Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ABRE DOS RUTAS EN ALASKA

La transformación de Alex Honnold en alpinista

El rey de la escalada en solo integral sigue haciendo pequeños pasos en un entorno más alpino. Ha regresado de su última expedición a Alaska con dos aperturas realizadas junto a Renan Ozturk y Freddie Wilkinson.

Desnivel.com - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:45h.

Alex Honnold en su aventura alpina en  el Mooses Tooth, Denali.
Alex Honnold en su aventura alpina en el Mooses Tooth, Denali. (@renan_ozturk)

Galería Noticia

  • Alex Honnold en su aventura alpina en  el Mooses Tooth, Denali. Alex Honnold en su aventura alpina en el Mooses Tooth, Denali.
  • Alex Honnold, Renan Ozturk y Freddie Wilkinson en el campo base del Mooses Tooth, Denali. Alex Honnold, Renan Ozturk y Freddie Wilkinson en el campo base del Mooses Tooth, Denali.
  • Alex Honnold en la nueva ruta Buttress Beneath en el Mooses Tooth, Denali. Junio 2017 Alex Honnold en la nueva ruta Buttress Beneath en el Mooses Tooth, Denali.

Alex Honnold es un tipo excepcional desde varios puntos de vista. No sólo por su extraordinario historial de escaladas en solo integral, del que la primera de la historia al Capitan por Freerider es su máximo exponente. O por los estudios neurológicos que indican que su cerebro procesa el miedo de forma diferente al resto de humanos. Si no también por su transversal interés por varias modalidades de la escalada.

En este sentido, destaca fundamentalmente en vías clásicas de roca, que escala en solo integral... Aunque a menudo también utiliza arnés y cuerda, con los que ha realizado ascensiones rápidas como el récord de The nose con Hans Florine. O líneas más bloqueras, como el highball Ambrosia 8A en Bishop... e incluso ha catado la escalada en un entorno más alpino.

Esa de hecho ha sido su última actividad. El de Sacramento se ha unido a Renan Ozturk y Freddie Wilkinson en una expedición por Alaska de la que él mismo comentaba lo siguiente en sus redes sociales hace unos días:

Acabo de regresar de un breve viaje al Ruth Gorge de Alaska, donde seguí una clase muy larga y lenta de alpinismo de estos dos. Gracias a Renan Ozturk y Freddie Wilkinson por moldearme lentamente como alpinista. No encadenamos nuestro proyecto, pero abrimos dos pequeñas nuevas rutas y disfrutamos las vistas de las montañas de verdad a nuestro alrededor.

Los planes del terceto consistían en intentar la ruta Wine Bottle Tower a la cara este del Mt. Dickey. Sin embargo, tras cruzar el glaciar Ruth Gorge en malas condiciones e instalar el campo base bajo la pared, comprobaron que estaba totalmente mojada. Mientras esperaban que las condiciones de la pared mejoraran, abrieron su par de nuevas rutas en una montaña vecina, The Stump. Tras una semana de infructuosa espera, la expedición emprendió el camino de retorno.

No es su primera experiencia

Esta no ha sido la primera experiencia alpina de Alex Honnold, que lleva ya unos años interesado en lo que se cuece en las montañas. De hecho, también con Renan Ozturk y Freddie Wilkinson se embarcó en su primera aventura en Alaska en 2013, cuando sí pudo escalar el Mt. Dickey en la primera ascensión en el día de esta montaña.

Posteriormente, se fijó en las agujas de Patagonia. En febrero de 2014 fue hasta allí con Tommy Caldwell, para completar en cinco días la gran travesía del Fitz Roy, ascendiendo la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Cerro Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exupéry y la Aguja de la S.

En 2016, en el mismo escenario patagónico, su compañero de cordada fue Colin Haley. Primero realizaron la repetición de la Travesía del Torre, en unas escasas 20:40 horas. Y luego cabalgaron también el Fitz Roy realizando The wave effect direct en libre, enlazando Golden eagle a la Aguja Desmochada, El bastardo a la Aguja de la Silla y la Californiana al Fitz Roy en 17 horas.

Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com