Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
GRINDELWALD-EIGER-GRINDELWALD EN 10 HORAS

La norte del Eiger, interpretada por Kilian Jornet y Ueli Steck

Después de su encuentro en el Himalaya, han vuelto a unir fuerzas y combinar alpinismo con carrera para realizar la ascensión desde Grindelwald y volver en 10 horas.

Desnivel.com - Martes, 10 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 11:52h.

Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger
Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger (Col. U. Steck)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger
  • Cara norte del Eiger. Noviembre 2015 Cara norte del Eiger
  • Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger
  • Kilian Jornet durante el descenso del Eiger Kilian Jornet durante el descenso del Eiger
  • Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger Kilian Jornet durante su ascensión con Ueli Steck a la cara norte del Eiger
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un par de semanas atrás, Ueli Steck y Kilian Jornet coincidieron en Nepal y realizaron una salida montañera hasta 6.350 metros junto al francés Hélias Millerioux. En aquel momento dijeron que lo habían pasado de maravilla y que se habían entendido, y se deshacían en elogios el uno del otro. Provocaron las fantasías de muchos aficionados a las montañas, a quienes ya les parecía verlos juntos en objetivos de alto nivel.

Pues apenas han transcurrido quince días, ambos han regresado del Himalaya a Europa y ya han empezado a convertir en realidad algunas de esas fantasías. Quizás a media ascensión en Nepal, mientras esperaban a Millerioux –fue el propio alpinista francés quien dijo que lo habían esperado durante todo el día–, Kilian Jornet le dijo a Ueli Steck que no había ascendido nunca la cara norte del Eiger. Y quizás la Máquina Suiza respondería al ultrarunner que eso no podía ser y que ya irían juntos en cuanto regresaran...

En cualquier caso, Kilian Jornet y Ueli Steck se reunieron el pasado domingo en Grindelwald para escalar la norte del Eiger. Como no podía ser de otra manera, combinaron la carrera a pie con la escalada alpina express, las especialidades en las que respectivamente son especialistas  el uno y el otro, para realizar una ascensión en el día.

10 horas, 2 minutos, 1 segundo

Pusieron en marcha el crono en la misma población de Grindelwald, situada a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y desde allí salieron a la carrera hacia la base del Eiger, aproximadamente a 2.300 m. Una vez allí comenzaron la escalada por la ruta Heckmair de 1938, por la que alcanzaron la cumbre (3.970 m). Según cuentan, disfrutaron de unas condiciones perfectas en la montaña.

A continuación, llevaron a cabo el descenso por la cara oeste hasta la base de la montaña y continuaron de nuevo a la carrera hasta Grindelwald. Llegaron al pueblo 10 horas, 2 minutos y 1 segundo después de haberlo abandonado. Esa misma noche, ambos compartían la actividad en sus respectivas redes sociales.

Ueli Steck, para quien era la 39ª ascensión a la cara norte del Eiger, comentaba que "Kilian y yo disfrutamos el buen tiempo cálido y las grandes condiciones. Una ascensión desde Grindelwald de coche a coche a la cara norte del Eiger. Combinando trail running y alpinismo. ¡Simplemente me encantan los deportes de montaña!". Steck tuvo durante un tiempo el récord de velocidad en la norte del Eiger, con un mejor registro de 2 horas, 47 minutos y 33 segundos en 2008.

Por su parte, Kilian Jornet informaba que "estuve todo el día siguiendo a este tipo", junto a un vídeo resumen de la jornada. Antes, reconocía que "aprendo mucho escalando con Ueli Steck" y le daba al suizo las "gracias por enseñarme tu montaña".

El Everest como objetivo

Vale la pena recordar que uno de los objetivos de Kilian Jornet en su proyecto Summits of my Life es la ascensión más rápida posible al Everest. De hecho, su intención era ir la pasada primavera al Khumbu para probarse sobre el terreno e intentarlo, aunque el trágico terremoto que sufrió Nepal frustró esos planes.

También Ueli Steck tenía planes interesantes en el Everest en el pasado, cuando viajó hasta allí con Simone Moro y Jonathan Griffith para intentar una nueva ruta. En aquella ocasión fue la reacción violenta de un grupo de sherpas contra ellos lo que frustró la expedición.

Vídeo de Kilian Jornet y Ueli Steck en la norte del Eiger

Manual de técnicas de escala alpina

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com