Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UN HELICÓPTERO LA SACÓ DE LA ARISTA

Natalia Martínez, rescatada tras 4 días bloqueada en el Mt. Logan por un terremoto

Actualizada 05/05.- Una mejoría en el tiempo permitió que un helicóptero la evacuara de la arista ayer jueves a última hora. La experimentada alpinista argentina intentaba completar la travesía del Mt. Logan en solitario cuando fue sorprendida el lunes 1 de mayo por dos terremotos a los que siguió una intensa tormenta.

Desnivel.com - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:36h.

Natalia Martínez y Lance, en la base de Icefield Discovery tras ser rescatada
Natalia Martínez y Lance, en la base de Icefield Discovery tras ser rescatada (Foto: Tom Bradley)

Galería Noticia

  • Natalia Martínez y Lance, en la base de Icefield Discovery tras ser rescatada Natalia Martínez y Lance, en la base de Icefield Discovery tras ser rescatada
  • Natalia Martínez y Camilo Rada celebran su cumbre al Monte Sarmiento comiendo una picadita Natalia Martínez y Camilo Rada celebran su cumbre al Monte Sarmiento comiendo una picadita
  • Natalia Martínez en su C2 (3.100 m) en el Mt. Logan (Canadá) Natalia Martínez en su C2 (3.100 m) en el Mt. Logan (Canadá)
  • Ruta prevista por Natalia Martínez en su travesía al Mt. Logan (Canadá) Ruta prevista por Natalia Martínez en su travesía al Mt. Logan (Canadá)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Actualización del 05/05

Llegan buenas noticias sobre Natalia Martínez desde el Mt. Logan (Canadá). La alpinista argentina pudo ser evacuada en helicóptero ayer a última hora de su campamento situado a 3.680 m gracias a una inesperada mejoría en el tiempo. Este es el comunicado publicado por su equipo la pasada madrugada:

¡Natalia está de regreso sana y salva! ¡No puedo estar más feliz en este momento! ¡Así que brevemente les comparto estás fantásticas noticias! Después de que el rescate había sido postergado para mañana, Tom Bradley, el piloto de Icefield Discovery que estaba en las cercanías de la zona, observó una mejoría en las condiciones y tras comunicarlas al piloto del equipo de rescate y confirmarlo con Natalia, se revirtió rápidamente la decisión y se inició el rescate a las 19:30 h hora local, que terminaría exitosamente a las 22:30 h, ¡con Natalia luciendo nuevamente su hermosa sonrisa en la base de Icefield Discovery en Kluane Lake!

¡Genial Nati! ¡Lo lograste!

Noticia publicada el 04/05

Natalia Martínez es una fuerte y experimentada alpinista argentina, que ha protagonizado notables expediciones de exploración junto a su compañero Camilo Rada. Juntos, completaron en 2013 la segunda ascensión al Monte Sarmiento (2.207 m) en Tierra del Fuego 57 años después de la primera, y en 2015 hollaron el Mt. Malaspina (3.776 m), la montaña virgen más alta de Norteamérica en las St. Elias Mountains de Yukon (Canadá).

Esta primavera, había regresado a Yukon para enfrentarse a una aventura en solitario: completar la travesía del Mt. Logan (5.959 m), el pico más alto de Canadá. Su idea era ascender la arista este hasta la cima y descender posteriormente por la otra vertiente, a través de la denominada King's Trench. En total, preveía nueve jornadas para realizar todo el recorrido.

Dos terremotos seguidos

Sin embargo, un suceso inesperado dio al traste el lunes 1 de mayo con toda su planificación. Cuando se hallaba en su C5, situado en un glaciar colgante a unos 3.900 metros de altitud y separada del plató somital por un campo de grietas. En aquel momento, se preparaba para soportar una inminente tormenta, bien pertrechada en su tienda y con comida suficiente para 12 días.

Antes de la llegada de la tormenta, dos terremotos, de magnitud 6.2 y 6.3 respectivamente y con el epicentro a unos 200 km de distancia de la montaña, se dejaron sentir en todo Yukon y el norte de British Columbia. Su equipo lo contaba de esta forma en la página web que sigue su expedición: "A las 5:30 h de la mañana, Natalia se despertó con un estruendo terrible y sintiendo como el glaciar bajo ella se movía. Al salir vio enormes avalanchas de seracs que cayeron en las cercanías. El episodio se repitió un par de horas más tarde. Sin embargo, el campamento elegido por ella era seguro y no sufrió ningún daño, pero como se podrán imaginar se llevó un grandísimo susto".

El riesgo a las réplicas recomendaron que Natalia Martínez trasladara su campamento a la arista (3.680 m), un terreno más protegido de las avalanchas, caída de hielo o rocas ante probables réplicas. La opción de descender hasta la base de la montaña quedaba descartada debido a la inestabilidad del terreno glaciar después de los seísmos.

Llegada de la tormenta

Pero los terremotos no frenaron el desarrollo de la tormenta, que llegó puntualmente al día siguiente cargada de "fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo. ¡Pero si hay alguien que sabe cuidar campamentos en una tormenta es Natalia! Y aunque no esperaba un terremoto, ¡sí está muy bien preparada para las tormentas! Y experiencia no le falta ya con muchos 'kilómetros acumulados' en sus aventuras patagónicas", explicaba ayer su equipo.

La pasada madrugada, un nuevo comunicado de su equipo aportaba buenas noticias y optimismo de cara a un rescate en helicóptero que podría producirse mañana viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten –las previsiones así lo indican–:

Recapitulando un poco, el domingo pasado, debido a los terremotos que sacudieron la zona y sin saber si sucederían más réplicas, Natalia dejó su campamento en el glaciar colgante (C5) y se movió a otro más seguro ante la caída de avalanchas, hielo y rocas, pero desgraciadamente un poco más expuesto al viento, algo que nos preocupaba debido a la tormenta que se avecinaba.

Como se esperaba, la tormenta llegó con fuerza y golpeó el campamento con fuertes nevadas y vientos muy intensos, en sus palabras "era demencial", ¡y Nati sabe de vientos! Una estación meteorológica a 30 km de distancia y mil metros más abajo registró ráfagas que superaron los 100 km/h, por lo que arriba en el filo no habría que extrañarse si los vientos superaron los 120 o 140 km/h, y tal vez más. Lo que combinado con la nevada y temperaturas de -20°C hicieron de la noche de ayer y esta mañana un gran desafío para Natalia. Pero, a diferencia de los terremotos, este era un desafío para el que estaba preparada. Entre las frecuentes salidas a palear nieve y el viento que sacudía violentamente la tienda, no pudo dormir nada anoche, pero logró su cometido de mantenerse sana y salva y de mantener su campamento en buena forma.

Hoy a las 15 horas nos dio la buenísima noticia de que está bien, que el viento se había moderado y estaba preparándose una comida caliente, pues durante la tormenta fue imposible encender el hornillo. Es de esperar que el viento haya seguido a la baja y que Nati esté por fin tomándose un merecido descanso.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com