Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO '7 GRANDES PAREDES VERTICALES VÍRGENES'

Primera al Cerro Küralemu para los hermanos Señoret y Max Didier

Los escaladores chilenos abren Camino del puma (700 m, 7a) en esta remota montaña, en el contexto de su proyecto 7 Grandes Paredes Verticales Vírgenes de los Andes.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:30h.

Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes)
Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes) (Col. J. Señoret)

Galería Noticia

  • Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes) Diego y Juan Señoret en el Cero Küralemu (Andes)
  • Diego Señoret y Max Didier en el Cero Küralemu (Andes) Diego Señoret y Max Didier en el Cero Küralemu (Andes)
  • Línea de 'Camino del puma' al Cerro Küralemu (Andes) Línea de 'Camino del puma' al Cerro Küralemu (Andes)
  • Los hermanos Señoret y Max Didier, a orillas del Lago Gris con el Cerro Küralemu de fondo Los hermanos Señoret y Max Didier, a orillas del Lago Gris con el Cerro Küralemu de fondo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Juan Señoret, Diego Señoret y Max Didier andan inmersos en un proyecto de exploración de la cordillera de los Andes y sus grandes paredes olvidadas. Bajo el sugerente nombre de 7 Grandes Paredes Verticales Vírgenes, los escaladores chilenos pretenden escalar por primera vez líneas andinas de ensueño que todavía se mantienen intocadas.

Con esa idea en mente, partieron el pasado 12 de marzo en dirección al volcán Puyehue. Iban "en busca de una pared de granito ubicada en el Lago Gris, un lugar muy poco visitado ya que queda extremadamente lejos de todo", explica Juan Señoret. Él mismo define la expedición como "una aventura total, ya que para llegar a ver la pared tuvimos que caminar dos días completos, aproximadamente 56 km a través de la densa selva valdiviana de la zona, con muchos cruces de ríos y muchos animales salvajes como son el puma y los jabalís". De hecho, una parte importante del éxito de la empresa se debe a un meticuloso trabajo de logística y planificación.

Cruce del lago y escalada de fisuras

El propio Juan Señoret explica el transcurso de la aventura una vez situados en el lugar:

Una vez con el cerro ya a la vista, teníamos que cruzar el gran Lago Gris en un pequeño botecito. Es una de las partes más tensas del viaje, puesto que el cruce era más largo de lo que pensábamos y no podíamos fallar. Ya una vez cruzados, los tres estábamos súper motivados a los pies de esta gran pared. Comenzamos a escalar ese mismo día, ya que no teníamos mucho margen de tiempo: nos quedaban dos días para salir y se acercaba el mal tiempo.

Progresamos rápido por diferentes fisuras hasta llegar a la parte más vertical de la pared, en donde tuvimos un par de largos un poco más exigentes (aproximadamente de 7a en el headwall). Luego ya nos montamos en un pilar hermoso que nos llevó directamente hasta la cumbre.

A eso de las 21:45 horas estábamos en la última roca, disfrutando de una vista increíble de todos los valles, lagos y lagunas de esta zona con mucho granito. Enseguida estuvimos listos para comenzar a abrir la larga bajada que nos esperaba.

Hacia las 4:20 de la madrugada llegábamos nuevamente a los pies de la pared. Allí esperamos a que amaneciera para cruzar nuevamente el lago y volver por la misma huella que llegamos. La aventura continua…

Han bautizado la primera vía del Cerro Küralemu como Camino del puma, un itinerario que salva 700 metros de desnivel con dificultades máximas de 7a.

Nueva variante al Cerro Walwalün

Vale la pena reseñar que unas semanas antes, el 4 de febrero, Juan Señoret y Max Didier abrieron una nueva variante en el Cerro Walwalün (Cochamó), a la izquierda de la vía italiana Perdidos en el mundo. "Esta nueva variante consta de 8 nuevos largos por todo el headwall, con fisuras de altísima calidad", apunta Juan Señoret, quien informa que se trata de "la tercera línea que sale a cumbre del Cerro Walwalün y, para mi gusto, una de las cinco estrellas del valle".

Información relacionada

  • Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat enlazan las tres Torres del Paine
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com