Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SUMMITS OF MY LIFE EN ALASKA

Kilian Jornet pulveriza el récord del Denali (McKinley)

Las primeras informaciones hablan de un tiempo de 11 horas y 40 minutos para subir y bajar, rebajando en más de cinco horas el anterior registro que Ed Warren estableció el año pasado.

Desnivel.com - Viernes, 13 de Junio de 2014 - Actualizado a las 07:26h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 (Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
  • El Mt. McKinley o Denali El Mt. McKinley o Denali (Parque Nacional Denali)
  • Kilian Jornet en un momento de su record en el Mont Blanc (2013). Summits of my life. Kilian Jornet en un momento de su record en el Mont Blanc (2013). Summits of my life. (Colección Kilian Jornet)
  • Kilian Jornet en un momento de su ascensión record  al Cervino (2013). Summits of my life. Kilian Jornet en un momento de su ascensión record al Cervino (2013). Summits of my life. (Sébastien Montaz-Rosset)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Kilian Jornet ha vuelto a protagonizar una de sus épicas ascensiones exprés a una gran montaña, dentro de su proyecto Summits of my Life. Según las primeras informaciones que llegan desde Alaska, ha pulverizado el récord del Denali, el mayor pico de América del Norte. Según fuentes que citan al responsable de la Oficina de Información Pública de los Rangers de Talkeetna, en el Parque Nacional Denali, Kilian habría necesitado 11 horas y 40 minutos para subir y bajar hasta los 6.194 metros por la ruta West Buttress.

La marca de Kilian Jornet rebaja en exactamente 5 horas y 6 minutos el anterior mejor registro, que estableció Ed Warren el año pasado (16:46). De hecho, el catalán ha subido y bajado en una hora menos de lo que Warren tardó en alcanzar la cima (12:29), que hasta ahora era también el mejor tiempo en la ascensión al McKinley.

Según estas primeras informaciones, Kilian habría usado una combinación de esquís y crampones para ascender la montaña. Los récords en el Denali se miden en la mencionada ruta del West Buttress, que empieza a unos 2.200 metros de altura. Presenta por lo tanto un desnivel positivo de unos 4.000 metros y una distancia de casi 26,7 km (y otros tantos 4.000 metros de desnivel y 26,7 km de bajada).

Nos contó sus planes antes de partir

Hablamos con Kilian Jornet hace 20 días en Zegama, donde se impuso por séptima vez en la Zegama-Aizkorri. Justo el día siguiente partía de viaje a Alaska para intentar el récord del McKinley y nos contó cuáles eran sus planes:

No han pasado ni 24 horas de su séptima victoria en la Zegama-Aizkorri para que Kilian Jornet ya tenga entre ceja y ceja su siguiente objetivo. Tras las dos primeras carreras por montaña de la temporada y tras menos de un mes desde que acabara su temporada de esquí de montaña, Jornet ya está de camino a Alaska.

El corredor de La Cerdanya intentará batir, en aproximadamente un mes, el récord en ascender el monte McKinley, conocido también como Denali, el nombre que tenían para esta montaña los habitantes indígenas que vivían en la zona antes de la colonización de esta parte de lo que ahora es Estados Unidos.

Será su quinto pico dentro de su mega proyecto, Summits of my Life, tras los realizados en el Mont Blanc, esquiando en 2012 y corriendo en 2013, el Cervino y el Elbrus, si bien en esta último no logró hollar la cima y se tuvo que retirar por las malas condiciones meteorológicas. De momento, esta es el único record que se le ha resistido en estos más de dos años de proyecto.

Para ello, Jornet estará aproximadamente un mes en los alrededores del McKinley, con el fin de aclimatar e ir reconociendo una montaña diferente a las tres anteriores a las que se ha enfrentado dentro del Summits of my Life, dadas las características de frío y desnivel a salvar en el caso del techo de Norteamérica.

El Monte Mckinley cuenta con una altura de 6.168 metros y está incluido en el famoso listado de las “7 cumbres”, en las que están los picos más altos de cada continente. Pero también hay que tener en cuenta que esta es la tercera montaña con mayor índice de prominencia topográfica del mundo, tras el Everest y el Aconcagua.

Una de las mayores dificultades que se encontrará Kilian serán las bajas temperaturas, dada la proximidad de esta montaña al círculo polar ártico, además de que desde el campo base, lugar desde previsiblemente partirá el día del intento de récord, tendrá que superar unos 4.000 metros de desnivel positivo.

