Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PIOLETS D´OR 2012

Piolet de Oro 2012 para el K7 y Saser Kangri II

Han sido dos Piolets de Oro los que ha otorgado el jurado de este año. Se premiaba la actividad no a los alpinistas, pero el resultado ha sido curioso: fueron premiados los alpinistas más jóvenes y los más veteranos. ¡Treinta y un años de diferencia entre el esloveno Luka Strazar y el norteamericano Steve Swenson! Robert Paragot recibió el Premio Walter Bonatti por su trayectoria alpinística.

Domingo, 25 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 11:06h.

Los dos Piolets de Oro de este año: De izda a derecha, los jóvenes eslovenos Luka Strazar, Nejc Marcia y los norteamericanos Steve Swenson, Mark Richey, Freddie Wikinson.
Los dos Piolets de Oro de este año: De izda a derecha, los jóvenes eslovenos Luka Strazar, Nejc Marcia y los norteamericanos Steve Swenson, Mark Richey, Freddie Wikinson.

Galería Noticia

  • Los dos Piolets de Oro de este año: De izda a derecha, los jóvenes eslovenos Luka Strazar, Nejc Marcia y los norteamericanos Steve Swenson, Mark Richey, Freddie Wikinson. Los dos Piolets de Oro de este año: De izda a derecha, los jóvenes eslovenos Luka Strazar, Nejc Marcia y los norteamericanos Steve Swenson, Mark Richey, Freddie Wikinson.
  • Robert Paragot feliz con su "Premio Walter Bonatti" 2012, por su carrera alpinística. Piolets d´Or 2012. Robert Paragot feliz con su "Premio Walter Bonatti" 2012, por su carrera alpinística. Piolets d´Or 2012.

Galería PIOLETS D´OR 2012. ENTREGA PREMIOS

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería PIOLETS DE ORO 2012. Los alpinistas nominados presentan sus actividades

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El jurado del Piolets d´Or 2012, presidido por el alpinista y periodista Michael Kennedy, y del que formaba parte Alberto Iñurrategui, decidió otorgar dos Piolets de Oro. Uno a los jóvenes eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar por su nueva ruta en la pared noroeste del K7. El otro Piolet de Oro a la nueva ruta al Saser Kangri II, abierta por los norteamericanos Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson. El jurado quiso premiar el compromiso, dificultad, estilo… de ambas ascensiones, pero el resultado fue muy interesante pues, entre las seis actividades nominadas, resultaron premiados los alpinistas más jóvenes (los eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar, nacieron en 1988 y 1985) y los más veteranos (Mark Richey -1958- y Steve Swenson -1954-). ¡31 años de diferencia! entre Luka Strazar, 23 años, y Steve Swenson, 54. Conclusión: el alpinismo de alto nivel no tiene edad.

La selección inicial de actividades aspirantes al Piolet de Oro fue nada menos que de ochenta y ocho primeras ascensiones llevadas a cabo en todos los continentes por alpinistas de todo el mundo. El jurado seleccionó las seis actividades nominadas buscando aquellas que mejor representan los ideales que quiere transmitir el Piolet de Oro: espíritu de exploración en montañas remotas y difíciles técnicamente, nuevas rutas, estilo ligero, impacto mínimo, compromiso y trabajo en equipo.

El presidente del jurado, el alpinista y periodista americano, Michael Kennedy, insistió en la presentación de los galardonados en la idea de que el Piolet de Oro no es una competición, sino un encuentro de alpinistas en que se celebra el alpinismo de dificultad y de aventura, y que sobre todo busca inspirar a las generaciones presentes y futuras de alpinistas. Al elegir dos actividades, insistió Michael Kennedy, el jurado no lo hacía con espíritu de competición sino para transmitir a los alpinistas de todo el mundo ejemplos de espíritu de equipo y de valores comunes

K7 (6.615 m.), pared oeste, Pakistan.

Una ascensión en estilo de alpino de una ruta que recorre la pared oeste del K7, en el valle de Charakusa. 1.600 metros con dificultades de AI5, M5, A2. Tercera ascensión de esta montaña y primera expedición al Himalaya de los jóvenes alpinistas eslovenos Nejc Marcic (1985) Luka Strazar (1988). Para el jurado esta ascensión exigió “una excepcional capacidad para valorar la ascensión, y un extraordinario compromiso. La nueva ruta combina fuertes elementos de exploración y fue llevada a cabo en un estilo minimalista”. Nejc y Luka bautizaron su nueva ruta “Dreamers of the Golden Caves”.

Saser Kangri II (7.518m.), India

El Saser Kangri II era la segunda montaña más alta del mundo no ascendida hasta aquel momento. Para el jurado es “un ejemplo de exploración alpinística clásica y de compromiso en estilo alpino a gran altitud. La experiencia permitió al equipo realizar la ascensión con un equipo muy ligero y en estilo alpino”. Mark Richey (1958) y Steve Swenson (1954), dos de sus tres miembros, eran los alpinistas más veteranos nominados al Piolet de Oro. El tercer miembro del equipo, Freddie Wilkinson, era más joven: 33 años. La ruta transcurre por la pared suroeste, con dificultades de W14 y M3.

Nominación especial del jurado: nueva ruta a la Torre Egger (2.850m.), Argentina

El jurado considera que esta nueva ruta en la cara sur de la Torre Egger, escalada por los noruegos Bjorn-Eivind Aartun y Ole Lied  “exige un altísimo nivel técnico en escalada en hielo sobre terreno alpino. Escalaron una línea efímera, muy creativa e imaginativa, que pudieron realizar debido a la gran capacidad del equipo de aprovechar la oportunidad de que estuviera formada y en buenas condiciones”

A los pocos días de haber sido nominado para el Piolet de Oro, Bjorn-EIvind Aartun murió escalando en hielo en noruega junto con Stein-Ivar Gravdal. El compañero de Aartun en la Torre Egger, Ole Lied, le resultó imposible acudir a los actos del Piolet de Oro que se han celebrado en Chamonix.

 

Robert Paragot recibe el "Premio Walter Bonatti" por su trayectoria alpinística

Era la cuarta edición de este galardón que se entrega coincidiendo con los Piolets de Oro para reconocer la carrra alpinística de grandes personajes del deporte. El primero en recibirlo fue Walter Bonatti, luego Messner, Maurice Herzog y Doug Scott. La organización decidió este año rebautizar el premio con el nombre "Premio Walter Bonatti". La entrega del Piolet a Robert Paragot estuvo precedida de la proyección de una película sobre Walter Bonatti, muy emotiva, pues era su mujer, Rosanna Podesta quien nos hablaba de ese Bonatti, alejado del mito, al que ella conoció tan bien.

 


 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com