Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
METEOROLOGÍA ADVERSA

Patagonia vuelve a vivir un año patagónico

La temporada de verano austral en Patagonia está en su teórico apogeo. Sin embargo, la meteorología no da tregua a los alpinistas y escaladores.

Desnivel.com - Viernes, 20 de Enero de 2017 - Actualizado a las 16:53h.

Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, en el vivac tras retirarse por mal tiempo de 'Riders on the storm'
Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, en el vivac tras retirarse por mal tiempo de 'Riders on the storm' (Col. M. Smith-Gobat)

Galería Noticia

  • Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, en el vivac tras retirarse por mal tiempo de 'Riders on the storm' Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, en el vivac tras retirarse por mal tiempo de 'Riders on the storm'
  • Anton Kupricka, escalando la 'Comesaña-Fonrouge' a la Aguja Guillaumet con Colin Haley Anton Kupricka, escalando la 'Comesaña-Fonrouge' a la Aguja Guillaumet con Colin Haley
  • Mapa del tiempo en la Antártida y Patagonia Mapa del tiempo en la Antártida y Patagonia

"Hermoso clima en Antártida, malo en Patagonia", escribía Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical la semana pasada, en un texto que acompañaba la imagen de un mapa del tiempo en el que siniestras manchas de color amarillo y verde amenazaban la geografía patagónica. "Quizás era hora que el lugar recuperara un poco de su mítica inaccesibilidad. Ninguna verdadera ventana desde principio de diciembre, ninguna en el horizonte. La previsión estacional todavía muestra un febrero con precipitación en la media, o sea que debería ser más seco que los últimos dos meses", concluye.

Así las cosas, no es de extrañar que todavía no haya llegado de Patagonia la noticia de ninguna actividad alpinística remarcable, a pesar de que la temporada se halla en su teórico apogeo, encarando ya la recta final del mes de enero. De hecho, el mismo Rolando Garibotti explicaba el 6 de enero que el Cerro Torre no se había ascendido aún y que se habían registrado escasas repeticiones de la Supercanaleta al Fitz Roy y de Exocet al Cerro Standhardt, así como Super Domo al Cerro Domo Blanco y la cara este del Cerro Piergiorgio.

Eso sí, también advertía de caídas con vuelos de incluso 30 metros, así como algún montañero con graves congelaciones. Según Garibotti, "febrero tendría que ser ligeramente más seco, pero no es de esperar que haya el tipo de condiciones de escalada en roca que ha habido las últimas temporadas".

Muchos proyectos, pocos resultados

Muchos alpinistas están, pues, a los pies de macizos como los de El Chaltén (Fitz Roy y Cerro Torre) o las Torres del Paine, a la espera de esa ansiada ventana de buen tiempo. Como Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, que llevan dos semanas allí con el objetivo de completar la liberación de Riders on the storm que dejaron pendiente el año pasado la neozelandesa e Ines Papert. De momento, se han topado precisamente con tormentas (storm en inglés) que las han obligado a retirarse una y otra vez.

Uno de los más prolíficos visitantes de Patagonia de los últimos años, Colin Haley, había viajado este año para escalar con el ultrarunner Anton Kupricka. Sin embargo, el mal tiempo unido a una serie de molestias físicas que arrastraba desde hacía tiempo han provocado que abandonara El Chaltén mucho antes de lo previsto para tratarse en Estados Unidos y sin haber completado más que un par de rutas clásicas.

Por otro lado, siguen llegando escaladores ávidos a las paredes patagónicas. Es el caso de Pedro Cifuentes, que pretende realizar la primera travesía completa en solitario de los 12 picos del macizo del Fitz Roy. O de los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee, de camino a intentar liberar la cara este de la Torre Central del Paine, justo después de bajarse el primero de ellos de Du neuf avec du vieux 9a en L'Argentière-la-Bessée.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com