El actual record de ascensión al McKinley lo ostenta, según los registros oficiales, un militar del servicio aéreo de los Estados Unidos, Ed Warren, que completó el ascenso en un tiempo de 12h29’, superando el anterior tiempo, que databa del año 2003 y que estaba en manos del reconocido montañero Chad Kelogg.

Ed Warren también cuenta con el mejor tiempo en ascender y descender la montaña, algo que logró en un tiempo acumulado de 16h46’, si bien el descenso lo realizó con esquís, algo que también tiene pensado hacer Kilian Jornet.

Lo que también se conoce es la ruta que seguirá Kilian, la West Buttress, también conocida como la Washburn, por el nombre de su descubridor, que es la misma que utilizaron tanto Chad Kellog como Ed Warren al realizar sus respectivos records de velocidad. Esta es la ruta más concurrida por todos los que intentan subir a la cima del Denali.

La diferencia con el resto de retos conseguidos del Summits of my Life reside en que Kilian no conoce el Denali, ya que nunca ha estado allí, como así reconoció en Zegama; “nunca he estado allí, pero algunos amigos ya me han contado cómo van a ser las condiciones en ese momento del año. Sé que va a hacer frío, porque estamos muy cerca del polo, así que mi principal preocupación va a ser el tiempo”.

En lo que a su planificación se refiere, Jornet nos desvelaba que “intentaremos estar a unos 4.000 metros de altura, de forma que nos vayamos aclimatando a la situación que nos encontremos. Por lo que nos han dicho, las ventanas de buen tiempo son pequeñas y hay que estar atentos. Pero también hay que ser conscientes de que cuanto más tiempo pases en altura, menos fuerzas te van a quedar para intentar el record”.

“Iremos un equipo formado por Jordi Tosas, Vivien Bruchez y Seb Montaz. La idea es ir bastante ligeros, pero al tener que pasar un mes en la tienda vamos a llevar mucha comida; intentaremos instalarnos a 4.000 metros y esperar la ventana de buen tiempo para hacer un ataque por la vía normal. Si nos da tiempo, intentaremos hacer también escaladas rápidas y descensos en esquí interesantes”.

En lo relativo al tipo de comunicación que llevarán, Kilian reconocía que "en el McKinley vamos a estar muy bien, porque no va a haber nadie, sin teléfono ni ordenador, sólo con el libro electrónico lleno de obras. Sólo llevaremos material para descargar los vídeos que vayamos filmando. Cuando volvamos será cuando mostremos todo a la gente. Vamos a llevar un teléfono satélite y una radio por la meteorología. Con el tipo de expediciones que llevamos, si tienes un problema lo más seguro es que estés muerto. Al final, en la ruta normal del Mckinley hay gente que podrá avisar si nos pasa algo de esto”.

En lo que al material se refiere, Jornet confirmaba que “voy a llevar una mochila de 80 litros para todo el mes, con toda la comida, la ropa, la tienda, etc… que dejaremos en el campamento. Para el día a día llevaré una mochila de 20 litros con el material necesario para movernos por la montaña. La idea es montar un campamento subiendo todo con pulkas y hacer salidas de un solo día, volviendo a dormir al mismo sitio. Si te mueves rápido, el frío no nos afectará tanto”.

Literatura a la carrera

En busca de las carreras extremas

La ruta hacia el Grand Slam Marathon

por Jorge González de Matauco

En busca de las carreras extremas recorre con palabras y con imágenes montañas, desiertos, zonas polares; también paisajes humanos e historias reales e impactantes, protagonizadas por el autor y otros personajes..

Al aire libre

La montaña puede curar

La cumbre es solo la mitad del camino

por Jordi Salvador ; Víctor Riverola

Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal. Cada año encontramos más y más testimonios que narran con todo lujo de detalle como la montaña cambia la vida de las personas, como les ha ayudado a nivel psicológico a superar una enfermedad, un trauma, un dolor físico o un daño psíquico que no lograban superar.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº336

    En este número: JOHN ROSKELLEY Una vida alpina • HIMALAYA Norte del Cholatse en estilo ligero • DENIS URUBKO Entrevista
    tras el Kangchenjunga • TÉCNICA Plegado de cuerdas

  • Revista Grandes Espacios nº200

    En este número:PIRINEOS TODOS LOS CIRCUITOS: De la Senda Camille a Refugios del Torb. LAS VÍAS FERRATA
    MÁS EMOCIONANTES: La llamada del acero. TOUR DEL PERIC: En el reino del isard. NOVEDAD EDITORIAL: 30vivacs
    en las cumbres. AGUJA DE ARNALES: Así se caza un tresmil “fantasma. ESCAPADA: Centro BTT Busturialdea.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com