Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ALPES, CARA NORTE

Primera al Piz Badile

Concretamente, la primera solitaria y en invierno de la Via Fratello, la más difícil de su vertical cara noroeste, por el italiano Fabio Valseschini.

Lunes, 5 de Febrero de 2007 - Actualizado a las 18:38h.

Cara noreste del Piz Badile, 3.808 m, en Suiza, unas de las Seis caras norte de Rebuffat. <br>Foto: mountain.ruCara noreste del Piz Badile, 3.808 m, en Suiza, unas de las Seis caras norte de Rebuffat.
Foto: mountain.ru

Seis días de invierno para una primera pendiente (que sepamos) en la cara noroeste del Piz Badile (Suiza, 3.30ò8 m)... sí, aunque resulte sorprendente. El italiano Fabio Valseschini, informa la revista Climbing, apuró el último día de 2006 (31 de diciembre) con un vivac en la cima de este clásico de Alpes, cuya cara norte integra una de las seis que Rébuffat destacó en su también clásico ya Estrellas y borrascas.

La sexta (y gélida) noche de Fabio culminó su primera solitaria invernal de este vertical paredón, que estrenaron en dicha estación los italianos Alessandro Gogna Paolo Armando y Gianni Calcagno, y los suizos Camille Bournissen, Michel Darbellay y Daniel Troillet, en las navidades de 1967-68, empleando técnicas himaláyicas y aproximaciones en helicóptero con temperaturas a veces de -40º, por la famosa vía Cassin.

Dudoso precendente...

Tentativa invernal a la cara noreste del Piz Badile. <br>Foto: G. Miotti/AlpTentativa invernal a la cara noreste del Piz Badile.
Foto: G. Miotti/Alp

Apenas un par de inviernos después, como nos ha confirmado el periodista y documentalista alpino Juan José Zorrilla (autor de la Enciclopedia de la Montaña de Desnivel), los hermanos Gianni y Antonio Rusconi culminaban en invierno (13-19 marzo de 1970) la Vía Fratello (800m, MD+, 6a/A1), cuya primera solitaria pertenece a Sondrio Giovanni (1979), y línea que Valseschini también eligió para su primera. Una primera, digamos confirmada, pues existe una precedente, aunque dudosa, solitaria invernal de 1981, reclamada entonces por el alpinista lombardo Dante Porta, a la que nunca se le ha dado demasiado crédito.

Porta la completó, teóricamente, algunos días después de la tercera ascensión invernal de la pared, que sí lograron los suizos Michel Piola, Marco Pedrini y Danio Gianinazzi, en estilo alpino y tres días, de nuevo por la vía Cassin. Pero las pésimas condiciones que encontraron estos es su exitosa tentativa, hicieron que la reclamación de Dante Porta no haya contado nunca con excesivo crédito; desde entonces se pensó que aquella ascensión era, literalmente, increíble.

La Vía Fratello que siguió hace unos días Fabio Valseschini es la más difícil de esta vertical cara norte, que suele acumular mucha nieve en invierno, arrancando el 26 de diciembre y culminando el 31 con su sexto vivac, en la cumbre. La retirada fue mucho más rápida, pues Fabio la realizó en helicóptero, fletado por sus amigos, preocupados.

Fuente: climbing.com

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com