Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN NORUEGA

Marek Raganowicz completa la primera solitaria invernal del Troll Wall

El alpinista polaco escala la vía Suser gjennonm Harryland (6/A3) sin utilizar cuerdas fijas ni montar campamentos en la pared. Necesitó 16 días de ascenso y otros dos de descenso, soportando temperaturas de hasta -10ºC y tormentas de nieve.

Desnivel.com - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 21:15h.

Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall
Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall

Galería Noticia

  • Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall
  • Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall
  • Marek Raganowicz 'Regan' contempla un emportador roto en su hamaca Marek Raganowicz 'Regan' contempla un emportador roto en su hamaca
  • Marek Holecek y Ondra Mandula Marek Holecek y Ondra Mandula
  • Marcin Tomaszewski y Marek Raganowicz en la apertura de 'Catharsis' al Troll Wall (Trollveggen, Noruega) Marcin Tomaszewski y Marek Raganowicz en la apertura de 'Catharsis' al Troll Wall (Trollveggen, Noruega)
  • Marcin Tomaszewski y Marek Raganowicz en la apertura de 'Catharsis' al Troll Wall (Trollveggen, Noruega) Marcin Tomaszewski y Marek Raganowicz en la apertura de 'Catharsis' al Troll Wall (Trollveggen, Noruega)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Marek Raganowicz acaba de bajarse de su última aventura, que le ha llevado de nuevo a un escenario ya conocido, el Trollveggen noruego, más conocido como Troll Wall. Allí ya estuvo hace dos inviernos junto con su compañero de cordada en grandes proyectos de big wall, Marcin Tomaszewski, para firmar conjuntamente la apertura de Catharsis (1.100 m, M7/A4). El pasado otoño, el polaco demostró sus dotes como escalador en solitario en El Capitan, realizando la primera repetición de la súper expuesta Plastic surgery disaster A5.

El resumen de su nueva actividad en el Troll Wall se menciona de forma rápida y sencilla: primera ascensión en solitario invernal de una vía en esta pared. Con los detalles llega la complicación y la admiración general.

Una vía difícil, un estilo impecable

Cuando Marek Raganowicz se planteó intentar el Troll Wall en solitario y en invierno, decidió hacerlo por Suser gjennom Harryland, que surca la parte izquierda del pilar Trollryggen y es una de las vías más difíciles de esta sección de la pared. Se trata de un itinerario abierto en 1996 por Halvor Hagen and Kyrre Østbø y que ya se había escalado dos veces en invierno -una de ellas por Andy Kirkpatrick, Aleksander Gamme y Tormod Granheim-, aunque nunca en solitario. La vía no alcanza la cumbre del Trollveggen, pero sus características la convierten en una de las opciones más seguras.

Otro de los factores a tener en cuenta es el estilo. Marek Raganowicz ha querido imprimir su particular sello, haciendo las cosas de la mejor manera que se le ocurrió: inició su escalada sin instalar cuerdas fijas, con la intención de no volver a bajar hasta haber completado la ascensión y sin montar campamentos en la pared, es decir, izando su hamaca diariamente a medida que ganaba altura.

Dos semanas y media de aventura

Marek Raganowicz comenzó su ascensión el 11 de enero, armado con el material y comida necesarios para una aventura de estas dimensiones. Ya sabía que iba a estar muchos días en la pared, después de que Catharsis le llevara un total de 19 jornadas con Marcin Tomaszewski.

Evidentemente, Noruega en invierno asegura condiciones duras y un frío estricto. Las temperaturas podrían haber sido peores, pues se movieron entre los -10ºC y los +3ºC, aunque el escalador tuvo que soportar inclemencias de todo tipo: desde tormentas de nieve con purgas hasta lluvia. Aunque lo peor fueron los momentos de deshielo, en los que la pared le obsequiaba con una gélida y constante lluvia.

Al final, necesitó un total de 16 días para completar la vía, culminando en la cima del pilar el 26 de enero. A continuación, todavía necesitó otros dos días para desandar el camino y realizar complejos rápeles alternados con algunas técnicas de artificial hasta llegar de nuevo a la base de la pared.

Cómo escalar grandes paredes o big walls

Escalada de grandes paredes

Escalada de grandes paredes

Técnicas avanzadas de big wall

por Jared Ogden

En su primer big wall, colgado con las manos sudorosas en una pared de 900 metros durante días y días, Jared Odgen aprendió a escalar solo, por el método de prueba y error. ¿Por qué vas a tener que pasar por lo mismo? El escalador que ascendió en libre la Hallucinogen Wall y la Gran Torre del Trango quiere estimular tu aprendizaje. Te ayudará a equiparte y te preparará para abordar tus principales destinos de big wall en cualquier parte del mundo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com