Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENLAZAN LAS 5 CUMBRES

Michi Wohlleben y Simon Gietl, primera travesía integral en invierno de las Tre Cime

El alemán y el surtirolés han realizado la probable primera cabalgada invernal por la Cima Ovest, Cima Grande, Cima Piccola, Punta Frida y Cima Piccolissima (Torre Preuss) en 9 horas y 15 minutos.

Desnivel.com - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:25h.

Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime
Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime (Col. S. Gietl)

Galería Noticia

  • Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime
  • Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime Simon Gietl y Michi Wohlleben durante la travesía integral de las Tre Cime
  • Línea de la travesía integral de las Tre Cime de Simon Gietl y Michi Wohlleben Línea de la travesía integral de las Tre Cime de Simon Gietl y Michi Wohlleben
  • Simon Gietl muestra el tiempo invertido por Michi Wohlleben y él en la travesía integral de las Tre Cime Simon Gietl muestra el tiempo invertido por Michi Wohlleben y él en la travesía integral de las Tre Cime
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las Tre Cime di Lavaredo son, desde hace muchos años, escenario de juegos y sueños para escaladores en roca. En los últimos años, además, parecen haberse convertido también en centro de las fantasías de proyectos de escalada invernal, con grandes travesías y combinaciones realizadas por importantes figuras del alpinismo.

Abrieron el camino en marzo de 2012 Roger Schaeli y Simon Gietl, con la realización de la primera travesía invernal de las Tre Cime di Lavaredo. El suizo y el surtirolés efectuaron un vivac en la pared y ascendieron la Cima Ovest por la Via degli Scoiattoli, la Cima Grande por la vía Dülfer y la Cima Piccola por la línea habitual del descenso.

Dos años más tarde, en marzo de 2014, Ueli Steck y Michi Wohlleben daban una vuelta de tuerca más a la actividad y enlazaban las tres caras nortes de las Tre Cime en invierno y en una sola jornada. Escalaron sin parar la vía Cassin de la Cima Ovest, la Comici-Dimai de la Cima Grande y la Innerkofler de la Cima Piccola.

Otros escaladores se han dado cita en el mismo lugar este invierno, como Christoph Hainz y Simon Kehrer o el propio Simon Gietl con Vittorio Messini. Como resultado, la ascensión encadenada de las tres cumbres de las Tre Cime di Lavaredo ha requerido menos y menos tiempo, hasta las 5:45 horas que necesitaron estos últimos.

Travesía integral

A finales de la estación, dos buenos conocedores de la travesía como Simon Gietl y Michi Wohlleben se unieron para dar forma a una idea que había ido germinando en su cabeza. Resulta que el macizo de las Tre Cime di Lavaredo tiene un par de cumbres subsidiarias en su extremo más oriental -la Punta Frida y la Torre Preuss (o Cima Piccolissima en italiano)-, de algún modo adheridas al cuerpo de la Cima Piccola pero con cierta entidad independiente. De este modo, el surtirolés y el alemán decidieron redefinir la travesía para empezar por el oeste y terminar por el este de forma estricta, subiendo por el camino las cinco cumbres.

A ello se pusieron el pasado viernes 17 de marzo. Comenzaron su andadura a las 6:45 horas a los pies de la Torre Ovest, que escalaron en 2:25 horas a través de la Scoiattoli y descendieron por la ruta normal. Continuaron a por la vía Dülfer para subir a la Cima Grande, donde llegaron a las 11:26 horas de la mañana y de la que bajaron por la normal. La siguiente cumbre, la Cima Piccola, les llevó poco trabajo a través de su ruta normal y se alzaron en su punto más alto a las 13:20 horas, del que descendieron por la Innerkofler. El espolón oeste les llevó hasta la cumbre de la Punta Frida y, tras bajar por el espolón este, hicieron lo propio hasta la cumbre de la Torre Preuss, adonde llegaron a las 14:50 horas y descendieron por la Fisura Preuss.

En total, 9 horas y 15 minutos de paseo invernal.

Las Tres Cimas de Lavaredo escriben en la historia de la escalada

Tres Cimas de Lavaredo

por Alexander Huber ; Willi Schwenkmeier

En las paredes y aristas de las Tres Cimas de Lavaredo se escribe la historia de la escalada desde hace más de cien años. Desde la primera ascensión a la Pared Norte de la Cima Piccola en 1890, por el mítico Sepp Innerkofler, la escalada se convirtió en un fin en sí misma. Desde entonces en estas espectaculares paredes dolomíticas se nos ofrecen, una y otra vez, actividades cada vez más increíbles.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com