Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
MAESTRO Y ALUMNO

Peter Habeler (74 años) escala la cara norte del Eiger con David Lama

El maestro fue el primero en bajar de las 10 horas en la ruta Heckmair, haciendo cordada con Reinhold Messner en 1974. El alumno no había escalado jamás la línea.

Desnivel.com - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:23h.

Peter Habeler(74)en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama.
Peter Habeler(74)en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama. ( © David Lama)

Galería Noticia

  • Peter Habeler(74)en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama. Peter Habeler(74)en la Heckmair en la norte del Eiger junto a David Lama.
  • Peter Habeler en el International Mountain Summit 2014. Peter Habeler en el International Mountain Summit 2014.
  • Cara norte del Eiger. Noviembre 2015 Cara norte del Eiger

Peter Habeler y David Lama tienen una relación muy particular. Ambos de nacionalidad austriaca, Peter (74 años) fue el descubridor de las prometedoras capacidades de David (26 años) como escalador, cuando este era un niño de 5 años. Peter Habeler fue el primero en instruir en cuestiones montañeras a aquel niño hijo de un amigo sherpa inmigrante.

Tanto el uno como el otro son ejemplos de alpinismo comprometido y de vanguardia de sus respectivas generaciones, sin embargo, la enorme diferencia de edad que existe entre los dos (casi medio siglo) no ayuda a que hayan podido desarrollar actividades conjuntamente. Hasta ahora. Los dos como cordada han llevado a cabo la ascensión de la cara norte del Eiger.

Curiosamente, David Lama nunca había escalado esta mítica línea abierta en 1938. Sí lo había hecho una vez Peter Habeler, en 1974 y haciendo cordada nada menos que con Reinhold Messner. Aquella pareja, una de las más famosas del alpinismo mundial, realizó entonces la ascensión más rápida de la ruta Heckmair, bajando por primera vez de las diez horas. Desde entonces, Habeler no había regresado al lugar de los hechos hasta que lo hizo con David Lama.

Una trayectoria impresionante

Resulta impresionante que un alpinista de 74 años sea capaz de llevar a cabo una escalada de la magnitud de la cara norte del Eiger. Habeler y Lama realizaron la ascensión en dos jornadas, con un vivac en la pared, y acompañados por el fotógrafo y alpinista Stephan Siegrist. Este último dejaba constancia de la ascensión en sus redes sociales exclamando que "¡Peter es una máquina y una verdadera inspiración!".

Lo cierto es que el palmarés que Peter Habeler ha ido acumulando a lo largo de su carrera es envidiable. Sobresale con letras mayúsculas la primera ascensión de la historia al Everest sin oxígeno, también con Reinhold Messner (1978). La misma cordada había realizo en 1975 la ascensión en estricto estilo alpino y en tres días del Gasherbrum I, lo que para muchos inauguró una nueva era en el ochomilismo, pues fue el primer ochomil escalado en estilo alpino.

Otros hitos en la trayectoria de Peter Habeler incluyen sus aperturas andinas en el Yerupajá Grande y Yerupajá Chico y sus ascensiones a grandes montañas como el Denali, el Cho Oyu, el Nanga Parbat y el Kangchenjunga. Además, fue el primer europeo en escalar la Salathé Wall de Yosemite, con Doug Scott (1970).

La ascensión de la temible pared

Eiger. La arena vertical

por Daniel Anker

Este libro sigue la ascensión de la temible pared, pasaje por pasaje, empezando por la entrada, abriéndonos camino por la travesía Hinterstoisser, la Manguera de Hielo, el Vivac de la Muerte, la Araña, y terminando, como es debido, en la cumbre.

Información relacionada

  • Apertura en solo de David Lama en la cara norte del Hohe Kirche
  • Revista Desnivel nº370

    En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com