Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
APERTURAS EN EL NYANCHENTANGLHA Y THALAY SAGAR

Nick Bullock y Paul Ramsden, y Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov, Piolets de Oro 2017

Han sido dos los proyectos premiados con el Piolet de Oro 2017: la escalada al Nyainqentangla de Nick Bullock y Paul Ramsden y la que hicieron Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov en el Thalay Sagar. Se han anunciado también dos menciones especiales.

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:18h.

Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste (Tibet)
Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste (Tibet) (Col. N. Bullock)

Galería Noticia

  • Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste (Tibet) Paul Ramsden y Nick Bullock, en la cima del Nyainqentangla Sureste (Tibet)
  • Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar
  • Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar Sergey Nilov, Dmitry Grigorirev y Dmitry Golovchenko en la nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar
  • Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger Colin Haley y Alex Honnold en la cumbre de la Torre Egger en enero de 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La escalada al Nyainqentangla (7.046 m, Tibet) de Nick Bullock y Paul Ramsden, por un lado, y la de Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov al Thalay Sagar (6.904 m, India), por otro, han sido los dos proyectos premiados con el Piolet de Oro 2017.

Además, se ha concedido dos menciones especiales. La primera ha sido para el trío coreano formado por Cho Seok-mun, Kim Chang-ho y Park Joung-yong por su proyecto en la cara sur del Gangapurna (7.455 m, santuario del Annapurna). La segunda mención ha reconocido a Colin Haley y Alex Honnold por completar la Travesía del Torre (Patagonia) en el día.

Los proyectos premiados

Nick Bullock y Paul Ramsden se inspiraron en unas fotografías de Tom Nakamura para elegir el desconocido valle de Nyainqentangla para su aventura. Paul Ramsden buceó a fondo por Google Earth para seleccionar la cara norte de la serie de cuatro sietemiles Nyainqentangla (dos de ellos vírgenes) como el mejor destino posible de sus correrías tibetanas. Ya sobre el terreno, en el primer día de aclimatación, se decidieron por el Nyainqentangla Sureste.

Sin acceso a partes meteorológicos, los dos alpinistas dedicaron cinco días a aclimatar y uno a descansar antes de partir hacia la base de la vertiente. Nick Bullock y Paul Ramsden llevaron un equipo ligero y realizaron su ascensión en estricto estilo alpino.

Los rusos Dmitry Golovchenko, Dmitry Grigoriev y Sergey Nilov escalaron el pilar norte del Thalay Sagar (6.904 m), una montaña en pleno Himalaya indio de 6.904 metros. Estrenaron Moveable feast, una línea de 1.400 m de recorrido con dificultades de hasta M7, WI5, 5c y A3 para un grado global de 6b ruso o ED2.

Las menciones

La ascensión de los coreanos Cho Seok-mun, Kim Chang-ho y Park Joung-yong en la cara sur del Gangapurna ha merecido una mención especial del jurado. Aunque el proyecto puede verse como una variante directa de la impresionante (y poco conocida) ascensión canadiense de 1981, su estilo, el hecho de que el equipo casi hizo la primera ascensión de los 7.000 metros del Gangapurna Oeste como calentamiento, la velocidad y la dificultad de los coreanos, entre otros factores, han diferenciado su escalada del resto de proyectos que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Por último, Colin Haley y Alex Honnold han sido reconocidos por ser los primeros en completar la ruta que asciende la Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre desde la primera del propio Colin Haley y Rolando Garibotti (y lograrlo, además, en el día).

Escalada en hielo y mixta:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com