Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL MAL TIEMPO LES NEGÓ SU OBJETIVO

Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, la liberación de 'Riders on the storm' deberá esperar

La cordada femenina formada por la neozelandesa y la estadounidense abandonan su intento en la Torre Central del Paine. El mal tiempo de este verano en Patagonia ha sido clave.

Desnivel.com - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington
Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington (Foto: Drew Smith)

Galería Noticia

  • Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington
  • Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington
  • Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington Intento de liberación de 'Riders on the storm' (Torre Central del Paine) de Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington

Mayan Smith-Gobat anunciaba el pasado sábado en sus redes sociales que Brette Harrington y ella ponían punto y final a la aventura que este verano austral las había llevado a las Torres del Paine (Patagonia chilena) para enfrentarse a Riders on the storm, la famosa vía de la Torre Central del Paine:

Patagonia mostró a Brette Harrington su cara brutal este año... Luchamos con todo lo que teníamos durante seis semanas y sólo obtuvimos una media de un día y medio de escalada por semana, y la mayor parte de ellos fueron una mezcla asquerosa de escalada mixta y artificial, que a menudo acababa en una tormenta de nieve y nosotras mojadas y congeladas de la cabeza a los pies. Pero hemos aprendido mucho y no hemos parado de reír... Gracias a Brette Harrington por ser una compañera increíble y a Drew Smith por sufrir con nosotras los malos momentos y capturarlos.

Unos días antes, la escaladora neozelandesa se admiraba de la labor de los insignes aperturistas de la vía: "Es increíble darse cuenta de lo que Wolfgang Güllich, Kurt Albert, Bernd Arnold, Norbert Bätz y Peter Dittrich lograron 26 años atrás; Riders on the storm es tan bonita como dura".

Una vía futurista

Riders on the storm es una impresionante línea de 1.300 metros (7c, A3) en la cara este de la Torre Central del Paine. Sus cinco pioneros aperturistas pasaron seis semanas de 1991 en la remota Patagonia chilena para trazar el itinerario. El tiempo y sus fuerzas les permitieron invertir un total de 15 días en la pared.

Desde entonces, pocos escaladores han completado la repetición. De hecho, durante más de diez años permaneció en el olvido. Los checos David Stastny y Jan Kreisinger se encargaron de rescatarla en febrero 2002 con la primera repetición, que fue seguida bastante pronto por la segunda de los franceses Arnaud Boudet, Martial Dumas, Jean Yves Fredericksen y Yann Mimet (noviembre 2002). Cuatro años más tarde, fueron hasta allí los belgas Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Mike Lecomte que se anotaron la tercera repetición (2006).

De nuevo pasaron unos cuantos años antes de que alguien volviera a reparar en la vía. Fue Ines Papert quien quiso celebrar el 25º aniversario de la apertura de Riders on the storm intentando con Mayan Smith-Gobat la primera femenina y de paso completar la liberación, que está pendiente. La alemana y la neozelandesa lograron el primero de los objetivos y avanzaron bastante en el segundo de ellos: consiguieron escalar en libre los dos largos superiores que no habían sido liberados anteriormente y encontraron una nueva variante en libre de 5 largos para evitar la otra sección de artificial. Con su ascensión, la dificultad máxima en libre ascendió hasta el 7c+ y los largos por liberar se redujeron a 4.

Ines Papert renunció a regresar a Riders on the storm para intentar culminar el proyecto debido al compromiso y peligrosidad de la vía, que frecuentemente escupe rocas y hielo que se convierten en obuses contra los escaladores, como pudo comprobar en primera persona cuando uno de esos proyectiles de hielo golpeó su casco y lo partió por la mitad. Por su parte, Mayan Smith-Gobat ya adelantó nada más terminar la expedición del año pasado que intentaría regresar para completar el objetivo de la liberación... tampoco ha podido ser.

Cómo abordar tus principales destinos de big wall

Escalada de grandes paredes

Escalada de grandes paredes

Técnicas avanzadas de big wall

por Jared Ogden

En su primer big wall, colgado con las manos sudorosas en una pared de 900 metros durante días y días, Jared Odgen aprendió a escalar solo, por el método de prueba y error. ¿Por qué vas a tener que pasar por lo mismo? El escalador que ascendió en libre la Hallucinogen Wall y la Gran Torre del Trango quiere estimular tu aprendizaje. Te ayudará a equiparte y te preparará para abordar tus principales destinos de big wall en cualquier parte del mundo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com