Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
UNA FUERTE VENTISCA LE SORPRENDIÓ JUNTO A SU COMPAÑERA

Muere otro alpinista español en el Mont Blanc

El alpinista madrileño José Manuel Pérez y su compañera Malgorzata Joanna Wincenciuk, murieron el pasado sábado 14 de julio en la ruta normal al Mont Blanc. Fueron sorprendidos por una gran ventisca y no pudieron descender. Todo parece indicar que murieron por congelación.

 

Grandes Espacios - Lunes, 16 de Julio de 2012 - Actualizado a las 06:48h.

José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk.
José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk. (Club Tierra Trágame)

Galería Noticia

  • José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk. José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk.
  • José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk en una expedición anterior. José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk en una expedición anterior.
  • La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada. La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada.

El alpinista madrileño José Manuel Pérez, Josito,  y su compañera Malgorzata Joanna Wincenciuk, Gosia, de 35 y 32 años respectivamente, y ambos del club de montaña Tierra Trágame, murieron el pasado sábado en la ruta normal del Mont Blanc.

Ambos alpinistas, que formaban parte de un grupo de cuatro, fueron sorprendidos a unos 4.400 metros de altitud, por encima del Dôme du Goûter, por una fuerte ventisca cuando se dirigían a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal. Según fuentes del club, todo parece indicar que uno de ellos se sintió desfallecer y que el otro se quedó acompañándolo mientras los otros dos compañeros descendían hasta el refugio Goûter para dar la voz de alarma. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en Chamonix con congelaciones en manos y pies.

Esa mañana, salieron del refugio Goûter veinte personas hacia la cumbre. De forma inesperada se levantó un fuerte ventisca con vientos que alcanzaron los 90 kilómetros en el refugio Goûter. Un compañero de Josito, que le ha acompañado en otras expediciones, aseguró a esta redacción que si hubiera habido un mal pronóstico meteorológico, José Manuel no hubiera partido del refugio hacia la cumbre. De hecho, según fuentes del propio club, todos los alpinistas que pernoctaron en el refugio, guías incluidos, partieron hacia la cumbre. El mal tiempo hizo retirarse a todas las cordadas y alguna de ellas también pasó apuros para regresar al refugio.

Los cuerpos de ambos alpinistas fueron encontrados por guías italianos y fueron evacuados en una operación conjunta de los grupos de rescate de Italia y Francia. Los restos del montañero español fueron sido trasladados a la localidad italiana de Courmayeur, en el valle de Aosta, según informó la Guardia de Finanzas italiana.

Segun un comunicado emitido por el club Tierra Trágame, José Manuel y Malgorzata eran dos deportistas cualificados. Josito había estado ya dos veces en el Mont Blanc, consiguiendo la cumbre en ambas ocasiones, una de ellas en invierno. También había escalado el Aconcagua, el Kilimanjaro, el Elbrus, el McKinley y el Cervino en 2011. Los dos alpinistas fallecidos, compañeros de cordada y compañeros sentimentales, como apunta la nota del club, habían escalado juntos también el Cotopaxi, de 5.897 metros, la segunda cumbre más alta de Ecuador, y el Toubkal, el techo de la cordillera del Atlas.

José Manuel poseía el título de Alpinismo Nivel Avanzado obtenido por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque. Ambos además eran habituales de las carreras por montaña. Recientemente habían disputado el Maratón Alpino Madrileño.

El fatal incidente ha sucedido solo dos días después de que ocurriera el más grave accidente que se ha registrado en esta montaña y que costó la vida a nueve alpinistas, dos de ellos españoles.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com