Lérida). Ferran Rodríguez: 25 años, nacido en Barcelona y residente en Puigcerdà (Gerona). Matías Sebastián: 25 años, nacido y residente en Granada. Víctor Sans: 24 años, nacido y residente en Les Borges Blanques (Lérida).

Oriol Baró y Víctor Sans repiten como integrantes del nuevo equipo bianual de Jóvenes Escaladores de la FEDME.

Esquí, hielo, mixto, roca...

La concentración para las pruebas de selección se llevó a cabo en el albergue Tritón de Villanúa, al que asistieron un total de 16 aspirantes, además de los técnicos de la FEDME, encabezados por el nuevo director del Equipo de Jóvenes Alpinistas, Chiro Sánchez, del Grupo de Intervención y Rescate en Alta Montaña de la Guardia Civil, que sustituyó recientemente a Jordi Corominas, y el presidente del Grupo de Alta Montaña Español, Joan Quintana.

La actividad empezó el viernes 13 a las 8.30 horas, con la disputa de un rally de montaña de unos 800 metros de desnivel en la zona de Candanchú, que los deportistas superaron en unos tiempos de entre 50 minutos y 1 hora y 15 minutos. Posteriormente, se realizaron las pruebas de nivel técnico de esquí, con un descenso por pista pisada y dos por fuera pista, también en Candanchú. La tarde del viernes se dedicó a las entrevistas personales. El sábado 14 llegó el turno a las pruebas técnicas de escalada en hielo, escalada mixta y maniobras de seguridad, que se realizaron en la canal Roya y consistieron en el ascenso de dos vías de mixto, dos de hielo y cinco maniobras técnicas de seguridad.

Finalmente, el domingo 15 la expedición se desplazó hasta Alquézar, en un día de frío y niebla, para realizar ascensiones de escalada artificial y escalada deportiva, en que los aspirantes a alpinista debían elegir dos vías entre las tres propuestas, todas ellas de un grado entre 6b+ y 7a+.

A destacar el buen ambiente que reinó entre deportistas y técnicos durante las tres jornadas. Chiro Sánchez, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas, concluyó que: “Veo a una persona con un nivel bastante aceptable en todas las disciplinas; otra con muy buen nivel en casi todas las disciplinas, y otras cuatro personas que hacen puntas, es decir, con niveles muy buenos en algunas disciplinas pero con carencias importantes en otras. Nuestro objetivo a partir de ahora será intentar que se conviertan en deportistas homogéneos en todas las técnicas de alpinismo”.

Los seis seleccionados tendrán su primera concentración la semana del 22 al 27 de febrero en Benasque. Allí se discutirá el calendario diseñado para los próximos seis meses y un año, se plantearán los objetivos concretos y se empezará a trabajar sobre ellos.

Fuente: FEDME

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com