Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MÍTICA VÍA DE JEFF LOWE A LA NORTE DEL EIGER

Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia

La cordada germano-suiza realiza la primera repetición de una de las vías más míticas de la cara norte del Eiger, abierta por Jeff Lowe en solitario durante nueve días del invierno de 1991.

Desnivel.com - Sábado, 7 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:30h.

Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger.
Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger. (Col. R. Schaeli)

Galería Noticia

  • Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger. Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger.
  • Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger. Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist repiten Metanoia en la cara norte del Eiger.

Los alpinistas suizos Roger Schaeli y Stephan Siegrist y el alemán Thomas Huber terminaron el año 2016 con sendos mensajes poco precisos en sus redes sociales acerca de una buena escalada recién completada. Se les veía muy felices en una fotografía conjunta en montaña, con una bonita puesta de sol alpina de fondo. El misterio ya se ha desvelado y resulta incluso más emocionante de lo esperado: el terceto se ha hecho con la primera repetición en más de 25 años de la legendaria ruta Metanoia a la cara norte del Eiger, abierta por Jeff Lowe en solitario durante nueve días del invierno de 1991.

No existe información detallada por el momento sobre la aventura de Roger Schaeli, Stephan Siegrist y Thomas Huber, aunque ya se han encargado de exclamar "¡menuda aventura!" y de felicitar publicamente a Jeff Lowe por "una pasada de ruta". Los tres experimentados alpinistas no necesitan presentación, pues sus respectivas trayectorias los avalan como algunos de los mejores del mundo en su especialidad. Sin duda, uno de los mejores equipos que se podía formar para la empresa.

Roger Schaeli ha destacado con ascensiones en el Himalaya indio (Arwa Spire), Patagonia , Groenlandia o Alaska, entre otras. Es un profundo conocedor de la cara norte del Eiger, que ha escalado más de 35 veces a través de unas 15 rutas diferentes. "En esa pared, te encuentras de repente aislado y dependes totalmente de ti mismo, mientras la civilización está justo debajo de ti. Las rutas pueden ser de 1.700 m de largo, extremadamente difíciles, expuestas y variadas: alpinismo puro". Allí abrió Magic mushroom en 2007 (y la liberó en 2011) y Odyssey (2015) e hizo las primeras en libre de Japanese Direttisima (2009), Freakonomics (2009), John Harlin Direttissima (2010), Ghilini-Piola (2012) y The Sanction (2012), además de batir el récord de velocidad para una cordada en 2011 y de escalar a vista Portes du chaos (2009).

Stephan Siegrist ha dejado su firma en numerosas ascensiones pioneras, principalmente en Patagonia, aunque también en el Himalaya indio, Antártida y Kirguistán, algunas de ellas en combinación con salto BASE. Igual que su compatriota, la cara norte del Eiger es como el patio trasero de su casa. Allí abrió Young spider (2001) y La Paciencia (2008), hizo la primera en libre de La vida es silbar (2003) e incluso replicó la primera ascensión de 1938 con material y vestimentas de la época para una película (2002).

Thomas Huber tampoco les va a la zaga, con sus fabulosas ascensiones de vías de roca y alpinas en Yosemite, Patagonia,  Karakórum, Himalaya indio, Antártida o Baffin. En su palmarés figura el Piolet d'Or 2001 por su ascensión del pilar norte del Shivling (6.543 m) con Ian Wolf.

Metanoia y Jeff Lowe

Jeff Lowe fue uno de los más punteros alpinistas de su generación. En 1974 realizó la primera ascensión de las Bridalveil Falls (III, WI5+) en libre, una escalada en hielo de cascada inimaginable para la época, que pronto se encargó de superar él mismo al repetirla en solitario. En 1978, realizó una escalada impresionante en la arista norte del Latok I con su primo George Lowe, Michael Kennedy y Jim Donini (se quedaron a 150 m de la cima). En 1979, realizó la primera ascensión en solitario de una ruta nueva en la cara sur del Ama Dablam. Durante los años ochenta también realizó primeras ascensiones al Skyang Kangri (Pakistán), Kwangde, Kangtega y Tawoche (Nepal), además de la primera repetición –en solitario y en invierno– del Pilar Sureste del Nuptse. La escalada mixta actual le debe también tributo, pues suya fue la concepción del grado 'M' con la primera de Octopussy M8 (Colorado) en 1994.

Aunque probablemente fue Metanoia (VII, 5.10, M6, A4), en la cara norte del Eiger, su mayor creación. La hizo en un arrebato que muchos de sus amigos consideraron suicida, después de dos meses sin escalar y cuando atravesaba una serie de problemas personales. Pasó nueve días de invierno en la terrorífica Nordwand y salió indemne. La ruta sirvió de eje a un documental sobre la vida de Jeff Lowe, gravemente afectado desde hace años por una enfermedad degenerativa que lo ha relegado a una silla de ruedas.

Un relato clásico

La araña blanca

Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger

por Heinrich Harrer

La araña blanca es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo dignos del autor de Siete años en el Tíbet. Pero Harrer, además de alpinista que ofrece al público el relato de su propia escalada, asume también el papel de historiador del alpinismo, introduciéndonos, con gran precisión técnica y ritmo trepidante, en la historia de los dramáticos intentos anteriores de escalar la temible pared.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Un día como un tigre John Porter En otoño de 1982 una piedra solitaria cayó desde las alturas de la cara Sur...
  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com