Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN LA CALIZA DEL WESTLICHE DREIFALTIGKEIT

Michi Wohlleben libera Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos

Encordado a Markus Hutter, uno de los aperturistas, el alpinista alemán ha conseguido resolver esta vía de seis largos en la formación caliza de Westliche Dreifaltigkeit.

Desnivel.com - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:48h.

Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos.
Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos (Frank Kretschmann)

Galería Noticia

  • Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos. Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos
  • Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos. Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos.
  • Westliche Dreifaltigkeit, el muro por donde va la vía Parzival (150 m, 8b). Alpes suizos Westliche Dreifaltigkeit, el muro por donde va la vía Parzival (150 m, 8b). Alpes suizos
  • Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos. Michi Wohlleben en la liberación de Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos.
  • Vía Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos. Vía Parzival (150 m, 8b) en los Alpes suizos.
  • Michi Wohlleben y Markus Hutter en Westliche Dreifaltigkeit Michi Wohlleben y Markus Hutter en Westliche Dreifaltigkeit
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Michi Wohlleben se ha labrado con los años un sólido currículum como alpinista de alto nivel a pesar de su juventud. Guía UIAGM desde los 21, hoy en día cuenta con 26 años y ha llevado a cabo interesantes realizaciones, tanto en roca como alpinismo. Ha llegado a escalar vías de hasta 8b a vista y 8c ensayado; vías largas de hasta 8a como Gehts noch Doc (250 m) en Blankenstein o la liberación de Antro.po.cene (500 m) en Taghia; y líneas de mixto como la primera de Pray for power M14 o la liberación de Die hard (M11+, WI6+, 200 m) en el Tirol austriaco.

En terreno alpinístico ha sido compañero de Ueli Steck en varias aventuras, como la primera ascensión non stop de la trilogía de las caras nortes de las Tre Cime di Lavaredo. En ese mismo escenario, realizó la primera travesía integral en invierno, encordado con Simon Gietl. También comenzó con la Máquina Suiza el reto de los 82 cuatromiles de los Alpes en 80 días, aunque un mal aterrizaje en parapente lo dejó fuera de juego.

Liberación de una vieja vía

Esta vez, Michi Wohlleben eligió la poco común pero preciosa formación caliza conocida como Westliche Dreifaltigkeit, en el Alpsteingebirge, de los Alpes suizos, para su siguiente aventura. El alemán, encordado con el local Markus Hutter, conseguía completar la primera ascensión en libre de Parzival (150 m, 8b). Se trata de una vía alpina de carácter deportivo que el propio Hutter había abierto con Fabio Lupo y Michael Obendrauf años atrás.

De hecho, Markus Hutter realizó el primer intento de apertura allá por 1998, en un ataque desde el suelo realizado junto a Obendrauf. Sin embargo, una larga caída sufrida por encima del obvio techo que surca en diagonal la pared provocó que el dúo optase por la retirada en aquella ocasión.

Siete largos años pasaron hasta que Markus Hutter regresara al lugar en 2006, esta vez en compañía de Fabio Lupo. En aquel momento realizaron cierto progreso, que acabó de culminar dos años más tarde con la finalización de Parzival.

Desde aquel 2008, la liberación de sus seis largos quedó como único reto pendiente. Michi Wohlleben aceptó el desafío en 2016. Tras realizar varios intentos durante la pasada primavera, por fin consiguió completar la ansiada liberación de todos los largos al primer pegue, cerrando así la historia de la vía más dura del Alpsteingebirge.

Desglose de los largos: L1 7a+/b, L2 7b+, L3 7c+, L4 8b, L5 7c, L6 7a+

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com