Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PIRINEOS

Riesgo muy alto de aludes en todo el Pirineo

Las intensas precipitaciones de nieve caídas en el Pirineo en los últimos días y el ascenso de temperaturas han motivado la activación de alerta en toda la cordillera pirenaica debido al riesgo de aludes existente.

Jueves, 29 de Enero de 2009 - Actualizado a las 15:58h.

El nivel de alerta fijado en todo el Pirineo, tras las intensas nevadas de toda la semana, es fuerte o muy fuerte, según zonas, y varias carreteras han sido cerradas por el peligro existente para los conductores y en otras se han habilitado desvíos para articular rutas seguras. Se aconseja extremar la precaución y consultar los partes previstos, hasta que la situación se normalice.

El riesgo de aludes afecta tanto al Pirineo aragonés, como al catalán y a la vertiente francesa, donde el pasado 27 de enero una avalancha, registrada en la comuna de Bagères (Altos Pirineos), se cobró la vida de un guardia civil rural (en Francia, CRS) e hirió a otro policía, en las inmediaciones del Midi de Bigorre.

En la vertiente catalana, la Generalitat ha alertado de la existencia de un nivel de riesgo 3 (en una escala con un máximo de 5), en casi todo el Pirineo, “excepto en las laderas occidentales del Prepirineo, donde el riesgo es moderado (nivel 2)”.

En la vertiente aragonesa, además de extremar las precauciones en las estaciones de esquí –todas informan del riesgo de aludes fuerte o muy fuerte fuera de las zonas balizadas- la alerta ha afectado a algunas carreteras, que se han cerrado por motivos de seguridad. Ese es el caso de la A-136, que comunica Sallent de Gállego con Francia por el puerto de Portalet, y la A-2606, entre Panticosa pueblo y el complejo Balneario.

Esta última vía permanece cerrada desde el pasado 26 de enero, dejando incomunicadas a unas 40 personas, casi una veintena clientes del Balneario. Su reapertura se efectuará cuando de desactive la alerta, ya que el peligro de circular para esta vía es evidente, tal y como lo manifiestan los desprendimientos que se registraron la tarde del 28 de enero.

En La Jacetania las afecciones se han localizado en la parte alta de la N-330 y en la vía de acceso a Rapitán, donde se produjo una avalancha el 27 de enero, que obligó a cerrar la calzada, hasta la mañana siguiente. En la carretera nacional, que comunica con las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Le Somport, y accede al antiguo paso fronterizo, la acumulación de nieve existente en las laderas obligó a los técnicos de Fomento a realizar diversas voladuras para reducir el manto nival, y el riesgo de avalanchas. Esto motivó el cierre de la vía y los vehículos debieron de emplear la ruta a través de Candanchú para llegar a Astún y a Somport.

Fuente: pirineodigital.com

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com