Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
APERTURAS EN EL NYANCHENTANGLHA Y THALAY SAGAR

Nick Bullock y Paul Ramsden, y Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov, Piolets de Oro 2017

Han sido dos los proyectos premiados con el Piolet de Oro 2017: la escalada al Nyainqentangla de Nick Bullock y Paul Ramsden y la que hicieron Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov en el Thalay Sagar. Se han anunciado también dos menciones especiales.

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:18h.

Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet.
Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet. (Col. N. Bullock)

Galería Noticia

  • Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet. Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste, Tibet.
  • Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar
  • Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar
  • Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger en enero de 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La escalada al Nyainqentangla (7.046 m, Tibet) de Nick Bullock y Paul Ramsden, por un lado, y la de Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov al Thalay Sagar (6.904 m, India), por otro, han sido los dos proyectos premiados con el Piolet de Oro 2017.

Además, se ha concedido dos menciones especiales. La primera ha sido para el trío coreano formado por Cho Seok-mun, Kim Chang-ho y Park Joung-yong por su proyecto en la cara sur del Gangapurna (7.455 m, santuario del Annapurna). La segunda mención ha reconocido a Colin Haley y Alex Honnold por completar la Travesía del Torre (Patagonia) en el día.

Los proyectos premiados

Nick Bullock y Paul Ramsden se inspiraron en unas fotografías de Tom Nakamura para elegir el desconocido valle de Nyainqentangla para su aventura. Paul Ramsden buceó a fondo por Google Earth para seleccionar la cara norte de la serie de cuatro sietemiles Nyainqentangla (dos de ellos vírgenes) como el mejor destino posible de sus correrías tibetanas. Ya sobre el terreno, en el primer día de aclimatación, se decidieron por el Nyainqentangla Sureste.

Sin acceso a partes meteorológicos, los dos alpinistas dedicaron cinco días a aclimatar y uno a descansar antes de partir hacia la base de la vertiente. Nick Bullock y Paul Ramsden llevaron un equipo ligero y realizaron su ascensión en estricto estilo alpino.

Los rusos Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov escalaron el pilar norte del Thalay Sagar (6.904 m), una montaña en pleno Himalaya indio de 6.904 metros. Estrenaron Moveable feast, una línea de 1.400 m de recorrido con dificultades de hasta M7, WI5, 5c y A3 para un grado global de 6b ruso o ED2.

Las menciones

La ascensión de los coreanos Cho Seok-mun, Kim Chang-ho y Park Joung-yong en la cara sur del Gangapurna ha merecido una mención especial del jurado. Aunque el proyecto puede verse como una variante directa de la impresionante (y poco conocida) ascensión canadiense de 1981, su estilo, el hecho de que el equipo casi hizo la primera ascensión de los 7.000 metros del Gangapurna Oeste como calentamiento, la velocidad y la dificultad de los coreanos, entre otros factores, han diferenciado su escalada del resto de proyectos que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Por último, Colin Haley y Alex Honnold han sido reconocidos por ser los primeros en completar la ruta que asciende la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre desde la primera del propio Colin Haley y Rolando Garibotti (y lograrlo, además, en el día).

Escalada en hielo y mixta:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com